De Difusión de la Inconveniencia de la Automedicación

José Humberto López
NOAJujuy

ARTICULO 1°: OBJETO: El objeto de la presente leyes establecer como esencial dentro de la propaganda y publicidad del Estado Provincial, la difusión de la inconveniencia de la "automedicación" en la Salud de las Personas, a través de campañas que persuadan a la población a tomar conciencia sobre la importancia de ingerir sólo fármacos prescriptos por profesionales médicos.

ARTICULO 2°: DEFINICIÓN: Entiéndase por "automedicación" a la medicación que la persona realiza por propia iniciativa y sin consejo médico, que eventualmente podría provocar daños severos a la salud tales como la intoxicación de los pacientes, interacciones graves con otros medicamentos, generación de infecciones y disminución de la efectividad de los principios activos de los medicamentos y especialmente de los antibióticos en las personas que lo ingieren.

ARTICULO 3°: ALCANCES DE LA LEY: La publicidad emitida en la Provincia, tanto gráfica, como televisiva y radial, deberá contener la advertencia del peligro eventual a la salud que se puede provocar con la "automedicación", a través de la frase "la automedicación es perjudicial para la salud".

ARTICULO 4°: FUENTES: La publicidad y propaganda aludida comprende en una descripción enunciativa a: los medios masivos de comunicación ( televisión, radio, periódicos, revistas, internet, etc), medios auxiliares o complementarios de comunicación (folletería, cartelería, volantes, etc.) y medíos alternativos de comunicación, revelando en ellos datos estadísticos de Organizaciones tales como CFA ( Confederación Farmacéutica argentina ).-

ARTICULO 5°: DE FORMA.-

Fundamentos

El presente Proyecto de Ley tiene por finalidad que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, incluya dentro de su Política de Salud y específicamente, dentro de la publicidad oficial, campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación.- La "automedicación" es la medicación que la persona realiza por propia iniciativa y sin consejo médico, lo que crea diversos problemas cuando se efectúa sin suficientes conocimientos, tales como la intoxicación del paciente. La AUTOMEDICACIÓN se ha definido de forma clásica como «el consumo de medicamentos, por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico». El paciente ha adquirido esta costumbre en un ámbito más o menos próximo: familia, amigos o vecinos. También es práctica, reutilizar prescripción del médico o seguir la sugerencia de un anuncio.- Según datos proporcionados por un informe elaborado por la Agencia Efe, mueren alrededor 75 personas por día en Argentina debido al mal uso y abuso en el consumo de medicamentos que no fueron prescriptos por un médico.-

El consumo descontrolado de paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y el viagra, entre otras sustancias farmacológicas, se ha convertido en lo que los estudios han convenido en llamar "la epidemia silenciosa". Esto tiene su costo en la salud pública, pues la mayoría de los intoxicados por medicamentos acude a los servicios de urgencia de los hospitales públicos.- La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros diez para neutralizar los efectos colaterales posterfÓres, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.

El Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB) , ante la evidencia de una situación alarmante como la descripta, se ha pronunciado de la siguiente manera "Venimos insistiendo desde hace muchos años con esta problemática, pidiendo por campañas que lamentablemente no aparecen, De ese modo, y lo vemos claramente con las cifras, la automedicación en la Argentina sigue creciendo. Y mientras la gente padece serios problemas de salud, o directamente muere, nos dedicamos a opinar, cuando deberíamos estar generando educación, reforzando controles y llevando adelante campañas", dijo Marcelo Peretta, titular de SAFYB,- La Facultad Nacional de Medicina y la Universidad Nacional de Buenos Aires difundieron recientemente un estudio sobre los medicamentos de venta sin receta conocidos también como OTC según la terminología anglosajona, alertando que "existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de "venta libre",- "Por ejemplo, alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación", explicó el informe académico, Una encuesta reciente realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina arrojó cifras alarmantes, El 82% de los encuestados dijeron que tomaban medicamentos de venta libre y que, además, lo hacían sin conocer los efectos adversos que suelen provocar si se los toma al mismo tiempo que otros medicamentos. Muchos argumentaron que consumían por recomendación de un familiar o algún amigo.

Dentro de esta misma encuesta, el 54% afirmó que lleva medicamentos en la cartera, el maletín o los bolsillos. Conforme surge de los datos proporcionados por las distintas investigaciones realizadas al presente, podemos coincidir en llamar a la "automedicación" la "Epidemia Silenciosa". Desafortunadamente nuestra provincia no escapa a este flagelo, el cual, a pesar de las expresas disposiciones de la normativa vigente sigue creciendo. Especialmente por la falta de acciones que traten de concientizar a la población de los graves inconvenientes que trae aparejado el consumo de medicamentos de venta libre sin la previa indicación de un profesional de la salud.-

Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto de ley.-