Nuevo Régimen para la Protección de la Maternidad, Promoción de la Lactancia y Extensión de Derechos para los Agentes de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy

Irma Lourdes Navarro
NOAJujuy

ARTíCULO 1°: Estatúyase un Sistema Integrado de protección a la LACTANCIA, cuyo ámbito de aplicación abarca al personal dependiente de los tres poderes del Estado Provincial, de todas las jerarquías, sus reparticiones y organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado Provincial.

ARTíCULO 2°: Se Establece las siguientes licencias, cón' goce de haberes y sus condiciones e incidencias:

a) POR MATERNIDAD, de CIENTO OCHENTA (180) en total, considerando los ; períodos anteriores y posteriores a la fecha prevista para :el parto o procedimientos quirúrgicos alternativos, según dictamen médico,' no pudiendo tomarse para el período anterior, más. de CUARENTA Y CINCO (45) DíAS, siempre que el pronóstico médico lo considere conveniente, quedando prohibida la prestación laboral TREINTA (30) DíAS antes de la fecha aludida. Para el caso que la fecha pronosticada no coincida con el momento real del alumbramiento, al tiempo ya cumplido de la licencia se le sumará o restará el tiempo restante, según corresponda, hasta la integración total de tiempo previsto, debiendo completarse la acreditación con el certificado médico.

b) POR NACIMIENTO SIN VIDA, de TREINTA (30) DíAS contados a partir de la fecha de parto para la madre, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, con expresión de fecha y causa determinante.

c) POR FALLECIMIETNO DEL NIÑO/A DURANTE EL CURSO DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD, de TREINTA (30) DíAS a partir de la defunción, cesando la licencia por maternidad.

d) Para el caso de ALUMBRAMIENTO MÚLTIPLE, la licencia por maternidad se extenderá a DOSCIENTOS DIEZ (210) DíAS.

e) PERMISO DE LACTANCIA Y hasta un (1) AÑO de edad del/la niño/a, de UNA (1) HORA por día. Dicha hora podrá imputarse al comienzo, al promediar o finalización de la jornada laboral y dividirse en mitades, todo lo cual deberá acreditarse con los ór contralor. 

f) En el caso de parejas del mismo sexo, cuando ambos trabajen en los organism  que constituyen el ámbito de aplicación de esta ley, a opción de los interesados, uno de ellos gozará de licencia por ciento ochenta (180) días y el otro tomará los quince (15) días.

ARTíCULO 3°: Se establecen para el padre, la licencia: a) POR NACIMIENTO, de hijo de QUINCE (15) DíAS a partir de ese momento. b) POR ALUMBRAMIENTO MÚLTIPLE, el plazo de VEINTE (20) DíAS.

ARTíCULO 4°: En casos de ADOPCiÓN, se instituye para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño/a con' fines' de' adopción, de CIENTO OCHENTA (180) DíAS, extensible A TREINTA (30) DíAS más si la tenencia recayera en más.de un niño/a. Este derecho será exigible :desde de la notificación " ," de la resolución judicial que otorga la tenencia. Si ambos miembros de una pareja fueran agentes de la administración pública, las partes interesadas determinarán cuál miembro de la pareja.se beneficiará con.la licencia prevista. Se extenderá a los adoptantes, los beneficios del PERMISO DE LACTANCIA, en iguales condiciones.

ARTíCULO 5°: Será de aplicación el estatuto, régimen especial o convenio colectivo de trabajo que rija la actividad laboral de los agentes alcanzados cuando aquellos prevean un mejores beneficios para los trabajadores.

ARTíCULO 6°: En todos los casos de plazos en días, estos se entenderán como CORRIDOS, a efectos de su cómputo.

ARTíCULO 7°: El presente régimen será de aplicación inmediata en los casos en que los agentes se encuentren haciendo uso de las licencias por maternidad, nacimiento y tenencia con fines de adopción, extendiéndose a la normativa que, con la presente, se estatuye.

ARTíCULO 8°: los Poderes del Estado Provincial, promoverán las adecuacio normativas para hacer posible la aplicación del nuevo marco dispositivo.

