Boleto Estudiantil Superior y Universitario

Juan Francisco Nosiglia
CENTROCiudad de Buenos Aires

Artículo 1°.- Créase el BOLETO ESTUDIANTIL SUPERIOR Y UNIVERSITARIO (B.E.S.U), para acceder a  todos los servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro, Sistema Ferroviario y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional.

 

Art 2º.- El BOLETO ESTUDIANTIL SUPERIOR Y UNIVERSITARIO (B.E.S.U) beneficiará a:

  1. Estudiantes de todas las Universidades Públicas e Institutos Universitarios de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  2. Estudiantes de Institutos de Educación Superior con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal en las modalidades de Formación Docente, Formación Técnica y Artística.

 

Art.3º.- A los efectos de poder acceder al BOLETO ESTUDIANTIL SUPERIOR Y UNIVERSITARIO (B.E.S.U), los beneficiarios deberán solicitar a la Institución donde asisten, una constancia de alumno regular, el año escolar en el que tendrá vigencia, y la firma de la autoridad educativa responsable. El Poder Ejecutivo de la CABA podrá establecer un modelo único de constancia según lo establezca la reglamentación correspondiente.

 

Art 4º.- El BOLETO ESTUDIANTIL SUPERIOR Y UNIVERSITARIO (B.E.S.U), será de forma gratuita y de aceptación obligatoria para las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte de pasajeros establecidas en el artículo 1 de la presente norma, desde el primer y hasta el último día hábil del ciclo lectivo, según lo establecen los respectivos calendarios o agendas educativas.

A través de la reglamentación se determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario, la que no podrá ser superior a cincuenta (50) viajes mensuales y cuyo tope será de cuatro (4) viajes por día.

 

Art 5º.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Educación es el responsable de comunicar los alcances del B.E.S.U a todos los alumnos del sistema educativo como así también exigir a las empresas la publicación en sus boleterías, de forma clara y visible, sus beneficios.

 

Art 6°.- Las empresas de transporte prestatarias de los servicios mencionados en el art. 1° deberán cubrir el seguro del usuario del Boleto Estudiantil, de igual forma que con el resto de los pasajeros.

 

Art 7°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación de la presente Ley.

 

Art. 8°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentará la presente ley dentro del plazo de sesenta (60) días de su publicación.

 

Art. 9°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Señor Presidente:

 

            La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en esta semana la ley que asegura el Boleto Estudiantil, un boleto que amplia derechos y posibilidades a un amplio sector de estudiantes incorporando a los alumnos de nivel secundario al sistema que ya beneficiaba a los niveles inicial y primario.

 

            La universalización de derechos no puede considerar excluir como beneficiarios del boleto estudiantil a los adultos que cursan el nivel secundario, a los alumnos del nivel terciario y del universitario.

 

            En este sentido se orienta el presente proyecto que tiene como antecedente los expedientes. Nº 1428-D-2015 Graciela Ocaña y sus agregados Nº 1868-D-2015 propiciado por los Sres/as Diputados/as Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Hernán Rossi, Marcelo Guouman y María Patricia Vischi; y el 42-D-2016, propiciado por el Sr. Diputado Maximiliano Ferraro.

 

            El reclamo por el Boleto educativo es una aspiración que forma parte de las luchas en defensa del derecho a la educación por parte de organizaciones estudiantiles que incluyen a la FUA.

 

            Consideramos que incorporar a toda la población estudiantil incluido el nivel superior a este beneficio contribuye a la recuperación y permanencia de la matrícula en la Educación Superior, y es un instrumento que permitirá incrementar el porcentaje de graduación del Nivel. Aumentar los índices de alumnos que concluyan los niveles superiores debe constituir una de las políticas prioritarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

            La necesidad de nuevos paradigmas que transformen a nuestra Ciudad requiere de más distribución del conocimiento, de más alumnos, investigadores, científicos, tecnólogos, profesionales que puedan formular y formularnos nuevos interrogantes, así como brindar soluciones, es decir, planificar y construir un futuro.

 

            Avanzar en normas que superen las disputas partidarias y establezcan políticas públicas sustentables que aseguren y garanticen los derechos sociales, la formación, el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires es contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, integrada, participativa y responsable que impulse el ejercicio democrático de la ciudadanía.

 

            Señor presidente; por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto.