Instituyendo como Documento Obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.

Patricia Testa
CENTROLa Pampa

Artículo 1º.- Incorpórese como último párrafo del Artículo 2º dela Ley Provincial Nº 1724 -Instituyendo como Documento Obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.- el siguiente texto:

“Asimismo constará de un espacio específicamente destinado a asentar la realización del estudio de oximetría de pulso realizado en los niños y niñas recién nacidos/as en la Provincia.”

Artículo 2º.- Modifíquese el Artículo 12º de la Ley Provincial Nº 1724 - Instituyendo como Documento Obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.- el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 12º.- El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.”

Artículo 3º.- Modifíquese el Artículo 13º de la Ley Provincial Nº 1724 - Instituyendo como Documento Obligatorio la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente.- el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 13º.- El Ministerio de Salud, a través de sus áreas competentes, instrumentará una campaña intensiva de difusión y comunicación sobre la importancia de uso de este do cumento sanitario, a nivel de los agentes de salud y de las familias.”

Artículo 4º.- De forma.

Fundamentos

En nuestra Provincia La Libreta Sanitaria Materno – Infantil y del Adolescente, fue instituida por Ley Provincial Nº 1.724, sancionada el 14 de Noviembre de 1.996 (B.O. 20-12-96), y tal como se desprende del Artículo 1º es un documento sanitario de carácter personal, obligatorio y de distribución gratuita, cuyo destino es registrar los controles médicos periódicos normatizados para la población materno - infantil y del adolescente hasta los diecinueve (19) años de edad.

En su Artículo 1º de dicha norma, establece que en el referido documento se constará “…datos relativos a los antecedentes heredo familia res, controles prenatales, parto, nacimiento, puerperio, recién nacido, y controles periódicos de salud, incluyendo inmunizaciones, curva de crecimiento y desarrollo, enfermedades padecidas, controles oftalmológicos, odontológicos y bioquímicos, que se consideren adecuados para el control de los niños y adolescentes, normas de educación para la salud e información socioeconómica básica.” Como puede observarse, la finalidad de la Libreta Sanitaria es contener toda la información atinente al estado de salud general del niño y/o adolescente, siendo estos datos de gran valor para los padres, el niño, los profesionales de salud, la Escuela y las prácticas deportivas.

A colación por Resolución 4/2005 Grupo Mercado Com ún, estableció por medio de la misma, la “Información Básica Común para la Libreta de Salud del Niño/a", que consta en su Anexo. En su considerando describe que es necesario contar con información básica común en un instrumento transportable que permita la continuidad de atención de los niños que se desplacen de un Estado Parte a otro. En su articulado 6° prescribe que “Los Estados Partes del MERCOSUR deberán incorporarla presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 31/XII/05.”

Este Documento fue diseñado como una herramienta más para la reducción de los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna, que rondan el 12,9 por mil y el 4,8 por diez mil, respectivamente. Esto refleja un nuevo desafío en el que se encuentra nuestro país al enfrentarse a variables estructurales en cuanto a la reducción de los índices de mortalidad materno – infantil, lo cual r eclama nuevas estrategias y nuevos enfoques. Otro dato que nos obliga a repensar las estrategias del área materno – infantil, es que para el 2006, de los 151.000 registros SIP, del total de los 400.000 partos en el sector público, más del 10% no tiene ningún controly el 17% tiene entre 1 y 4 controles prenatales (siendo 5 el número satisfactorio). Lo cual significa que casi el 30% de los partos realizados en el sector 30% de los partos realizados en el sector público demuestran controles insuficientes, una tasa que puede, una tasa que puede aumentar fuertemente en las distintas provincias. Esto conlleva a Esto conlleva a realizar especial hincapié en nuevas en nuevas estrategias captación, acompañamiento y seguimiento de los embarazos, principalmente desde un trabajo local, con las instancias del primer nivel de atención, incorporar y/o potenciar nuevos actore s locales y de otros ministerios.