ARTíCULO 9°: Se invita a los Municipios y Comunas de la Provincia de Jujuy a adherir a las disposiciones de la presente ley.

ARTíCULO 10°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

Fundamentos

La ampliación de la licencia por maternidad, tiene por objetivo promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, haciendo posibles y compatibles las exigencias derivadas del empleo con aquellas necesidades que surgen en el seno de las familias ante la natural exigencia que implica todo nacimiento o adopción de un hijo o hija; .Que el reconocimiento y ampliación de las licencias por nacimiento de hijos/as o por adopción implica que el Estado garantice protección a . . .. .' la madre, al niño y al padre, tendiendo a la protección :integral de las familias. Priorizando también, la inserción y per~anencia. 'de 'Ias mujeres en edad reproductiva en el mercado laboral. .

Es un derecho de los padres y madres el poder contar con un - " , o" " tiempo propio destinado al cuidado de sus hijas e;nijos en los primeros meses de vida, y a su vez, es un derecho de todo niño o niña a ser cuidado por sus progenitores/as durante su primera infancia. En tal sentido, en el caso de la lactancia materna la O.M.S. y UNICEF han elaborado un documento conjunto dirigido a los gobiernos que se denominó "Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño", promoviendo y protegiendo la lactancia materna. En ese orden, desde todas las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la salud, surge con claridad que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida le aportan al niño los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para sobrevivir. Los protege frente a diarreas e infecciones respiratorias y estimula sus sistemas inmunitarios.

El artículo 240 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incorporada a la Constitución Nacional, es el fundamento contundente que nos obliga a legislar sobre el tema, si bien la decisión de amamantar es de las madres, los gobiernos deben crear las condiciones y eliminar los obstáculos para que éste derecho pueda ejercerse, es una manera de contribuir  a un crecimiento saludable, a un mejor desarrollo psicosocial, y ayudar a la salud no solo del niño sino de la madre. 

Es evidente, que se necesita aggiornar nuestra legislación a los cambios que se van dando en nuestra sociedad. Es claro que, con la marcada inserción de la mujer en el mercado de trabajo, va tomando fuerza la participación del padre en el hogar, buscando a través de esta ley conseguir afianzar el vínculo con el hijo/hija, logrando a su vez colaboración con la madre en la atención del recién llegado y que pueda adaptarse a su nuevo grupo familiar.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) introdujo en 1999 el concepto de trabajo decente que expresa el amplio objetivo de que mujeres y hombres tengan oportunidades de empleo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. Su abordaje considera tanto las dimensiones laborales como extra laborales, y establece un puente entre trabajo y sociedad. La meta de fondo es que mejoren las condiciones de vida de todas las personas.

El Convenio 156 y la Recomendación 165. En estas disposiciones se asume que para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades y trato en el trabajo, se requieren cambios en el papel masculino tradicional, es decir que la mayor presencia de las mujeres en el trabajo de ser acompañada de una creciente participación de los varones en la familia y el hogar. El Convenio 156 se refiere a la igualdad de oportunidades y trato entre trabajadores y trabajadoras. Reconoce los problemas y necesidades particulares que enfrentan los trabajadores con responsabilidades familiares, definidos como "trabajadores y trabajadoras cofl responsabilidades hacia los hijos/as a su cargo, y con otros miembros de su familia directa que de manera evidente necesiten su cuidado o sostén, cuando tales responsabilidades limiten sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella.

Las recomendaciones de ampliación de las licencias por nacimiento u adopción de hijo o hija de organismos internacionales como la OMS, los consensos y acuerdos emanados de las convenciones internacionales, los pactos incorporados a nuestra constitución y los resultados de diferentes investigaciones científicas, yla búsqueda de adecuarse las necesidades actuales, es que debemos reconocer la importancia de la ampliación de dicha licencia, y de esta manera dar respuesta a una necesidad que se plantea en nuestra sociedad.

Por lo expuesto, solicito a los señores diputados, que acompañen el presente proyecto de ley.