Implementación del nuevo programa nacional “Hacemos futuro”, el cual fusiona a los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio

Gustavo Silvio Corradi
NEAChaco

1- Expresar beneplácito ante la inmediata implementación del nuevo programa nacional “Hacemos futuro”, el cual fusiona a los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio. 

2- Destacar que la reformulación de los planes tiene por finalidad que todas las personas que hoy son beneficiarias de tales programas cumplan exclusivamente con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.

3- Resaltar que el mencionado programa se enfoca fundamentalmente en educación y capacitación de los beneficiarios promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social.

4- De forma.

 

Fundamentos

Los planes sociales Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio se unificaron bajo el nombre de Hacemos Futuro. El programa se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios. De los 261.805 beneficiarios, un 62,5% (163.842) pertenece a Argentina Trabaja, un 30.5% se encuadra en Ellas Hacen (80.389); y el 7% (17.574) a Desde el Barrio. Así mismo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró al realizar el anuncio que "más del 60%" de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario.

De esta forma, Hacemos Futuro continúa con el objetivo de empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social. 

El nuevo programa nacional tiene dos ejes fundamentales. El primero comprende la “Educación Formal Obligatoria”, por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios. Luego, los beneficiarios podrán profundizar su “Formación Integral” y especializarse ya que el programa contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por organismos, incluso no gubernamentales.

Hasta ahora, quienes cobran los $4.430 podían realizar talleres o trabajar en cooperativas. El nuevo plan fijará que obligatoriamente deberán completar la primaria y secundaria y dejará atrás el viejo sistema de control de planes por planillas.

Teniendo en cuenta que el programa contempla fundamentalmente la terminalidad educativa de los beneficiarios con la intencionalidad clara de seguir fomentando el desarrollo de las personas para que puedan tener más oportunidades solicito la aprobación del presente proyecto.