Ley de protección de los derechos de los usuarios y consumidores

Orlando Victor Arduh
CENTROCórdoba

Artículo 1º.- A los fines de la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, considérese “práctica abusiva" y contraria al "trato digno" la espera en el interior por un lapso mayor a cuarenta y cinco (45) minutos para la atención al público en lugares habilitados para trámites, cobros y pagos dentro del ámbito de la Provincia de Córdoba en Entidades Bancarias, prestadoras de Servicios Públicos, y cualquier repartición pública Provincial, debiendo evitar la espera en el exterior, a la intemperie, en condiciones de incomodidad que obligan a soportar las inclemencias climáticas.

Artículo 2º.- Establécese el carácter de "práctica abusiva" contraria al "trato digno" al consumidor o al usuario en: a. Toda práctica y/o conducta que la autoridad de aplicación determine contraria a la establecida en el art. 8 bis de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor (Ley Nº 24.240). b. Toda práctica de atención al público para caja y pagos que implique permanecer en filas con esperas mayores a cuarenta y cinco (45) minutos. c. Toda práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de las instituciones. d. Toda práctica de atención al público que obligue a esperas en instituciones públicas para trámites mayores a cuarenta y cinco (45) minutos, incluso aunque: se provea de suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

Artículo 3 º.- Los sujetos obligados conforme lo establecido en el artículo 1). de la presente Ley, deberán contar con un Libro de Quejas ubicado en lugares visibles, contando con señalización adecuada para su libre utilización por parte de los usuarios y consumidores que deseen efectuar su queja por infracción a la presente ley. Así también, deberán contar con carteles que especifiquen los medios, direcciones y teléfonos para realizar las denuncias por parte de los usuarios y/ consumidores afectados por las prácticas abusivas.

Artículo 4º.- Todo consumidor y/o usuario que deba permanecer por más de cuarenta y cinco (45) minutos para ser atendido, podrá denunciar la infracción en el Libro de Quejas habilitado al efecto, sin perjuicio de utilizar los demás canales permitidos para denuncias. Podrá también recurrir a formular reclamo ante la Autoridad de Aplicación directamente o ante las Asociaciones de Consumidores y Usuarios constituidas como Personas Jurídicas reconocidas por la Autoridad de Aplicación, conforme el capítulo XIV de la ley 24240, modificada por la ley 26361.

Artículo 5º.- Se considera infracción a la presente ley, la negativa a entregar el Libro de Quejas o la falta de disponibilidad de éste en las dependencias o locales a que refiere el artículo 6.

Artículo 6º.- Los sujetos obligados deberán adaptar sus instalaciones y prácticas en un plazo de seis (6) meses a partir de la promulgación de la presente ley, para evitar prácticas abusivas contrarias al trato digno descriptas en el artículo 1) y 2).

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación de la presente ley, en la respectiva reglamentación.

Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de su promulgación e instrumentará la difusión de su contenido y alcance en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.

Artículo 9º.- Para los asuntos no contemplados expresamente por la presente ley, rige supletoriamente la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240.

Artículo 10º: De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

El presente proyecto de ley busca garantizar el trato digno de los usuarios, clientes y/o ciudadanos que llevan a adelante un trámite, un pago y/o un cobro en cualquier repartición pública de la Provincia de Córdoba. Esta iniciativa deviene de una problemática cada más presente en nuestra sociedad y cada vez menos considerada, donde el usuario/cliente/ciudadano que debe hacer un trámite no puede contar con ningún tipo de previsibilidad respecto el inicio y finalización de las gestiones que debe realizar por la incertidumbre que generan los ritmos de atención al público en cualquiera de las reparticiones, empresas y organizamos descentralizados dependientes del Estado Provincial.

Existen un sinfín de ejemplos que sostienen la necesidad de dar una solución a esta problemática: un trámite de caja en el Banco de la Provincia de Córdoba puede implicar en los primeros días de cada mes 2 horas en promedio sin contar las demoras que resultan de los paros y asambleas que se realizan. Estas demoras se suceden en todos los ámbitos, en salud por ejemplo para la colocación de vacunas, en atención médica básica; en Rentas para el pago de impuestos con el beneficio de descuento por pago en término; en Educación en momentos de apertura de matrículas donde las filas en escuelas provinciales comienzan hasta 24-48 horas antes de la apertura al público. Es realmente necesario instrumentar las medidas que se requieran para mejorar y garantizar eficiencia y calidad en la prestación de cada servicio público prevaleciendo el trato digno del ciudadano.

Como antecedentes normativos, existen numerosas Provincias en las cuales esta problemática fue tratada y convertida en ley con sus respectivas especificidades, como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N°4.389), en Provincia de Misiones (Ley N°4.149 y su modificatoria N°4329, D.R. N°1347), Provincia de Rio Negro (Ley N°3669), Provincia de Santa Fe (Ley N°13712), en todas ellas el objetivo fue el trato digno , evitando prácticas abusivas contra el usuario/cliente/ciudadano. De igual modo el debate también se instaló en Chaco, Entre Ríos y la Ciudad de La Plata. Podemos ver que esta problemática en definitiva es común a todas las provincias argentinas, donde Córdoba no está exenta, por lo que consideramos necesario el tratamiento y aprobación del presente proyecto, prestando de esta forma una nueva herramienta legislativa/normativa para la solución de un problema común a todos los cordobeses. Por todo lo expuesto solicito a mis pares prestéis aprobación al presente Proyecto de Ley.