Enfermedades Profesionales de los Docentes Prevención, Detección y Tratamiento

Marcela Fabiana Arjona
NOAJujuy

ARTICULO 1.- En acción coordinada de los MINISTERIOS DE EDUCACION Y DE SALUD, a través de sus órganos de aplicación, y en forma complementaria, se propenderá al establecimiento de una política sanitaria tendiente a la detección temprana, prevención y tratamiento particularizado de las ENFERMEDADES PROFESIONALES de los trabajadores docentes de la provincia.

ARTICULO 2.- Se adoptaran los instrumentos necesarios dentro de un proceso dinámico de investigación, para detectar las enfermedades en la población docente, conocidas, reconocidas o no y nuevas, que se evidenciaren en el transcurso del tiempo y los pormenores de la actividad.

ARTíCULO 3.- Al efecto señalado, se formarán y mantendrán actualizados, REGISTROS UNIFICADOS que permitan, en todo tiempo, una revisión ajustada del estado de cosas, en todas y cada una de las cinco Regiones Educativas de la Provincia de Jujuy.

ARTíCULO 4.- El Registro se formará con los informes mensuales que los centros sanitarios de cabecera de cada región, reporten al órgano ministerial de enlace y, de donde, las autoridades ministeriales tomarán las novedades producidas, sirviendo adicionalmente para la fijación de planes de acción sobre la materia que se trata.

ARTíCULO 5.- Toda la información sobre el estado sanitario de los docentes, focalizados regionalmente, deberá tener sustento en documentación regular y habitual de registración.

ARTíCULO 6.- Sobre los dictámenes del órgano' ministerial de enlace, recomendando el status administrativo de los agentes afectados y la conveniencia de modificarlo o disponer otras medidas para evitar el agravamiento de las dolencias. 

ARTICULO 7.- El órgano de enlace propondrá a los ministerios involucrados, las nuevas patologías que pudieran considerarse como una consecuencia de la actividad laboral para establecer su vinculación profesional. Con en ese fin, se tomarán en cuenta: caracterización . Efectos y causas probables. Vinculación esencial con el desempeño de la actividad profesional. Influencia de la situación socio-ambiental Frecuencia Tratamientos médicos adoptados en cada caso Resultados obtenidos Sugerencias para la prevención y seguimiento.

ARTíCULO 8.- La lista de nuevas enfermedades profesionales, una vez establecidas como tales, se integrará con aquellas que estén reconocidas en la actividad, agregándose las que sean propias de cada región.

ARTíCULO 9.- Sobre la información recogida del modo previsto, se elaborarán planes de acción que abarcarán y contemplarán todos los aspectos de la vida personal familiar y social de los docentes, para facilitar las mejores condiciones de labor, en la búsqueda de la eficacia y excelencia del sistema educativo. 

ARTíCULO 10.- De ningún modo el sistema propuesto implicará la creación de nuevos organismos o estructuras burocráticas, por lo contrario, se buscará una reasignación funcional y eficiente dentro de los cuadros administrativos existentes.

ARTICULO 11.- Comuníquese con el Poder Ejecutivo.

 

Fundamentos

Desde el comienzo, el actual gobierno de la Pcia. puso el acento, en dos aspectos esenciales de nuestra sociedad, a saber, LA EDUCACION Y LA SALUD, tal como se encuentra plasmado en nuestra CONSTITUCION y sus altas aspiraciones como motores de los cambios que los tiempos requieren. En estos dos aspectos y según datos de la realidad, las necesidades van a caballo y las soluciones van a pie. Esto es el resultado de muchos años de indiferencia, aletargamiento y desidia y, a los magros resultados obtenidos, se suman factores externos que evoluciónan en forma constante, modificando todas las escenografías que teníamos previstas. Revertir procesos, como si. nada hubiera pasado, resulta ciertamente imposible, pero la hora exige nuevas formulaciones del pensamiento, para avanzar, aunque sea lentamente y con recursos escasos, a la recuperación de los mejores propósitos. Sobre estos parámetros y, estando involucradas la salud y la educación, en una íntima dependencia de causas y efectos, es que se presenta este proyecto que tiende a mejorar y especializar la salud docente y su esencial vinculación con los progresos educativos, ocupándose particularmente, de la prevención, detección temprana y tratamiento de las ENFERMEDADES PROFESIONALES, su caracterización, reconocimiento y consideración adecuados. La condición social o pertenencia de clase del docente, influye directamente en la transmisión de valores culturales, modo de vida y visión del mundo, además de incidir en la autovaloración y percepción de sí mismo como trabajador intelectual y de la cultura. Sobre esto recae en los últimos tiempos (desde los años 30) el progresivo deterioro del empleo docente, volviéndose cada vez más precario e inestable. Existen dos aspectos fundamentales a considerar en el magisterio: 1. El trabajo colectivo. Su posibilidad frente a la organización escolar y la función docente.