En cuanto a la importancia de realizar el estudio de oximetría de pulso en niños recién nacido, es necesario destacar las siguientes premisas:

  • La oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Gracias a un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso es posible medir los niveles de oxígeno en su sangre sin necesidad de pincharlo con una aguja. El nivel de oxígeno en sangre calculado con un oxímetro se denomina “nivel de sat uración de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígenotransporta su sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar. En circunstancias normales, más del 89% de sus glóbulos rojos debería contener oxígeno.
  • Se estima que en Argentina nacen cada año más de7000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita. El 50% de ellos requerirá cirugía antes del año de vida. Se calcula que alrededor del 30% fallece sin ser diagnosticado, la mayoría antes de cumplir el primer mes de vida. Entre las cardiopatías congénitas que amenazan la vida en la etapa neonatal, se cuentan las malformaciones cardíacas ductus-dependientes. El conducto arterioso (ductus) es una estructura vascular, indispensable en la etapa fetal, que se cierra de 24 a 96 horas luego del nacimiento. Por este motivo, los niños con malformaciones cardíacas congénitas ductus-dependiente no evidencian signos inmediatamente y, con frecuencia, este tipo de patología no es detectado fácilmente durante la internación. Cerca de un 50% de los niños con cardiopatías congénitas no diagnosticadas en la etapa prenatal tampoco son diagnosticados en el curso de la valoración habitual durante la internación conjunta . La descompensación brusca y, ocasionalmente, la muerte posterior ocurren en el momento en que el conducto arterioso se cierra, por lo general cuando el niño ya se encuentra en su hogar. La detección de cardiopatías congénitas se basa en la evaluación clínica pre-alta, junto a la utilización de Oximetría de Pulso para detectar recién nacidos con algún grado de hipoxia, cuya causa podría ser una cardiopatía congénita. Se trata de una intervención sencilla, no invasiva, realizada por parte del personal de Enfermería en pocos minutos, junto con la rutina de alta del recién nacido sano. Sólo se necesita un oxímetro de pulso. La pesquisa de cardiopatías congénitas se debe realizar en todos los recién nacidos de internación conjunta junto con los controles de alta. Se hará uegol de las 24 horas de vida y lo más próximo al egreso que sea posible.
  •  
  • El personal de Enfermería debe realizar el control de los signos vitales del recién nacido y la valoración clínica completa. Luego, se colocará el oxímetro de pulso en la mano derecha del paciente y, a continuación, se lo colocará en cualquiera de los dos pies hasta obtener una lectura confiable. Es necesario obtener estos dos registros para la realización de la pesquisa. • Si los valores de sat urometría son mayores iguales a 95% y la diferencia entre la mano derecha y el pie es de 3 puntos o menos la prueba se considera negativa y el recién nacido puede ser dado de alta luego de completar la rutina de egreso habitual de cada institución. • Si la sat uración en la mano derecha o cualquiera de los dos pies es menor o igual a 89%, la prueba se considera positiva y se deberá comunicar esta situación al médico tratante. • En el caso de valores de saturometría entre 90-94%, o bien con una diferencia entre la mano derecha y el pie mayor o igual a 4 puntos, se deberá repetir la prueba después de 1 hora. Los pacientes que requieran una segunda lectura seguirán los criterios iniciales. Es decir: si se obtiene un valor de saturometría inferior a 89% la pesquisa se considerará positiva; y, si el valor de saturometría es superior igual a 95% y existe una diferencia entre la mano derecha y un pie de 3 puntos o menos, se podrá ir de alta. Puede que exista un porcentaje de pacientes que, aun después de la segunda prueba, nopuedan definirse. En ese caso, se recomienda realizar una tercera lectura, 1 hora después de la segunda. Si, luego de la tercera lectura, la prueba sigue dando entre 90% y 94%, o con 4 puntos o más de diferencia entre la mano derecha y el pie, la prueba será considerada positiva y se debe proceder en consecuencia.
  • Claves para una correcta monitorización: El oxíme tro de pulso consta de tres partes: el monitor donde se encuentra la pantalla con los valores, el cable-paciente y el sensor. Asegurar el sensor en contacto con la piel, sin lesionarla. La fuente de luz y el detector deben estar alineados. Cubrir el sensor para evitar la interferencia con la luz. Evaluar la correlación adecuada entre la señal de pulso y la frecuencia cardíaca. Utilizar sólo un sensor neonatal. Sitios de colocación del oxímetro de pulso El mejor sitio para la colocación es alrededor de la palma de la mano dere cha y del pie.

