Creación del Taller Móvil de Educación Integral Sexual

Ramiro Tizón
NOAJujuy

ARTICULO N° 1.- Crease el taller móvil de educación integral sexual, destinado a alumnos del séptimo grado de la escuela primaria y el primer año de la escuela secundaria, el cual estará integrado por un cuerpo de especialistas en el tema.

ARTICULO N° 2.- Dicho taller deberá asistir a todos los circuitos educativos de la Provincia de Jujuy. Teniendo como objetivo llegar a todo el alumnado que se señala en el artículo 1.

ARTICULO N° 3.- La finalidad del taller móvil de educación integral sexual es brindar información en un marco educativo integral que abarque todos los contenidos de la sexualidad y sus implicancias, teniendo en cuenta la concientización y prevención.

ARTICULO N° 4.- La autoridad de aplicación arbitrara los medios para la ejecución de la presente ley, designando los profesionales que estarán a cargo, los medios de transporte en que se trasladara el taller, etc.

ARTICULO N° 5.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud.

ARTICULO N° 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

El presente proyecto tiene por objeto, llevar a cabo un taller de educación sexual integral destinado a nivel primario y secundario. Taller que estará dirigido por especialistas médicos en el área, como psicólogos, ginecólogos, médicos clínicos y demás profesionales. La idea es que este tipo de taller se dé en adolescentes del último año de la escuela primaria (7mo grado) y el primer año de la escuela secundaria. Este proyecto apuesta a fomentar y hacer éfectiva la ley nacional 26.150 de "lineamientos curriculares para la educación sexual integral" la cual fija las pautas de la educación sexual en argentina. Sabemos que el vocabulario técnico y profesional adecuado para comunicar la información sobre la Educación Sexual, debe ser claro y específico del tema que se trate; cuidando de no herir susceptibilidades en el adolescente, es por ello que creemos que el adolescente debe tener los medios necesarios, adecuados, de suficientes información y orientación sobre la sexualidad.

Teniendo en cuenta que el flagelo de las enfermedades de trasmisión sexual o embarazos en adolescentes sigue siendo un "tabú" para muchos, necesitamos que esta actitud de "aprender" genere un impacto concientizados en la sociedad donde el docente conozca al alumno y el padre reconozca a su hijo y que la comunidad educativa contenga a sus jóvenes con comunicación y respeto hacia sus inquietudes, diferencias, indiferencias, inseguridades, y que no sea un impedimento para vivir una vida sana.

Hoy lidiamos con un entorno de padres y jóvenes desinformados, necesitamos comunicación. Considerando que el embarazo es un producto de múltiples factores y está presente en todos los estratos sociales sin tener características particulares, en la Argentina, la edad promedio de la primera relación sexual en los varones es entre los 13 y 17 años, y en las mujeres entre los 15 y los 18. Jujuy no es ajena a este fenómeno, según estadísticas de la Secretaria de Políticas, regulación e institutos del ministerio de salud de la nación, durante el 2010 en nuestra provincia nacieron 9179 bebes de madres adolescentes que van desde los 14 a los 19 años. Según estadísticas del 2012 en la provincia de Jujuy había 2155 personas con VIH, y la mayoría eran jóvenes de entre 16 y 20 años. Por cien mil habitantes el 3,9% tiene V/H.

A nivel naciona/la tasa ha subido un 4%. Creemos importante que es necesario dejar de lado la creencia que hablar de sexo es solo para los médicos, esto nos ataca a todos. Ataca a la comunidad educativa, padres e hijos, necesitamos unirnos para poder prevenirlos, tenemos los medios pero nos falta la herramienta que es la comunicación. Este proyecto surge como iniciativa de los alumnos que participaron en el parlamento juvenil, esto marca claramente la inquietud que tienen nuestros adolescentes por esta problemática.

El Taller Móvil de Educación Integral Sexual tiene como finalidad: -Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades, respetando y reconociendo los derechos de las otras personas. - Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad. - Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales. - Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar. - Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos. - Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. - Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión. - Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. - Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. - Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

El conocimiento de diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva, la importancia de la salud sexual, en cuanto a su atención, prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual. El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existente, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando en los métodos para prevenir el VIH/Sida.

El conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico etc.), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata. El conocimiento de los marcos legales y la información oportuna para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las/los adolescentes. El análisis, identificación e implicancias de situaciones de incesto y abuso sexual infantil; pornografía infantil; trata de niñas, de niños, de adolescentes y de jóvenes.

Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.