Eximición de Tributos Provinciales a Operaciones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor

Osvaldo Cuellar
NOAJujuy

ARTíCULO 1.- Se exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, impuestos de sellos y tasas retributivas de servicios administrativos, al fondo y al fiduciario por todas las operaciones directamente relacionadas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por Ley Nacional N° 27.349, que se realicen en jurisdicción de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentos

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores, el Congreso sancionó la Ley 27.349, reglamentada mediante el Decreto 711/2.017, apuntando a promover el desarrollo de capital emprendedor, considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país, de modo de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas.

Entre otras cuestiones, se prevé la creación de un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor en el que deberán registrarse las instituciones de capital emprendedor, los administradores de dichas entidades, en caso de existir, y los inversores en capital emprendedor, interesados en acogerse a los beneficios previstos en esta ley (por ejemplo, un tratamiento impositivo diferencial). También se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, que tendrá por objeto financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor registrados como tales.

La Ley 27.349, por otro lado, crea los llamados 'Sistemas de financiamiento colectivo', como régimen especial de promoción para fomentar la industria de capital emprendedor, a través del financiamiento por medio del mercado de capitales. Por ello, en este caso, la CNV será la autoridad de control, reglamentación, fiscalización y aplicación. Por otro lado, se da creación a la 'Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)', como un nuevo tipo societario, que podrá ser constituida por una o varias personas humanas o jurídicas, quienes limitan su responsabilidad a la integración de las acciones que suscriban o adquieran. Vale destacar que las entidades financieras deberán prever mecanismos que posibiliten a la SAS la apertura de una cuenta en un plazo máximo a establecer por la reglamentación, requiriendo únicamente la presentación del instrumento constitutivo debidamente inscripto y constancia de obtención de la CUIT. Las entidades financieras no estarán obligadas a otorgar crédito a la SAS titular de la cuenta.

En ese marco, finalmente, se implementa el Programa 'Fondo semilla', que tendrá como objeto capacitar y financiar a aquellos emprendedores que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente con grado de desarrollo incipiente, y se crea el Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores, con participación público-privada, que tendrá como función principal participar en la definición de objetivos y la identificación de los instrumentos más adecuados para promover la cultura emprendedora en nuestro país. Como puede observarse esta Ley resulta muy importante para el desarrollo de micro y pequeñas empresas, y si bien su aplicación es de orden público, su artículo 210. 

Exime al Fondo y al fiduciario en sus operaciones directamente relacionadas con el FONDCE de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la exención de todos los tributos aplicables en sus jurisdicciones en iguales términos a los establecidos en ese artículo de la Ley. Por lo tanto, si no queremos estar en desventajas comparativas con otros distritos del país, en la aplicación de la Ley 27.349, resulta necesario implementar las exenciones mencionadas anteriormente.