Creación del Servicio Público Provincial de Cremación Cadavérica

Humberto Eduardo Diaz
NOAJujuy

Artículo 1°.-Créase el Servicio Público Provincial de Cremación Cadavérica.

Artículo 2°.-Para los efectos de la presente norma se entiende por: Cadáver: al cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de la vida. Cremación: a la reducción de cadáveres, restos humanos, etc., a cenizas y fragmentos a través de su combustión y evaporación usando un proceso calorífico. Crematorio: al edificio o estructura conteniendo un horno crematorio específicamente diseñado para la reducción de cadáveres, restos humanos, etc. Horno crematorio: al dispositivo especialmente diseñado y fabricado dentro del cual tiene lugar el proceso de cremación.

DEL SERVICIO

Artículo 3°.-Entiéndase por Servicio Público de Cremación al proceso de incineración de cadáveres y/o de restos humanos, que ofrecerá el Estado Provincial en instalaciones adecuadas y a costos de valores de mercado. Para el funcionamiento del servicio público de cremación de cadáveres,se respetarán las normas de salubridad pública del medio ambiente contenidas en la Ley Nacional n° 24051.

DE LA CREMACiÓN

Artículo 4°.-SoIo queda habilitada la cremación de cadáveres cuya muerte haya acontecido por causas naturales.

Artículo 5°.-Queda estrictamente prohibido la cremación de restos mortuorios, que revistan las siguientes situaciones: a. Aquellos cuya causa de muerte haya sido homicidio o sus equivalentes, negligencia o mala praxis, b. Cadáveres no identificados hasta tanto no se verifique la identidad a través del proceso legal pertinente c. Extranjeros sin autorización expresa de la embajada del país de origen y de los familiares si los hubiere. 

Artículo 6°.-La instalación del horno crematorio se hará en zonas suburbanas, par garantizar el equilibrio ecológico y ambiental, deberá funcionar en condiciones normales con un mínimo de 850 grados centígrados.

Artículo 7°.-EI servicio de cremación tendrá las siguientes funciones: a. La cremación de cadáveres, b. Elaborar un reglamento de funcionamiento interno, en el marco de la presente ley, c. Mantener en perfectas condiciones de funcionamiento de los hornos crematorios, d. Implementar un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de todas sus instalaciones y equipo para asegurar el adecuado y correcto funcionamiento del crematorio de manera que provea seguridad y protección para las personas que estén en contacto permanente u ocasional con el mismo, e. Elaborar un plan de contingencia a aplicarse en caso de accidente o incidente riesgoso, derrame, fuego, etc.; un botiquín de primeros auxilios, un equipo de limpieza y desinfección adecuada. f. Promover y desarrollar suscripciones de convenios con prestadoras de servicios sociales a los efectos de asegurar la accesibilidad al servicio. g. Llevar a cabo un estricto registro de los casos de cremación, con el correspondiente expediente, h. Expedir certificado de cremación. i. Emplear personal responsable y capacitado en las distintas etapas del proceso de cremación, proveerle de un equipo adecuado según lo establecen las normas de seguridad ambiental y laborales

Artículo 8°.-Esobligatoria la cremación en los siguientes casos: a. Los que hubiesen fallecido de una enfermedad epidémica declarada oficialmente por las autoridades sanitarias; b. Los fallecidos en centros de salud por enfermedades infecto - contagiosas, siempre que no haya oposición formal, valida y legal; c. Los restos procedentes del área de clínica quirúrgica de los establecimientos asistenciales y el material de necropsias de las morgues; y d. Los cadáveres provenientes de hospitales estatales que no hayan sido reclamados por los deudos después de transcurrido un periodo de ciento ochenta (180) días a partir del fallecimiento.

Artículo 9°.-EIcrematorio debe contar con un sitio para el resguardo seguro de los restos, procesados hasta su entrega. Los restos cremados deberán ser colocados en un contenedor, recipiente cerrado o' urna que deberán traer los familiares o interesados/as. Si no son reclamados en un período de 60 días, deberá colocar los restos en un cementerio público del lugar.

Artículo 10°.-Cuando se realice la autopsia de un cadáver, a los efectos de los trámites de la cremación será atendida como verdadera causa de muerte la que en ella se establezca.

Artículo 11°.-Serán beneficiarios/as de este servicio en forma gratuita, personas de bajos recursos en situación de extrema pobreza, abandono o desarraigo y que cuyos familiares no estén en condiciones económicas de acceder al servicio; y/o grupos familiares cuyo ingreso en conjunto no supere dos (2) salarios mensuales mínimo, vital y móvil.

