Créase Secretarías especializadas en Violencia de Género

Roy Abelardo Nikisch
NEAChaco

Artículo1º: Créase en cada Juzgado del Menor de Edad y la Familia del Fuero Civil de las 6 (seis) circunscripciones de la Provincia del Chaco, una Secretaría especializada en Violencia de Género.

Artículo 2º: Esta Secretaría especializada en Violencia de Genero tendrá competencia exclusiva de conformidad a la normativa nacional y provincial vigente, dando un tratamiento integral a la violencia de género en todas sus formas. 

Artículo 3º: El Centro Judicial de Género, del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, recibirá de las Secretarías especializadas en Violencia de Género, un informe mensual a fin de elaborar estadísticas en toda la provincia relativas a esta problemática.

Artículo 4º: Establézcase que las Secretarias de Violencia de Género unificarán el tratamiento de los procesos desde su inicio, seguimiento, hasta la finalización de la causa. 

Artículo 5º: La estructura orgánica de las Secretarías será encabezada por un Secretario, nombrado de acuerdo a la legislación provincial vigente, bajo cuya dirección se encontrarán dos áreas, una que dará tratamiento a todo lo relativo a los procesos judiciales, y la otra integrada por un equipo interdisciplinario conformado por asistentes sociales, psicólogos, médicos psiquiatras y técnicos, que se consideren necesarios de acuerdo a la demanda y necesidades de cada circunscripción, que tendrá como función realizar evaluaciones y diagnósticos de la víctima de violencia de género, prestar asesoramiento y realizar el eventual tratamiento a la causa que el Secretario les requiera sobre asuntos de estricta incumbencia profesional. Los integrantes de los equipos interdisciplinarios, serán designados de acuerdo a la legislación vigente. 

Artículo 6º: Poner en funcionamiento las Secretarías especializadas en Violencia de Género en cada una de las Circunscripciones de la Provincia del Chaco a partir de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial.

Artículo 7ª: Disponer la partida presupuestaria correspondiente para lo que demande la puesta en funcionamiento de la presente ley.

Artículo 8º: De forma.

 

Fundamentos

En el año 2012, el Diputado mandato cumplido, Profesor Avelino Milar en conjunto con la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados de esta provincia, han presentado la iniciativa legislativa sobre creación del “Primer Juzgado Especializado en Violencia de Género”, proyecto de ley nº 2021/12, al cual se han adjuntado otras iniciativas referentes a la temática, proyectos nº 2826/12, nº 4489/12 y el expediente195/13. 

En varias oportunidades se ha insistido con la sanción del primer proyecto, o en su caso alguna alternativa que abarque la problemática de manera integral, lo que a la fecha no ha tenido respuesta positiva, a pesar del visto bueno del Poder Judicial y de la Procuración General, así como también de varias entidades que luchan contra esta problemática. 
Por lo que hemos decidido presentar una nueva propuesta, la que sería acorde a lo planteado desde el Poder Judicial en el momento que han pedido opinión sobre la creación de un juzgado y/o una fiscalía especializada en violencia de género, adecuándolo a la realidad que vive hoy nuestra provincia. Tanto en materia de prevención como de tratamiento procesal e integral de la temática. 

Por todo lo expuesto precedentemente solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.