Distinción legislativa al “estudiante y/o grupo de Estudiantes pampeanos solidario/s

Patricia Testa
CENTROLa Pampa

Artículo 1º.- La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampainstituye la Distinción Legislativa Anual al “Estudiante y/o Grupo de Estudiantes Pampeano Solidario” , el cual será entregado a aquellos estudiantes y/ogrupo de estudiantes perteneciente a los niveles de Educación Primaria y Secundaria dependientes del Ministerio de Educación la Provinc ia de La Pampa, que se destaquen por su trayectoria, el esfuerzo y la práctica de valores humanos y altruistas, fraternos y solidarios en su accionar desarrollado en el ámbito de la comunidad.

Artículo 2°.- La Distinción instituida en el Artículo 1° de la p resente Ley, consistirá en un diploma y una medalla alegórica, que serán entregados anualmente, en un acto homenaje de esta Legislatura Provincial; convocada al efecto y con motivo de celebrarse cada 8 de octubre el “Día Nacional del Estudiante Solidario” establecido por el Consejo Fe deral de Educación a través de Resolución N° 17/07-.

Artículo 3°.- Una Comisión Ad Hoc será creada, con una antelación de noventa (90) días corridos a la fecha establecida para la ceremonia de entrega de la distinción, a los efectos de considerar las p ropuestas para los destinatarios de dicha distinción; las cuales se de tallaran las actividades realizadas por los proponentes. Prenombrada comisió n estará integrada por representantes –diputados/as- de cada uno de los bl oques que constituyen la Legislatura Pampeana, un representante del Ministerio de Educación provincial y un representante estudiantil perteneciente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de La Pampa.

Articulo 4°.- La nómina de Estudiantes o grupo de Estudiantes pr opuestas para ser distinguidas, deberá enviarse a la mencionada Comisión, con noventa días de antelación a la conmemoración del “Día Nacional del Estudiante Solidario”.

Artículo 5°.- La Comisión Ad Hoc una vez conformada dictar los c riterios de funcionamiento y procedimiento de convocatoria, como así también para especificar los criterios más adecuados para la evaluación y selección de/los postulantes que aspiran la pretendida Distinción Le gislativa.

Artículo 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados al presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.-

Artículo 7°.- De forma.-

 

Fundamentos

"SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar"

(Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante s olidario del año 2007)

El Día Nacional del Estudiante Solidario, se conmemora el 8 de octubre, en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos. Tiene como motivo, además, homenajear a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdiero n la vida en un accidente, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

El 19 de septiembre de 2007, en el marco de la IV Reunión del Consejo Federal de Educación, en sintonía con lo legislado en la Ley N acional de Educación, en sus artículos 32 inc g) y 123 inciso l), ha resuelto incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario”, en reconoc imiento a la labor comunitaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos, y en memoria de la tragedia de Santa Fe. Con el mismo espíritu se resolvió asim ismo y generar un certificado que acredite el desarrollo de prácticas de aprendizajeservicio- que se incorporará al legajo de estudiantes y docentes participantes. La generación de un certificado que acredite actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes es una propuesta del Programa Nacional Educación Solid aria, y tiene como objetivos validar y formalizar a nivel institucional el reconocimiento al tiempo dedicado al servicio de la comunidad y a los aprendizajes adquiridos a través de estas prácticas. De acuerdo a esto, cada jurisdicción acordará con el Programa Nacional Educación Solidaria los criterios para otorgar la certificación que acredite la participac ión de docentes y alumnos de escuelas e Institutos de Formación Docente en actividades educ ativas solidarias.(Resolución CFE Nº17/07). Ademas Este Programa propicia trabajar en conjunto con los Ministerios de Educacion Provinciales para llevar a cabo este programa.

La Ley de Educación Nacional 26.206 incluye numeros as referencias a la necesidad de formar a los estudiantes para la ciudadanía activa y en valores solidarios (Artículos 8, 11, 20 y 27). Asimismo, promueve la realización de proy ectos educativos solidarios y acciones que combinen aprendizaje y servicio (Artículos 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.