La relación existente entre las condiciones de vida y de trabajo del maestro realidad de la educación. Este segundo aspecto está inmerso en el amplio capítulo de la salud docente y, más propiamente, por su interdependencia, la preocupación por las enfermedades profesionales y el estado de bienestar general del docente. Son muchas las situaciones que evocan estas preocupaciones, pero se pueden mencionar las que siguen: +EI contraste entre el desinterés por el trabajo y la necesidad de hacerlo, lleva a un estado de continua ansiedad. A una particularmente frecuente forma de fatiga laboral. El STRESS. +Sobrecarga de trabajo. Muchos alumnos en poco espacio, tanto en las aulas como en los espacios de juego. +Temor a perder la estabilidad laboral. +EI aislamiento, la falta de colaboración de los compañeros, la competitividad ansiosa, la compulsividad en el control individual de la responsabilidad adjudicada y no asumida totalmente. +Burocratización del trabajo, planillas, registros, informes, éensbs de salud, de población o económicos, asociación de padres de familia, cooperativas escolares, etc. La relación entre los estímulos psicosociales produCtores de fatiga psíquica y los desequilibrios orgánicos de diversa índole, pueden provocar consecuencias imprevisibles en la vida privada del docente. Es frecuente encontrar desinterés e inapetencia sexual, vida social limitada y escaso estímulo afectivo. +Pérdida de memoria en una población de 38 años promedio, como resultado de una fatiga residual y sin tratamiento. +Cansancio muscular. Muchas horas de pie, y en mala postura, carencia de mobiliario adecuado y poco tiempo de descanso en las horas de trabajo. +Alergias de piel. +afecciones de las cuerdas vocales. +Irritabilidad y excitación. +-astenias, desganos e inapetencias.

El cuidado de la salud mental del docente, así como el desarrólki FOLIO ~ pleno de su personalidad, son factores relevantes que deben tomarse en cuenta que el trabajo docente incide directamente en el medio social donde ejerce su influencia. Estos factores son aún más relevantes en el área rural por la soledad y el aislamiento. +Várices de miembros inferiores. +Hernias de la pared abdominal. +Lumbalgias posteriores al esfuerzo físico. +Otras ... Estas patologías, precariamente sintetizadas, obedecen a muchos aspectos, entre los que podemos destacar: -Medio ambiente laboral, el microclima, iluminación, temperatura, humedad, ventilación ... -Agentes contaminantes, físicos, químicos y biológicos. -Carga física. Esfuerzos físicos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, fatiga muscular, movimientos repetitivos. -Carga mental. Percepción e interpretación de información. Toma de decisiones. -Carácter social. Relaciones con miembros de la comunidad educativa. Prestigio social. -Higiénicos.

Destacan los que guardan relación directa con la salud de los alumnos ya que comparte con ellos espacios cerrados, día tras día en el año escolar. -Organizativos. Relacionados con las características de las tareas y los alumnos, el trabajo, cantidad, calidad, complejidad, responsabilidad y ritmos de trabajo. Dichos riesgos entrañan una serie de patologías y enfermedades profesionales que, en muchas ocasiones, no han tenido la consideración de DAÑO DERIVADO DEL TRABAJO, debido a la dificultad de establecer la relación entre el trabajo y las enfermedades como su consecuencia. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales parten de un punto común. Una alteración de la salud por motivo del trabajo que se desarrolla, que bien se puede presentar de forma repentina e inesperada, formato de accidente, o de modo paulatino, continuado y no deseado, en forma enfermedad profesional.

Para la sociedad, las bajas de los docentes suponen, en términos económicos, cuantiosos gastos, pero la gravedad de la cuestión radica en la merma de la calidad del servicio educativo y sus posteriores implicancias sociales en todos sus niveles yes la sociedad en su conjunto la que sufre las consecuencias. En resumen, la aplicación de medidas preventivas que eviten el deterioro de la salud de los docentes, no es la única solución para una mejor sociedad pero sí, uno de los pilares para un mejor desarrollo social de cada individuo y de la colectividad, contribuyendo por un lado, a una reducción de costes sanitarios sociales y laborales de las bajas y, por otro, facilitando una mejora cualitativa en el proceso educativo, de la cual se deben beneficiar los trabajadores, los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

Por lo expuesto, solicito a los señores diputados, que acompañen el presente proyecto de ley.