Digesto Ambiental

Amalia Andrea Vagni
CENTROCórdoba

Artículo 1º.- Créase el Digesto Virtual de Normativa Ambiental para la Provincia de Córdoba.

Artículo 2º.- Los objetivos del Digesto Virtual de Normativa Ambiental son: ● Recopilar y ordenar la totalidad de la normativa ambiental nacional, provincial y municipal. ● Facilitar el acceso a la legislación ambiental a la ciudadanía. ● Propiciar el conocimiento de la legislación vigente para un efectivo cumplimiento.

Artículo 3º.- La recopilación y ordenamiento de las normas que deban ser incluidas en el Digesto Virtual de Normativa Ambiental estará a cargo de la Dirección de Informática Jurídica del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la que lo mantendrá actualizado y contará con la colaboración de todos los órganos del Poder Ejecutivo y Legislativo correspondientes a los fines de la inclusión de Leyes, Decretos Reglamentarios y Resoluciones Ministeriales.

Artículo 4º.- El Digesto Virtual de Normativa Ambiental será publicado en la página web oficial de la Legislatura de Córdoba y del Gobierno Provincial. Las publicaciones deberán ser actualizadas cada dos (2) meses, con la fecha de referencia, conteniendo sólo la normativa vigente en la materia.

Artículo 5º.-El Digesto Virtual de Normativa Ambiental deberá estar accesible en la forma dispuesta por el artículo anterior dentro de los noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente.

Artículo 6°.- Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley, en cuyo caso se comprometerán a remitir a la Dirección de Informática Jurídica de la Provincia de Córdoba la normativa municipal en materia ambiental.

Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentos

Tanto la Constitución Nacional como la Provincial establecen el derecho de los ciudadanos a la información ambiental y la correlativa obligación de las autoridades de hacer efectivo ese derecho, por ello el presente proyecto tiene como objetivo la recopilación de la totalidad de la normativa ambiental vigente, de manera ordenada y actualizada regularmente, para así brindar a los ciudadanos un acceso certero y ordenado.

El presente proyecto surge de la constante problemática que se enfrenta la ciudadanía al momento de conocer cuál es la normativa realmente aplicable en materia ambiental dado que la misma se encuentra desperdigada en distintos ordenamientos, asimismo se plantea la necesidad de incluir en el Digesto la totalidad de Decretos Reglamentarios y Resoluciones ministeriales que hacen a la efectiva aplicación de las respectivas leyes. Al ser temáticas de amplio espectro que se relacionan con diversos temas los unos a los otros, muchas veces existen normas contradictorias entre sí, a veces imposibilitando así su posible cumplimiento.

La recopilación y ordenamiento de las normas que deban ser incluidas en el Digesto Virtual de Normativa Ambiental estará a cargo de la Dirección de Informática Jurídica del Gobierno de la Provincia de Córdoba la que lo mantendrá actualizado de manera trimestral. El Digesto Virtual de Normativa Ambiental deberá ser publicado en la página web oficial del Gobierno de la Provincia y de la Legislatura Provincial; el mismo, será complementario al Sistema de Ordenamiento y Sistematización de Normas Provinciales. Asimismo se invitará a los Municipios a adherir a la presente ley, en cuyo caso se comprometerán a remitir la normativa municipal en materia ambiental.

El carácter virtual que se propone no solo obedece a la necesidad del acceso de la ciudadanía y la consulta permanente de la normativa ambiental, sino también que ese carácter virtual se ajusta perfectamente a la dinámica de esta materia.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.