Ley de difusión legislativa

Alejandro Cacace
CUYOSan Luis

Artículo 1°.- Las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Especiales de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial, como así también las Asambleas Legislativas deben ser televisadas en vivo y emitidas sin cortes comerciales ni de otro tipo, del mismo modo debe generarse una transmisión vía internet a través de la página electrónica oficial de cada Cámara.

Quedan exceptuadas de la iniciativa las sesiones secretas, cuando dos tercios de sus miembros así lo determinen.

Artículo 2º.-  El Canal Provincial público “Canal 13” o la señal que le suceda en el futuro, es el responsable de la transmisión. En caso de que haya superposición de horario en las Sesiones de ambas Cámaras, se le dará prioridad a la de mayor número de legisladores. Se permitirá a los Canales de Cable filmar y/o transmitir en directo las sesiones de ambas Cámaras.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo podrá hacer uso de un espacio de quince (15) minutos en la televisación, previo al comienzo de cada Sesión, en el que se hará un resumen sobre los actos de gobierno.

El Poder Judicial, podrá utilizar un espacio similar en la televisación, previo a la transmisión de cada Sesión, solicitándolo a la presidencia de ambas Cámaras con una anticipación de 72 horas.

Artículo 4º.- La erogación que implique la presente Ley será imputada en un 70% al Presupuesto de la Cámara de Diputados y en un 30% al Presupuesto de la Cámara de Senadores..

Artículo 5º.- El personal de archivos de ambas Cámaras deberá crear una videoteca con todo el material que se haya filmado en las sesiones.

Artículo 6º.- De forma

Fundamentos

Nuestra Constitución Nacional consigna en el artículo 22º.- que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”. Vale decir que, conforme al principio federal establecido, las provincias organizan sus instituciones como democracia participativa y, al adoptar para su gobierno la forma republicana y representativa, declaran que todos los actos de gobierno son públicos.

Es así, que en la Provincia de San Luis, en consonancia con ello, el artículo 9°.- de la Constitución Provincial señala que “Todos los actos de gobierno deben ser publicados en la forma, medio y modo que la ley determina, garantizando su plena difusión”; y en el artículo 123°.-: “Las sesiones de cada Cámara son públicas a menos que la gravedad o naturaleza de los asuntos a tratar, exijan hacerlas secretas y así lo resuelva el cuerpo, por mayoría de los dos tercios de sus miembros presentes”. De esta manera, quedó claro en los constituyentes que la publicidad de los actos de gobierno es un principio esencial del estado democrático de derecho.

La democracia se fortalece a través de la publicidad de los actos de quienes ejercen el gobierno, y la transmisión en directo de las sesiones legislativas es un desprendimiento lógico de este principio fundamental. La publicidad de los actos del Poder Legislativo, la sanción de las leyes provinciales, los debates, las audiencias públicas, deben ser abiertos a toda la ciudadanía a través de su difusión masiva. De esa manera se garantiza certeramente el conocimiento del accionar de los representantes del pueblo

Por lo general, el acceso a las sesiones legislativas es limitado para la ciudadanía, tanto por cuestiones físicas como por las distancias que separan a la capital del interior provincial. En algunas provincias como Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  las sesiones se transmiten en vivo a través de la página oficial de Internet, lo que las ubica como instituciones públicas transparentes al informar el quehacer legislativo de los diputados. Es de destacar, que siendo una provincia que busca generar e innovar en la cartera tecnológica y tenga un alcance de alrededor del 90 por ciento de la población a través de internet no cuente con un servicio de transmisión en vivo de las sesiones.

La transmisión en vivo de las sesiones representará una oportunidad para que la ciudadanía fiscalice la actividad legislativa y los diputados rindan cuentas de su quehacer y transparenten el ejercicio de sus funciones a la vez que fomentará la democracia, la transparencia y el acceso a la información pública, bajo los principios de objetividad y veracidad consecuencia que facilita crear y sostener el vínculo que debe darse entre representantes y representados. Por lo tanto, la transmisión de las sesiones también debe considerarse como información de oficio, para que el ciudadano cuente con información fidedigna e inmediata, al mismo tiempo que le permitirá identificar los grados de responsabilidad que pudieran recaer sobre los actores directos en el quehacer gubernamental.

También es cierto que una importante franja de la sociedad carece de los medios operativos a la hora de ejercer efectivamente el derecho de informarse, y consecuentemente, pedir rendición de cuentas sobre las decisiones que adoptan sus representantes. Sabemos que aún cuando la tecnología avanza sobre todos los ámbitos de nuestras vidas, gran parte de la sociedad todavía no tiene acceso a la red de Internet y en muchas localidades de la Provincia, aún contando con servicio de Internet, la baja calidad del mismo no permite que se visualice el acto en vivo. En consecuencia, entendemos que se necesitan alternativas tangibles que le permitan a cada ciudadano, ejercer su derecho a informarse, según lo establece nuestra Constitución.

También resulta importante la creación de una videoteca que contenga en su acervo el material audiovisual de las sesiones legislativas, a fin de que puedan ser consultadas por toda la ciudadanía. De igual forma, todo ese material podrá ser consultado en la página electrónica oficial de la legislatura.

Esta última herramienta permitirá aún más desentrañar lo que en los debates no solo se quiso expresar con la palabra sino estudiar el lenguaje corporal a la hora de enfatizar la esencia de las ideas y de las posiciones de los legisladores.

A los efectos de que se pueda contar con la publicidad de los actos de gobierno de los tres poderes que conforman el sistema republicano de gobierno, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial podrán hacer uso de un espacio en la televisación, previo al comienzo de cada sesión, para dar publicidad al accionar de ambos poderes.