En nuestra provincia el área de Políticas Socioeducativas (PSE), dependiente del Ministerio de Educación Provincial, avanza sobre el desarrollo de líneas, programas y proyectos que colaboren con las instituciones educativas y sus contextos cercanos en producir otros recorridos educativos, trayectos y actividades para las niñas, niños y jóvenes en edad de escolarización obligatoria. Particularmente el área desarrolla sus propuestas sobre la lógica de estos 3 ejes centrales: -Ampliación de los unive rsos culturales cercanos de los niños, niñas y jóvenes. Esto es: ofrecer otras experiencias culturales, artísticas, literarias, socio ambientales, científicas, comunicacionales, recreativas o deportivas que les permitan a los/as alumnos/as desarrollar otros saberes que mejoren sus condiciones para transitar la escuela-colegio y los vínculos con el contexto.-Acompañamiento integral a las trayectorias educativas para el sostenimiento de los estudiantes en los distintos niveles del sistema.-Constitución de redes socio-comunitarias de sosteni miento de las trayectorias educativas, en los territorios y contextos cercanos a las instituciones educativas. (Fuente: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/educacion-solidaria).

La Constitución Provincial reza en su Artículo 6°.- “…La convivencia social se basa en la solidaridad e igualdad de oportunidades….” ; y la Ley de Educación Provincial Nº 2511 en su Artículo 8º expresa.- La educación brindará las oportunidades necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integr al de las personas a lo largo de toda la vida, promoviendo en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.- En su Capítulo II Fines Y Objetivos De La Política Educativa Artículo 13- El Estado Provincial garantizará: “… i) Formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticosde participación, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, resolución pacífica de confl ictos… i) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y bien común…”. En el Artículo 32 establece.- “La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóv enes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Sus objetivos son: a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes: desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, practicar el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, respetar los derechos humanos, rechazar todo tipo de discriminación, prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservar el patrimonio natural y cultural…”.

A la luz de lo expuesto se puede observar que desde diferentes ámbitos estatales se está promoviendo, premiando y fomentando la solidaridad entre los jóvenes estudiantes, y en el caso de esta iniciativa legislativa será el Órgano Legislativo Provincial el que reconocerá la labor de aquellos estudiantes que se destaquen por su trayectoria, el esfuerzo y la práctica de valores humanos y altruistas, fraternos y solidarios en su accionar desarrollado en el ámbito de la comunidad.

Esta propuestas tiene como objetivo principal promover y fomentar la participación ciudadana y democrática de los/as estudiantes en su comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida, ocupándose y preocupándose por problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes. Se apuntan a incentivar y reconocer la labor de acciones que articulan saberes escolares con acciones solidarias que invitan a los niños, niñas y jóvenes a comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimular su de seo de aprender para volcar su conocimiento al servicio de otros/as en situaciones concretas y reales. De esta manera, los/as estudiantes encuentran nuevos motivos para estar y permanecer en la escuela y este sentido de pertenencia fortalece sus trayectorias escolares.

Es de resaltar que en la Cámara de Diputados de laProvincia la Diputada Alicia Mayoral, presentó este año un Proyecto de Ley por el que se crea el premio "Solidaridad Pampeana", destinado a las organizaciones, instituciones y/o fundaciones de la Provincia que se destaquen por su accionar solidario hacia la comunidad.

“Leer críticamente el mundo es un hacer político-pe dagógico; que es inseparable del pedagógico-político, es decir, de la acción polític  a que involucra la organización de grupos y de clases populares para intervenir en la reinvención de la sociedad”. -Paulo Freire-

Por último esta Distinción Legislativa Anual al “Es tudiante y/o Grupo de Estudiantes Pampeano Solidario”, pretende destacar el rol impr escindible que juegan los niños, niñas y Adolescentes, desde las instituciones educativas, desarrollando y fortaleciendo su vocación de servicio, manifestado en el accionar, la preocupación y ocupación del prójimo. Por lo que consideramos apropiado que este Órgano Legislativo reconozca a a quellos estudiantes preocupados por las necesidades de su comunidad, con lo que le pasa al otro, todo ellos en un marco de compromiso y un proyecto fraternal, forjando a la generación del presente en los cimientos de la ciudadanía, el bien común, la solidaridad, la justicia y la democracia participativa.

Por lo expuesto anteriormente, creemos que son fundamentos más que suficientes e importantes para solicitar a los Sres. y Sras. Diputados/das nos acompañen con el presente proyecto.