Licencias para Abogados

Guido Alfredo Luna
NOAJujuy

Artículo 1: AMBITO DE APLICACiÓN La presente ley será aplicable a todos los abogados y procuradores matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy. Será autoridad de aplicación de la presente Ley, Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.

Artículo 2: PLAZO Los abogados y procuradores de la matrícula podrán solicitar licencia sin expresión de causa, por hasta diez (10) días hábiles en forma continua o alternada divisible hasta en dos fracciones, por cada año calendario, no acumulables de un año a otro. Además, podrán gozar de licencia adicional en los siguientes casos: 1) Internación personal, a causa de embarazo o parto. La peticionante gozará de licencia durante los quince (15) días corridos previos al parto y quince (15) días corridos posteriores. En caso de no haber sido gozados en forma previa al parto, serán acumulables luego del hecho. 2) Recepción en guarda judicial acreditada por la autoridad judicial interviniente. El peticionante gozará de licencia durante los quince (15) días corridos previos a la recepción en guarda y quince (15) días corridos posteriores. En caso de no haber sido gozados en forma previa a la guarda, serán acumulables luego del hecho. 3) Nacimiento de hijo. El peticionante gozará de licencia durante dos (2) días hábiles desde el nacimiento. 4) Fallecimiento de padre, madre, hija o hijo. El peticionante gozará de cinco (5) días de licencia. 5) Fallecimiento de familiar de hermana o hermano. El peticionante gozará de tres (3) días de licencia. 6) Fallecimiento de cónyuge o conviviente regularmente registrado conforme a la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación. El peticionante gozará de tres (3) días de licencia.

Artículo 3: FORMALIDAD El abogado o procurador matriculado, interesado en gozar de la licencia prevista en el primer párrafo del artículo precedente, deberá solicitar el uso de la misma por escrito a la Secretaría de Superintendencia del Centro Judicial que correspondiere, conforme el domicilio legal registrado en el Colegio de Abogados. Dicha solicitud deberá formalizarse con una anticipación quince (15) días hábiles al momento de gozarlas. Para las licencias adicionales, el peticionante deberá invocar y acreditar -en forma fehaciente- mediante certificado o constancia emanada de establecimiento asistencial público o privado, o acta del registro de estado civil y capacidad de las personas que deberá acreditar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes al hecho generador. En el supuesto de accidente o enfermedad incapacitante imprevista, caso fortuito o fuerza mayor, la solicitud deberá efectuarse dentro de las 48 horas de ocurrido. En caso de imposibilidad personal, el pedido puede ser efectuado por el cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado o la parte representada.

Articulo 4: PROCEDIMIENTO - EFECTOS SOBRE LA MATRICULA Superintendencia contará con un plazo de cinco (5) días hábiles para resolver la solicitud de licencia. El silencio por parte de Superintendencia se considerará como concesión tácita. Concedida que fuere, se comunicará a todos los tribunales y juzgados con asiento en la Provincia de Jujuy, al Ministerio Público de la Acusación, al Ministerio Público de la Defensa, y Oficialía de Justicia, el nombre del abogado o procurador que haya solicitado licencia y los días por los que se le ha otorgado la misma. Durante los días de licencia, el abogado o procurador no podrá firmar escritos ni realizar actuación judicial alguna, con excepción de lo preceptuado por el artículo 4 del Estatuto del Abogado Ley 3329/76, cuando la actuación sea en casos de defensa propia, del cónyuge, padres, hijos y hermanos.

Artículo 5: NOTIFICACIONES EFECTOS Las notificaciones que se efectúen al profesional mientras dure la licencia se considerarán válidas, pero practicadas en día inhábil, comenzando a correr el plazo respectivo desde el primer día hábil posterior a la finalización de la licencia. No se fijarán audiencias en las que deba participar el beneficiario de la licencia mientras dure la misma. El otorgamiento de licencia no tendrá efecto sobre las audiencias ya señaladas y notificadas con anterioridad al pedido. Los plazos que hubieren comenzado a correr antes del otorgamiento de licencia se suspenderán y continuarán corriendo al día siguiente de su finalización, sin notificación ni trámite alguno. A los fines de que surta efecto la concesión de licencia, al matriculado peticionante deberá habérsele concedido previamente la debida participación en los expedientes de que se trate, a los efectos de evitar la extensión indebida de los plazos de contestación de demanda.

Artículo 6: SANCIONES DISCIPLINARIAS En caso de comprobarse temerida malicia en el pedido de licencia, se dará intervención o tomará participación ~':1':~ oficio únicamente el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, para que luego de sustanciado el pertinente trámite, se apliquen las sanciones que pudieran corresponderle al matriculado.

Artículo 7: Quedan exceptuados de lo previsto en la presente ley, los procesos penales en donde se hubiere dictado medida de coerción personal en contra del representado del peticionante, en donde seguirán corriendo los plazos. El otorgamiento de licencia no podrá impedir el dictado de una medida de coerción personal, en cuyo caso deberá notificarse al letrado defensor, quedando revocada la licencia para ese proceso en particular. En caso de imposibilidad de actuación por parte del letrado peticionante, asumirá en forma subsidiaria el Defensor Oficial, y hasta la finalización de la misma.

Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial.

Fundamentos

El derecho al descanso, ha sido reconocido en los últimos años, como un derecho humano que debe reconocérsele a todo trabajador, ya sea que se encuentre en relación de dependencia o trabaje en forma autónoma. Cuando este derecho es vulnerado, se acude a la justicia para lograr su restablecimiento o reconocimiento. Sin embargo, y paradójicamente, los abogados no han obtenido una norma procedimental o ley general que les permita tener un tiempo de licencia para atender ciertas situaciones sin el acoso de los plazos procesales y las audiencias. En este marco, las licencias para los profesionales del derecho han sido un reclamo histórico del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, cuyos representantes se han reunido en el último año con Diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales, en donde han expuesto la temática, y han solicitado la aprobación de una ley que regule la materia. A raíz de ello, diversos proyectos han sido presentados en esta Legislatura.

Los profesionales del derecho, como toda persona que trabaja, tienen derecho a gozar de licencias ordinarias. De igual forma, el acaecimiento de circunstancias extraordinarias, como el nacimiento de un hijo, o la pérdida de un familiar, toman aconsejable la procedencia de licencias. Hoy en día, en ninguno de esos casos los profesionales tienen derecho a gozar de licencias, aún cuando como toda persona, se encuentran expuestos a contingencias que pueden afectar su persona y su actividad profesional. El presente proyecto busca rescatar lo mejor de esas iniciativas, para brindar una apropiada respuesta ante la necesidad de regular esta situación, en beneficio de los matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Al respecto, debe tenerse presente la especial condición que reviste tan noble tarea, en virtud de la cual una persona encomienda al abogado la defensa de sus derechos, depositando en él su confianza en que llevará a cabo esa.  Sin lugar a dudas, la condición "intuito personae" del ejercicio del mandato conferido al abogado imposibilita la transferencia de sus obligaciones a otro abogado, justificando ello de por sí la necesidad de contar con un tiempo de licencia en que por cualquier causa el abogado no pueda cumplir con las obligaciones que importa el mandato, y puedan ser pospuestas sin desmedro de la tarea profesional que le ha sido encomendada. Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto de ley.