Ley de organización y registro sistematizado de los acuerdos regionales e internacionales celebrados por la provincia

Miguel Piana
CENTROEntre Ríos

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto la organización y registro sistematizado de los acuerdos regionales e internacionales celebrados por la Provincia de Entre Ríos o sus Municipios.

 

Artículo 2: A los fines de la presente Ley, se entiende por:

  1. Acuerdos Regionales: aquellos celebrados por la Provincia de Entre Ríos, a través de sus organismos centralizados, descentralizados, empresas del Estado y aquellas en la que este participe, o acuerdos entre sus Municipios y otros actores del ámbito nacional.
  2. Acuerdos Internacionales: aquellos celebrados por la Provincia de Entre Ríos, organismos centralizados, descentralizados, empresas del Estado y aquellas en la que este participe o acuerdos entre sus Municipios con actores del ámbito internacional.

 

Artículo 3: Créase el Registro Único de Acuerdos Regionales e Internacionales dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Artículo 4: El registro creado en el artículo anterior, tiene las siguientes funciones:

  1. Concentrar, sistematizar y catalogar los distintos acuerdos regionales e internacionales que vinculen al Gobierno provincial o al de cualquiera de los Municipios de la Provincia de Entre Ríos en el plano regional o internacional.
  2. Establecer procedimientos para la firma, el registro y seguimiento de las acciones y convenios suscritos por la Provincia y los Municipios en materia de vinculación regional e internacional.
  3. Ofrecer una base de datos actualizada acerca de las oportunidades existentes en materia de Cooperación Internacional Centralizada y Descentralizada.
  4. Informar a la Comisión Bicameral de Asuntos para la Integración Regional y Acuerdos Internacionales del Poder Legislativo acerca de los Acuerdos Regionales o Internacionales firmados por la Provincia o alguno de sus Municipios.
  5. Fomentar los procesos de internacionalización de las ciudades.

 

Artículo 5: Los Organismos de la Administración Pública Provincial y Municipios de la Provincia de Entre Ríos, deben remitir al Registro Único de Acuerdos Regionales e Internacionales copia auténtica de todo acuerdo regional o internacional celebrado en el marco de sus competencias.

 

Artículo 6: Comuníquese, etc.

Fundamentos

El presente proyecto de Ley tiene por objeto la organización y registro sistematizado de los acuerdos regionales e internacionales celebrados por la Provincia de Entre Ríos o sus Municipios y surge de observar que a partir de la dècada de 1970, los gobiernos Provinciales y Municipales vienen teniendo una mayor participación como actores en el ambito internacional, favorecidos por los procesos de globalización y por los procesos de descentralización estatales que han promovido un mayor protagonismo de los gobiernos locales en pos de la promoción del desarrollo territorial.

Analizando este fenómeno desde el punto de vista jurídico, cabe señalar que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 introdujo el artículo 124 que expresa que

las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto

Esta facultad reconocida a las provincias para celebrar convenios internacionales y conformar regiones, se ve complementada a nivel provincial con el artículo 75 de la Constitución de Entre Ríos que además de la facultad de integrarse regionalmente con otras provincias o al interior de su territorio, establece que “(...)podrá realizar gestiones y celebrar acuerdos internacionales para satisfacer sus intereses (...)” . Asimismo el artículo 242 inciso b permite a los Municipios “formar parte de organismos de carácter regional, realizar gestiones y celebrar acuerdos en el orden internacional respetando las facultades de los gobiernos federal y provincial

Por otro lado, es oportuno señalar que la Ley 10.027, que establece el Régimen Municipal entrerriano, incorpora el artículo 9 expresando que “los Municipios podrán formar parte de entidades a partir de acuerdos con la Nación, Provincias o en el orden internacional que tengan por finalidad la cooperación y promoción municipal, respetando las facultades del gobierno federal y los gobiernos provinciales.

Estos antecedentes normativos señalados establecen claramente la competencia de la provincia de Entre Ríos y de los Municipios de la provincia para desempeñarse como actores en el sistema internacional, siempre teniendo en cuenta las facultades que le son propias al gobierno federal en materia de vinculación internacional.

Cabe señalar también que la Ley 10.093, que establece la estructura de Ministerios y dependencias de la Administración Pública provincial, reglamenta - entre otras cuestiones - competencias internacionales de los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial señalando también la  importancia del Mercosur para el desarrollo productivo, científico y tecnológico de la provincia.

Finalmente, la ley 9658, sancionada en 2015, constituye otro antecedente normativo a destacar en relación a este proyecto de ley, puesto que la misma crea la Comisión Bicameral de Asuntos para la Integración Regional y Acuerdos Internacionales con la finalidad de entender en el tratamiento de todos los proyectos legislativos vinculados a políticas de integración, acuerdos interprovinciales y/o convenios internacionales llevados a cabo por la Provincia, estableciendo la participación del Poder Legislativo en el seguimiento, control y promoción institucional de acciones  vinculadas a los temas referenciados.

Este primer análisis normativo evidencia que las competencias constitucionales en materia internacional son bastante amplias en términos de temas y actores y que, por tanto, la manifestación concreta de acciones en ese sentido puede materializarse a través de diferentes instrumentos como convenios, acuerdos, cartas de intención, etc.

Actualmente la Provincia de Entre Ríos no cuenta con un área especializada que centralice el Registro de estos vínculos a nivel regional o internacional, dificultando la planificación de acciones en pos de una verdadera estrategia de relacionamiento internacional a nivel provincial o municipal. La creación de un registro unificado de acuerdos permitiría volver operativos los términos de los acuerdos así como también posibilitar el monitoreo de las acciones que se emprendan, aprovechando el enorme potencial que ofrece la vinculación internacional en materia de desarrollo económico local, potenciando las capacidades productivas de la provincia y Municipios.

En cuanto a las disposiciones propuestas en el presente proyecto de Ley, puede observarse que se establece un único Registro que centraliza la sistematización de todo tipo de acuerdos. Esto se establece para facilitar la organización de los datos y la posible vinculación que puede existir entre convenios firmados por la Provincia o Municipios y que tengan implicancias de diferentes organismos o actores.

Analizando las funciones previstas para el Registro de Acuerdos Regionales e Internacionales, se observa que las mismas se orientan a unificar criterios para el registro y sistematizaciòn de los acuerdos, a ofrecer pautas para el procedimiento de concreción de los mismos y a fomentar también los procesos de internacionalización de las ciudades, incentivando a las mismas a participar en el escenario internacional y aprovechar las ventajas del mundo globalizado.

Teniendo en cuenta lo expuesto, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de Ley.