Artículo 12°.-Son Requisitos para acceder al Servicio gratuito: a. Acreditar situación de indigencia b. No poseer obra social, ni otra prestación de similar características, c. Certificado de defunción, d. Documento Nacional de Identidad del difunto y del familiar gestor. En el caso de no acreditar la documentación requerida, tendrá derecho a este servicio con costo de valores de mercado.

DE LA CONCESiÓN DEL SERVICIO

Artículo 13°.- El Poder Ejecutivo está habilitado para realizar la concesión del Servicio Público Provincial de cremación cadavérica en caso de no poder realizar dicha prestación con recursos propios.

Artículo 14°.-De realizarse la concesión del servicio, el Poder Ejecutivo convocará a licitación pública de precios y condiciones. Los pliegos de bases y condiciones deberán ser remitidos a ésta Cámara, para su evaluación y aprobación.

Artículo 15° .- El incumplimiento de la normativa de habilitación y ambiental es causal de caducidad del permiso de instalación, sin prejuicio de otras sanciones que pudieran corresponder.

DE LA AUTORIDAD DE APLICACiÓN

Artículo 16°.-El poder Ejecutivo designará mediante decreto acuerdo la autoridad de aplicación de la presente Ley, atendiendo para ello la naturaleza del tema y la logística material y humana necesaria para la consecución de los objetivos de la misma

Artículo 17°.- La autoridad de aplicación deberá establecer normas técnicas y sanitarias para la construcción, instalación, funcionamiento y características del horno crematorio, como también parámetros de emisiones gaseosas del mismo, y crear un mecanismo de seguimiento y monitoreo en forma periódica y sistemáti de su funcionamiento y un reglamento interno.

Artículo 18°.- El Poder Ejecutivo deberá asignar las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.

Artículo 19°.- La presente ley deberá ser reglamentada en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigencia.

Artículo 20°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

La cremación es un método para disponer de los restos de una persona fallecida. El proceso se realiza colocando el cadáver en un ataúd o recipiente apropiado para introducirlo en una cámara de cremación donde será expuesto a flama y calor intenso. Este método, también llamado incineración, se realiza en hornos crematorios que alcanzan temperaturas de aproximadamente 900 oC, con modificaciones especiales para asegurar la eficiente desintegración del cuerpo. Una cosa importante a resaltar, ,es que se incinera un solo cuerpo a la vez, esto asegura a los familiares del fallecido la identidad y pertenencia de los restos.

Las ventajas de seleccionar el método de cremación como disposición final no tan solo es económica sino que proveen al familiar una variedad de formas de guardar o esparcir los restos. Los fragmentos óseos están completamente libres de gérmenes o bacterias, por lo tanto pueden ser mantenidas en la casa en una urna apropiada, esparcidos en el mar o en la tierra o enterrados en un cementerio, respetando la libertad de credo de todas las personas. Desde hace unos años, este sistema viene siendo la opción más recurrida a la hora de decidir qué hacemos con los restos de nuestros seres queridos, ya que por cuestiones economía, salubridad ambiental y espacio físico, esta elección es la más acorde a los tiempos modernos en que vivimos. Cada vez un mayor número de personas opta por la cremación a sus allegados.

El mercado ofrece varias alternativas para las cenizas resultantes. Podemos encontrar urnas funerarias de varios materiales y formas, las últimas y más novedosas son las biodegradables. Las urnas bio se caracterizan por llevar una semilla para ser plantada, otras son fabricadas íntegramente ensal para poder echarlas al mar sin ocasionar ninguna clase de contaminación. La realidad social y económica, y la carencia de espacio físico, plantean en nuestra provincia otros motivos que hacen de la cremación una opción válida , ya que los cementerios públicos existentes están en una situación de emergencia en cuanto a la falta de espacio físico, tal es así que el año pasado el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy dictó la ordenanza N° 6303 referente a declarar la necesidad de realizar la gestión, construcción, instalación y funcionamiento de un nuevo Cementerio Municipal en la zona de Alto Comedero o lugar adecuado a tal fin, en el ámbito del territorio municipal de la ciudad. 

Otros factores a tener en cuenta son: el económico, la sobrepoblación en los panteones; cambio en la mentalidad de la sociedad y de tiempo de traslado para visitar a los difuntos. La cremación es un tema sobre el que la gran mayoría de las personas tiene reservas o desconoce, pero compete a este Cuerpo Legislativo entender y atender la realidad social de manera de articular esas necesidades con respuestas eficaces y practicas desde el régimen jurídico.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ley.