 

  • ¿Qué se debe hacer en caso de una prueba positiva? Según la incidencia reportada en algunos estudios, se deberán realizar aproximadamente 1.500 controles para encontrar un paciente con prueba positiva. Frente a una prueba positiva, se debe notificar inmediatamente al médico a cargo, colocar saturación preductal (mano derecha) y postductal (algún pie); medir la tensión arterial en forma no invasiva en los cuatro miembros y auscultar buscando presencia de soplo. Evaluar la presencia de causas no cardiológicas que pudieran justificar la hipoxia. E stos pacientes van a requerir ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o, en caso de que el hospital no cuente con internación, deberán permanecer en un sector monitorizado con control de Enfermería en todo momento, para su mejor evaluación. Realizar radiografía de tórax. Consultar con Cardiólogo infantil.

 

  • El objetivo es evaluar antes del alta a todos los recién nacidos de término y prematuros tardíos que se encuentran internados en la internación conjunta, a fin de diagnosticar pacientes con hipoxia leve que no podrían ser detectados en el curso de la evaluación de rutina. De esta forma, se podrá detectar aquellos niños con cardiopatía congénita o bien con alguna alteración no cardíaca que pudiera poner en riesgo al recién nacido. La evidencia considera sólo a los recién nacidos de término, pero la realidad en Argentina es que, muchas veces, encontramos a recién nacidos prematuros tardíos en la internación conjunta. Por medio de esta pesquisa se intenta realizar una detección oportuna de pacientes con malformaciones cardíacas sin diagnóstico prenatal, estabilizarlos y, eventualmente, decidir su derivación. 
  • Cardiopatías congénitas que podrían detectarse:
    • Hipoplasia de corazón izquierdo.
  • Atresia pulmonar con septum intacto.
  • Tetralogía de Fallot.
  • Anomalía total del retorno venoso.
  • Transposición de las grandes arterias.
  • Atresia tricuspídea.
  • Tronco arterioso único.
  • Coartación de aorta.
  • Doble salida de ventrículo derecho.
  • Anomalía de Ebstein.
  • Interrupción del arco aórtico.
  • • Ventrículo único.

 

Es importante expresar que en la Comisión de Legis lación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa seencuentra un Proyecto de Ley Nº 511/2016, de autoría de SCIU, María Soledad (Bloque Justicialista) por el que se implementa en forma obligatoria el estudio de oximetría de pulso en todos los niños recién nacidos en la provincia de La Pampa.

La razón de las modificaciones propuestas en los Ar tículos 2 y 3 de la presente obedece a que por DECRETO N° 19/15: -APROBANDO EL ORGANIGRA MA DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL INCORPORANDO LAS MODIFICACIONES CONSIGNADAS EN LA LEY Nº 2872-, se produce una nueva reestructuración de los Ministerios a partir del año 2015. Por consiguiente y atenta a las modificaciones que se produjeron por el referido decreto, a la fecha la Autoridad de Aplicación, de la Ley Provincial Nº 1724, es el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud.

A la luz de lo expuesto, y por la importancia no só lo de la realización del estudio de oximetría de pulso en los niños y niñas recién nacidos/as, sino también que el mismo conste en la Libreta Sanitaria, en razón al aporte en cuanto a la salud del niño y porque se encuentra íntimamente relacionado con la finalidad que cumple este documento cuyo destino, repito, es el de registrar los controles médicos periódicos normatizados para la población materno - infantil y del adolescente hast a los diecinueve (19) años de edad es que solicitamos a los Sres. Diputados y Diputadas acompañen el presente proyecto de Ley.-