Ley de Emergencia Social en Materia de Consumos Problemáticos y Adicciones

Orlando Victor Arduh
CENTROCórdoba

ARTÍCULO 1: Declárase en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, la Emergencia Social en Materia de Consumos Problemáticos y Adicciones, por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, debido a la delicada situación Social que se atraviesa por este flagelo, con el objetivo esencial de disminuir el número de Consumidores Problemáticos y Adictos.

ARTÍCULO 2: A los efectos de la presente Ley, se entiende por consumos problemáticos aquellos consumos que mediando o sin mediar sustancia alguna afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y / o las relaciones sociales.- Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales o ilegales o producidas por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

ARTÍCULO 3: La Declaración de Emergencia establecida en la presente Ley tiene como motivación la preocupante situación por la incrementación exponencialmente de conductas
adictivas de distinta naturaleza en toda la Provincia de Córdoba, por lo que surge la necesidad de implementar urgentes medidas operativas de Prevención, Asistencia Sanitaria gratuita e Inserción Social.

ARTÍCULO 4: Los objetivos de la presente Ley son:
a) Adoptar un conjunto de medidas pertinentes a los fines de prevenir los consumos problemáticos, otorgando la participación activa de distintos sectores sociales, políticos y
religiosos que se encuentran involucrados en la prevención, tratamiento e inserción a la vida social de la persona adicta.
b) Garantizar la Asistencia Sanitaria gratuita a todas las personas que padecen algún tipo de consumo de las que se encuentren comprendidas en el Artículo 2 de la presente Ley.
c) Promover la inserción social a través de la integración en el sistema educativo, laboral, cultural, deportivo y de recreación, a todas las personas que hayan tenido consumos
problemáticos y se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.
d) El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confeccionará un Registro de Organizaciones de Prevención, Asistencia e Inserción Social a las Personas que padecen de
Consumos Problemáticos y Adicciones, en el cual deberán inscribirse todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Religiosas que desempeñan labor preventiva y participación activa en las políticas públicas de prevención en materia de Consumos Problemáticos y Adicciones, indicando la ubicación del lugar en donde prestan el servicio, la modalidad de ejecución del mismo. Dicho Registro será público, con la finalidad de poder ser consultado por la población interesada en todos los Hospitales de la Provincia.
e) Realizar campañas educativas de concientización sobre los riesgos de Consumos Problemáticos y Adicciones.
f) Fomentar talleres de oficio, actividades culturales y deportivas, destinadas a personas en proceso de recuperación y posterior inclusión laboral.
g) Aumentar los recursos provinciales necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la presente Ley.

ARTÍCULO 5: Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar dicha Emergencia que permita dar cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

ARTÍCULO 6: Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar la Declaración de Emergencia Social en Materia de Consumo Problemáticos y Adicciones, establecida por esta Ley por un máximo de doce (12) meses, contado a partir del vencimiento que determina el Artículo 1 de la Presente Ley.

ARTÍCULO 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentos

Ante la delicada situación que atraviesa nuestra Provincia debido a la problemática de las Adicciones, la incrementación desmesurada en el consumo de sustancias psicoactivas, este flagelo va creciendo en forma constante, se va profundizando el deterioro de la vida de nuestros niños y jóvenes que ven usurpado el futuro y sus sueños, por lo que se hace indispensable y urgente adoptar un conjunto de medidas pertinentes , trabajando en forma coordinada con las distintas organizaciones Sociales que se encuentran involucrados en la prevención, tratamiento e inserción a la vida social de las personas adictas.

El presente Proyecto de Emergencia Social en Materia de Consumos Problemáticos y Adicciones propone la implementación de un Registro de Organizaciones de Prevención, Asistencia e Inserción Social a las personas que padecen de Consumos Problemáticos y adicciones, en dicho Registro se intenta que todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Religiosas que desempeñan labor preventiva y participación activa en políticas públicas de prevención, fijen la ubicación del lugar en donde prestan el servicio, a los fines de poder determinar una mejor distribución geográfica de estas Organizaciones y se puedan cubrir las necesidades en todo el ámbito geográfico de nuestr Provincia, a la vez de asegurar una buena publicidad de su ubicación y modo de la prestación del servicio para un mejor conocimiento de la población interesada.
La urgente implementación de Campañas Educativas de Concientización sobre los riesgos de Consumo dirigida principalmente a jóvenes que son los más vulnerables ante la presencia de este flagelo.

Es indispensable la implementación de talleres de oficio especializados como así también la adopción y facilitación del acceso a distintas actividades culturales, deportivas y de recreación, destinadas a personas en proceso de recuperación y posterior inclusión laboral.

El Presente Proyecto que tiene por finalidad Declarar la Emergencia Social en Materia de Consumo Problemáticos y Adicciones, además de los objetivos pre-citados, debemos fortalecer las políticas públicas de prevención, contención y tratamiento de las Adicciones y el consumo problemático, aumentando la cantidad de profesionales para la prevención, el abordaje y el tratamiento de las Adicciones en los distintos Centros preventivos de asistencia, buscando una mejor atención social y sanitaria.

Por lo expresado, y por lo que expondremos en el momento de su tratamiento, es que solicitamos a nuestros pares, prestéis aprobación al presente Proyecto de Ley.