Fondo de Promoción y Liga de Fútbol Infantil en la Provincia

Nestor Armando Sanabia
NOAJujuy

ARTICULO N°1: Créase el Fondo de Promoción del Futbol Infantil y la liga del futbol infantil, dentro de la Iígajujeña de futbol con el objeto de apoyar la promoción y el desarrollo de las actividades futbolísticas infantiles y de las divisiones inferiores de los clubes de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO N° 2 : El Fondo del articulo anterior se integrara con el 10 (diez) por ciento de lo producido por toda operación de compraventa, préstamo y/o cualquier otro tipo de cesión onerosa de futbolistas efectuadas entre clubes de la Provincia de Jujuy y/o con clubes de la Argentina; se distribuirá del siguiente modo: 80 (ochenta) por ciento para las ligas de futbol de todo Jujuy, adheridas a la Liga Jujeña de Futbol y el 20 ( veinte) por ciento restantes al club o clubes en donde el jugador fue objetivo de la transacción se hubiese formado en su etapa infantil y /0 divisiones inferiores.

ARTICULO N° 3 : la distribución del porcentaje del Fondo de Promoción del Futbol Infantil entre la liga de todo Jujuy se realizara de modo equitativo conforme a la dimensión de los planteles infantiles de los clubes que las integran.

ARTICULO N° 4: la Liga de Futbol Infantil establecerá el mecanismos de distribución del monto que reciba en concepto de Fondo de Promoción del Futbol Infantil entre los clubes que integran.

ARTICULO N°5: En caso de que el futbolista, durante su etapa infantil y/o de divisiones inferiores, se hubiera formado en mas de un club, el 20 (veinte) por ciento del Fondo de Promoción de Futbol será destinado a los clubes formadores, se distribuirá equitativamente entre dichas instituciones de acuerdo a los años transcurridos en cada una de ellas.

ARTICULO N° 6: la liga Jujeña de Futbol implementara un registro oficial que certifique la pertenencia de los jugadores a las respectivas instituciones.

ARTICULO N° 7: la Liga Jujeña de Futbol será el ente recaudador del fondo de promoción de futbol infantil obtenido por cada transferencia, en función de los datos que surgieren del registro del artículo anterior, giraran a los clubes destinatarios la suma que les correspondiere, acordado entre ellas, además las formas, periodos y fechas de su liquidación.

ARTICULO N°8: Si alguna operación se efectuara evadiendo legislación tributaria en vigencia y/o cualquier otro aspecto legal, además de la sanción legal que correspondiere, la Liga de Futbol de la Provincia de Jujuy aplicara una multa similar al total del contrato formal con la institución o instituciones.

ARTICULO N° 9: lo producido en concepto de multa se distribuirá en las mismas proporciones establecidas por el articulo N° 2 de la presente ley.

ARTICULO N° 10: El jugador objeto de la transferencia tendrá derecho a supervisar y reclamar rendición de cuentas respecto del, destino de los fondos mencionados, a los clubes y a las ligas a los que perteneció.

ARTICULO N° 11: Los clubes no podrán utilizar este fondo para otro objeto que lo estrictamente previsto en la presente ley, salvo la promoción de otras actividades deportivas infantiles.

ARTICULO N° 12: Cualquier tipo de incumplimiento y/o apartamiento del destino del Fondo previsto por esta ley dará lugar a la automática a la exclusión del club y/o la liga de la distribución del Fondo hasta tanto se regularice la situación que dio Jugar a la suspensión, así como de las sanciones civiles ylo penales que correspondieren de acuerdo a la legislación ordinaria.

ARTICULO N° 13: A los efectos de los cumplimientos y fiscalización de la presente ley en todo su articulado, se creara una comisión de promoción de futboJ infantil integrada por representantes de la Secretaria de Deporte de la Provincia, La Liga de Futbol de Jujuy y Futbolistas Argentinos Agremiados.

ARTICULO N°14: De forma.

Fundamentos

El deporte es un agente muy importante en la educación física infantil y adulta, por su popularidad es importante y significativo para nuestros niños, favorece los procesos de aprendizaje en forma espontánea.- La promoción de futbol infantil propone utilizar todos los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para garantizar y planificar un programa serio que contemple las destrezas básicas de la educación física, adaptadas a cada nivel de aplicación.-

El trabajo a realizar tiene la posición ideológica de brindar actividades de iniciación deportiva atendiendo los intereses, necesidades y posibilidades de los participantes en forma integral, trabajando en conjunto, con otros docentes, técnico, padres y directivos, etc. con seriedad y profesionalidad. Este proyecto pretende hacer protagonista al niño y al apoderado, dándole la posibilidad de disfrutar el deporte de su agrado, en un marco armónico, donde pueda distenderse y ser feliz, viven ciando las habilidades propias del deporte.-

La actividad física y el deporte se han constituido como uno de los fenómenos sociales más importantes de la vida contemporánea, tanto como práctica activa o como espectáculo de masas y ha pasado a formar parte esencial de la vida cultural del hombre.-

Está científicamente comprobado que la práctica regular de una actividad física moderada tiene numerosos efectos sobre la salud, y el ejercicio físico posibilita la construcción de calidad de vida y su práctica en forma sistematizada, es fundamental para la prevención de enfermedades y problemas de salud.-

La actividad física y deportiva implica educación, esparcimiento, salud y participación social; constituye un bien cultural y un verdadero derecho que debemos bregar para que todos los habitantes de Jujuy tengan la posibilidad de realizar, tomando la actividad física recreativa como medio de sociabiJización e integración social. -

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo con el siguiente Proyecto de Ley.-