Ley desconexión digital fuera de la jornada laboral

Rogelio Omar Schild
CENTROEntre Ríos

Artículo 1°: Queda prohibido para todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos la conexión mediante dispositivos digitales de las empresas y los Estados Provincial y Municipales con los trabajadores fuera de la Jornada Laboral de éstos.

 

Artículo 2°: Las empresas y los Estados Provincial y Municipales pondrán en marcha una serie de mecanismos de regulación para la no  utilización de los dispositivos digitales fuera del ámbito laboral, en el plazo de noventa (90) días de aprobada la presente Ley. El Poder Ejecutivo provincial deberá dictar las normas reglamentarias necesarias para su constitución, organización y administración, disponiendo los ajustes presupuestarios que fueran necesarios.

 

Artículo 3°: De forma.

Fundamentos

En los últimos años, la conectividad digital ha ganado terreno en el plano social de las personas, siendo un efecto más de la tan conocida e ideada Globalización. Es conocido que ha interferido en tantos ámbitos que la encontramos en las relaciones familiares, amistosas, y también laborales. Alguien llegó a decir que el derecho a estar conectado era hoy un derecho esencial, cuestión arto compleja como para despacharse sin un análisis intensivo previo de toda la sociedad.

En lo que atañe a la cuestión laboral, ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo. Tenemos los llamados “grupos” integrados con gente del trabajo, como pueden ser estudios jurídicos, escuelas, clínicas, agencias de remisses, etcétera. Estos grupos en cualquier momento del día están entrando en la vida de los trabajadores, indicando alguna circular, y/u ordenando o recordándole al trabajador alguna actividad a desarrollarse. En momentos en que los trabajadores con sus familias se encuentran disfrutando una cena, un almuerzo, un fin de semana, o cualquier evento privado o social, llegan esos mensajes, que invaden la libertad de él y su familia o entorno.

La cuestión esencial a la que atañe este proyecto de Ley está centrada en la “desconexión digital” del trabajador con su empleador una vez finalizada la jornada laboral, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos. Hace unos meses en la República de Francia, a través de la Ley 2016-1088, de 8 de agosto de 2016, conocida como “Loi Travail o Loi El Khomri”, entre otras numerosas novedades, prevé la incorporación de medidas de adaptación del mercado laboral al entorno digital y, entre ellas, este denominado Derecho a la desconexión (Droit à la déconnexion).

La finalidad de esta medida es clara: evitar que los trabajadores puedan continuar trabajando después de finalizar su jornada laboral utilizando los medios electrónicos del empleo, ya sea público o privado. El alcance de la medida es trascendente: los empleadores deberán implantar sistemas tecnológicos que limiten o impidan el acceso de los trabajadores a sus dispositivos digitales fuera del horario de trabajo.

Según el impulsor de esta medida en Francia, el diputado socialista Benoit Hamon “Los empleados salen físicamente de la oficina, pero no dejan de trabajar. Quedan amarrados por una especie de correa electrónica, como si fueran perros. Los mensajes de texto, los e-mails y demás invaden la vida de los trabajadores” (cita: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11540-en-francia-entra-en-vigor-el-derecho-a-la-039;desconexion-digital039;-del-trabajador-con-la-empresa/).  Menciona Bruno Mettling, director general adjunto de Orange y redactor del informe que ha servido de base a esta propuesta en Francia ((Transformation numérique et vie au travail, septiembre de 2015), que la utilización de los equipos informáticos de que está dotado el trabajador fuera del horario de trabajo, puede producir, en ocasiones, una sobrecarga de información y comunicación, dañina para su vida privada: trabajadores que se conectan a distancia, a cualquier hora de cualquier día, con el riesgo evidente de incumplir los tiempos de descanso diarios o semanales, lo que afecta de lleno a la protección de su salud. Esta “obesidad digital” (infobésité), produce estrés, sentimiento de cansancio y vacía de contenido lo relativo a los riesgos psicosociales. (cita:  http://www.lemonde.fr/politique/article/2015/09/15/travail-vers-un-droit-a-la-deconnexion_4757836_823448.html#dTeVpski61r3LEuF.99).

En Europa ya hay casos de empresas que han puesto en marcha este derecho a la desconexión tales como por ejemplo: La empresa Volkswagen y la firma Mercedes Benz. La primera, implantó parcialmente en 2011 un sistema que desconecta sus servidores de comunicación de los teléfonos móviles profesionales de sus empleados entre las 18.15 horas y las 7 de la mañana del día siguiente. La segunda, también ofrece a sus empleados acogerse al sistema Mail on holiday, por medio del cual los correos enviados a trabajadores que se encuentran de vacaciones son automáticamente redirigidos a otros contactos disponibles dentro de la empresa, evitando así el que lleguen a sus destinatarios durante las fechas en que esos se encuentran de vacaciones, así como la sobrecarga de mensajes que suele seguir a los períodos de vacaciones. (cita: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11540-en-francia-entra-en-vigor-el-derecho-a-la-039;desconexion-digital039;-del-trabajador-con-la-empresa/).

Con esta Ley que reconoce el derecho a la desconexión se estaría ampliando o recuperando libertades de los trabajadores y dando un marco legal de protección ante las atropello  de algunos empleadores o responsables directivos que no tienen el más mínimo grado de pudor para avasallar derechos de los trabajadores.

Sobreabundar en mayores fundamentos, teniendo en cuenta inclusive el importante antecedente  de la reciente Ley francesa mencionada antes, parece innecesario, razón por la cual y con la convicción de que el mismo contribuirá a reforzar la protección del derecho inalienable de los trabajadores de la libertad en su más amplia acepción, solicito a los señores Legisladores el acompañamiento del presente Proyecto de Ley;