Ley para garantizar la cobertura y vigilancia de el Sistema Público de Salud

Maria Alejandra Lordén
CENTROBuenos Aires

Artículo 1:   Objetivo. Es objetivo de la presente ley garantizar la cobertura y vigilancia desde el Sistema Público de Salud, de las personas o grupos que por su actividad laboral o por cercanía en zonas aledañas, puedan encontrarse afectadas por exposición a sustancias químicas peligrosas, a raíz de actividades productivas, de servicios e industriales.-

 

Artículo 2:     Definiciones. Entiéndase por:

a).- Sustancias químicas peligrosas:   aquellas  que pueden producir daño a la salud de las personas o al medioambiente, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente.

b).- Exposición: situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como sufrir sus efectos perjudiciales, lo que puede suponer un daño para su salud, dentro del ámbito laboral o como consecuencia del mismo.

 

Artículo 3:   Creación. Créase el Laboratorio Público de Análisis Clínico para el Monitoreo de Salud por Exposición e Intoxicación con Sustancias Químicas Peligrosas que funcionará dentro del Hospital u Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, que la autoridad de aplicación así lo determine.-

 

Artículo 4:   Guía. Constituirá carácter de protocolo de referencia para el cumplimiento de los fines de la presente ley la guía Toxicología Laboral: Criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas perteneciente a  la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.-

 

Artículo 5:   Capacitación y formación de recursos humanos. La autoridad de aplicación implementará programas de investigación y capacitación, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Sistema Público de Salud, garantizando el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.-

 

Artículo 6: Estudios obligatorios. Las empresas públicas y privadas que desarrollan su actividad          productiva en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, deberán incorporar a sus test preocupacionales análisis de salud realizados en el laboratorio determinado en el artículo 2.º de  la presente ley,   y como mínimo un (1) estudio anual por trabajador, cuyos gastos se encontrarán a cargos de los correspondientes empleadores.

 

Artículo 7: La reglamentación determinará y establecerá las actividades de producción, servicios e industriales que alcanza la presente.-

 

Artículo 8:     Campañas. El Poder Ejecutivo, a través de las dependencias competentes, realizará campañas de sensibilización y visibilidad de la problemática, con el objetivo de lograr el diagnóstico precoz de cada situación de riesgo así como las conductas a seguir conforme a los resultados.-

 

Artículo 9:   Asimismo, cualquier persona afectada o expuesta a estos riesgos, podrá solicitar los análisis o estudios, si los profesionales o agentes de Salud así lo requiriesen.-

 

Artículo 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

La exposición y potencial afección a la salud humana a través de distintas formas y vías de contaminación que las actividades productivas generan, hace necesaria la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de Salud en base a las necesidades propias de la población a la que se debe. En este sentido, el concepto de salud supera ampliamente al de ausencia de enfermedad; la Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de bienestar que presupone la capacidad física, psicológica y social que permite a una persona interactuar con su medio y llevar adelante los roles que desea asumir, de un modo aceptable para ella misma y para los grupos de los que forma parte”. Así, los sistemas de salud son simultáneamente sistemas sociales y culturales, que incorporan la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en su sentido más amplio.-

En consecuencia, nuestra  Constitución Provincial establece en su artículo 36:     el derecho a la salud  “ inciso 8.) La provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud; la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxico dependientes. El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización.”

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su posterior desarrollo reglamentario acarreo como consecuencia profundos cambios dentro del campo de la seguridad y la salud laboral en las empresas, articulando un amplio abanico de obligaciones y responsabilidades para el empresario en el desarrollo de la actividad preventiva.-

El Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con las capacidades o aptitudes necesarias para el desarrollo de la actividad preventiva, establece la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en tres niveles: básico, intermedio y superior.-

La prevención resulta ser un factor determinante ya que una vez que un producto químico penetra en el organismo, puede provocar distintos efectos perniciosos, entre ellos efectos inmediatos (agudos) o a largo plazo (crónicos), que pueden no aparecer hasta años después de la exposición. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas, según la naturaleza del producto y la vía de la exposición.-

Hay distintos factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico:

  • la composición química de la sustancia peligrosa (algunas sustancias son más peligrosas que otras, por su estructura química);
  • la forma material del producto químico (polvo, vapor, líquido, etc.);
  • la vía de penetración del producto químico en el organismo (los productos químicos tienen distintas vías de penetración. Algunos pueden entrar en el organismo por más de una vía. Según la vía de penetración, se producen distintos efectos en la salud);
  • los tejidos y órganos concretos en los que el producto químico se acumula o localiza;
  • la frecuencia, la concentración y la duración de la exposición; y
  • la reacción de cada trabajador al producto químico, que puede variar mucho de una persona a otra.-

El Estado es entonces garante del mantenimiento y mejoramiento de la salud y el bienestar de la población, así como la regulación y vigilancia de las implicancias que las actividades productivas, tanto públicas como privadas, tienen en el territorio.-

A lo largo de estos años, la utilización de tecnologías y químicos ha ido en aumento. La Organización Mundial de la Salud estima que el cáncer atribuible a exposiciones ocupacionales varía entre 4 y 40% de la carga global de cáncer y si bien muestra diferencias entre países y zonas de influencia, en todos los casos debe ser comprendida como un problema de Salud Pública a la cual es menester atender.-

El trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal.-

El trabajo  puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la pérdida o ausencia de trabajo  o por las condiciones en que el trabajo se realiza (accidentes, enfermedades y daños para la salud derivados del entorno laboral).-

Aunque las formas de entender el trabajo han variado a lo largo de la historia, tal como lo conocemos hoy, el trabajo presenta dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.

  • la tecnificación: nos referimos a la invención y utilización de máquinas, herramientas y equipos de trabajo, utilización de productos químicos,  que facilitan la realización de las distintas tareas de transformación de la naturaleza.-
  • la organización: es la planificación de la actividad laboral. Coordinando las tareas que realizan los distintos trabajadores se consigue un mejor resultado con un esfuerzo menor.-

Cuando no se controlan adecuadamente los efectos de la tecnificación  y utilización de productos nocivos para la salud, y el sistema de organización del trabajo no funciona correctamente, pueden aparecer riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.-

Por tanto, es necesario impulsar iniciativas tendientes a lograr un trabajo con un grado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra salud y al mismo tiempo conseguir que el trabajo se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos en general y de los trabajadores en particular.- 

En este sentido, pretendemos que el presente proyecto legislativo prosiga el camino iniciado por leyes anteriores que protegen la salud de los trabajadores y logre garantizar la cobertura y vigilancia desde el Sistema Público de Salud, de las personas o grupos que por su actividad laboral o por cercanía en zonas aledañas, puedan encontrarse afectadas por exposición a sustancias químicas peligrosas.-

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, me acompañen con su voto, en la presente iniciativa legislativa.-