Ley de accesibilidad de la Información en las Páginas Web

Carlos Renán Dada
NOAJujuy

ARTICULO 1° - El Estado Provincial, entiéndanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

ARTICULO 2° - Se entiende por accesibilidad a los efectos de esta ley a la posibilidad de que la información de la página Web, pueda ser comprendida y consultada en igualdad de condiciones, por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

ARTICULO 3° - La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto.

ARTICULO 4° - Las normas y requisitos de accesibilidad serán las determinadas por la Secretaría de Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto en consonancia con las determinadas por laOficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), debiendo actualizarse regularmente dentro del marco de las obligaciones que surgen de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ARTíCULO 5° - Las compras o contratación de servicios tecnológicos en materia informática que efectúe el Estado Provincial en cuanto a. equipamientos, programas, capacitación, servicios técnicos y que estén destinados a brindar servicios al público o al servicio interno de sus empleados o usuarios, tendrán que contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad.

ARTíCULO 6° - Las normas y requisitos de accesibilidad mencionados en esta ley, deberán ser implementados en un plazo máximo de DIECIOCHO (18) meses para aquellas páginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. El plazo de cumplimiento será de DOCE (12) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para aquellas páginas Web en proceso de elaboración, debiendo priorizarse las que presten servicios de carácter público e informativo.

ARTICULO 7° - El Estado Provincial promoverá la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones de carácter privado a fin de que incorporen las normas y requisitos de accesibilidad antes mencionados, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos.

ARTICULO 8. - El Estado Provincial promoverá la firma de acuerdos de colaboración con instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la temática afín, con el objetivo de contar con mayores herramientas y capital hum para poder cumplir con las obligaciones de esta Ley.

ARTICULO 9. - Se invita a adherir a los Municipios de la Provincia de Jujuy a la presente ley.

ARTICULO 10. -Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial

Fundamentos

A través de la Ley 26.378 de mayo del año 2008, el Estado Nacional Argentino, aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. En esta Convención, su artículo go, en sus puntos 1 inciso b y 2 incisos g y h, estipula que los Estados deberán Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet.

Siguiendo esa línea de trabajo, en el año 2010, se sancionó la Ley N° 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, estableciendo la obligatoriedad de que el Estado nacional, en sus tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, respeten en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información con el objeto de facilitar el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación. Todas las personas sin importar sus características físicas o discapacidades tienen el derecho a acceder a la información en igualdad de condiciones, ya que de no hacerlo estarían siendo víctimas de procesos discriminatorios.

El acceso a las noticias, a la información de trámites y servicios, al conocimiento de nuevos programas estatales, y demás comunicaciones que el Estado Provincial pueda realizar,no debe tener ningún carácter restrictivo y debe ser, no solo accesible en igualdad de condiciones para todas las personas, sino también fácilmente comprensible y de ninguna manera debe estar limitado por cuestiones tecnológicas o económicas. Así, creemos conveniente la sanción de este Proyecto de Ley ya que la universalidad al acceso ~ la información es un camino que inexorablemente contribuye a la integración social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el voto positivo del presente Proyecto de Ley.