Creando la plataforma digital de ejecución de obras públicas (PLADEOP)

Orlando Victor Arduh
CENTROCórdoba

Artículo 1º: Objeto. Créase en el ámbito de la Provincia de Córdoba la “Plataforma Digital de Ejecución de Obras Públicas-– (PlaDEOP)”.

Artículo 2º: Finalidad. La PlaDEOP tiene como objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información pública simple y precisa respecto de la ejecución -en todo concepto y área- de obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.

Artículo 3º: Contenido. La PlaDEOP deberá contar con la siguiente información explicitada en fases: a) Objetivo y finalidad de la obra b) Llamados a Licitación. Empresas presentadas. c) Presupuesto inicial de Obra d) Adjudicación e) Plazos de Obra (fecha de iniciación y finalización) f) Estado actualizado de ejecución de Obra expresado en porcentajes (total- parcial-en construcción) g) Certificaciones pagadas h) Inversión final de obra contemplando redeterminaciones de precio y variaciones de costos i) Mecanismos de financiamiento. Partida/s presupuestaria afectada a tal fin. Las fases expuestas en el presente artículo no excluyen ni reducen la posibilidad de contemplar otras fases sujetas a lo que establezca el Decreto Reglamentario.

Artículo 4º: Ámbito de Aplicación. El Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, u órgano que en el futuro lo reemplazare, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 5º: Autorízase al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 6º: Reglamentación. La presente Ley será reglamentada en un plazo no mayor a noventa (90) días de haber sido publicada en el Boletín Oficial.

Artículo 7º: Invítese a Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a las disposiciones de la presente Ley, o a incorporarla en sus respectivas normativas.

Artículo 8º: De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

Históricamente la oposición dentro de esta Legislatura Provincial ha intentado a través de todos los mecanismos formales que permite el reglamento interno y la Constitución Provincial, solicitar, ya sea instando la visita de Ministros, presentado pedidos de informe y/o de declaración, información respecto al proceso, estado y ejecución de diversas obras públicas que a lo largo de los años ha llevado a cabo el Gobierno de la Provincia. Estadísticamente el resultado ha sido siempre inversamente proporcional, a mayor solicitud de información menos respuestas oficiales se han obtenido.

Ante esta situación, en donde un Legislador de la Provincia no obtiene la información solicitada, mucho más complejo se convierte obtenerla para un ciudadano que no tiene cargos ni funciones políticas, sobre todo cuando media un trámite administrativo elevar tal petición. En este sentido, se hace evidente que no alcanza con una ley que intente garantizar el acceso a la información pública, como por ejemplo: la Ley 8803 “Derecho al Acceso al Conocimiento de los Actos de Estado”, Ley que no está reglamentada. Y no es menor este punto si tenemos en cuenta cuanto de ésto le resta operatividad a la misma norma provocando restricciones administrativas e interpretativas a su aplicación, ergo a su cumplimiento - sin profundizar en la necesidad de actualizar sus conceptos principales ampliando la definición de información pública, evitando así dejarla reducida a un mero acto administrativo-. En este contexto general, y dentro de la era de la informática y el auge de los portales de transparencia de los que se jactan ser plenos usuarios y promotores los gobiernos democráticos, consideramos es de vital importancia ampliar el horizonte y las posibilidades de acceso a información pública de modo simple y preciso sobre el manejo de los recursos públicos a toda la ciudadanía.

El principal objetivo del presente proyecto de Ley es simplificar la disponibilidad de la información pública en relación a las numerosas ejecuciones de obra pública que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia fomentando la transparencia en la gestión. La creación de la “Plataforma Digital de Ejecución de Obras Públicas –PlaDEOP-“ socializaría información actualizada sobre una temática que demandan conocer cientos de cordobeses, muchos de los cuales no saben donde consultar. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos se ven beneficiados por la planificación y construcción de obras públicas que no sólo mejoran la prestación de diferentes servicios, sino que además mejora sustancialmente –directa o indirectamente- la calidad de vida de todos los cordobeses.

Otro punto de importancia es la extrema necesidad de actualizar, eficientizar, transparentar y modernizar el sistema informativo y comunicacional de las políticas públicas referidas a ejecución de obras que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia. La PlaDEOP se convertiría en una herramienta vital de control en un contexto nacional y provincial en donde los desmanejos de fondos en obras públicas se han convertido en un nicho de corrupción, retornos y coimas. El Estado debe brindar de forma fácil y simple información sobre la administración de los recursos públicos, promoviendo de esta manera un ejercicio efectivo del derecho al acceso de información, evitando interpretaciones restrictivas a la Ley, formalismos procedimentales y administrativos, propiciando una verdadera apertura a la ciudadanía reforzando las instituciones democráticas. Entendiendo que el actual Gobierno de la Provincia promociona la transparencia en su gestión, no dudamos del incondicional apoyo que debiera de tener el presente proyecto.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares prestéis aprobación al presente Proyecto de Ley.