Obligatoriedad de equipos o herramientas tecnológicas en jardines maternales, guarderías o geriátricos

Marcelo Rubio
CUYOMendoza

Artículo 1º - Establécese la obligatoriedad de la instalación de equipos o herramientas tecnológicas en jardines maternales, guarderías y geriátricos,  públicos y privados de la Provincia de Mendoza,  con el fin de realizar un monitoreo permanente, garantizando las condiciones de igualdad, calidad, seguridad, protección y respeto de las personas que asisten a las instituciones mencionadas en la presente ley.

Art. 2º - La autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte de la Provincia de Mendoza, quien deberá establecer la tecnología a implementar, para cumplir con el objeto de la presente Ley, la cual debe estar acorde a la oferta vigente en el mercado en materia de seguridad electrónica posibilitando el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales, el control permanente del estado de los asistentes o pacientes, así como del ingreso y salida de personas pertenecientes a la institución y ajenas a ella.

Art. 3º - El sistema de videocámaras debe reunir las siguientes características mínimas:

Contar con videocámaras de adecuada resolución para garantizar de manera eficaz los propósitos de su instalación;

Las cámaras deben estar dispuestas de tal manera que permitan visualizar -en forma total y sin puntos ciegos- las aulas, salas, habitaciones y espacios de mayor circulación y uso de los establecimientos;

Poseer servidores de almacenamiento de imágenes con software de análisis de video que garantice un óptimo monitoreo del funcionamiento de los establecimientos donde estén ubicados;

Disponer de visión nocturna para grabar imágenes las veinticuatro (24) horas de manera continua;

Permitir la visualización de fecha y hora al momento de la captación y grabación de las imágenes;

La calidad de las imágenes debe ser adecuada a los fines de la seguridad y control del sistema;

Asegurar la grabación de las imágenes y su conservación por un plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha de su captación, posibilitando su recuperación aún cuando sufrieran daños o roturas los servidores ubicados localmente en los establecimientos;

Posibilitar la realización de resguardos o back-ups en medios digitales por el término de cuatro (4) años, vencido el cual serán destruidas definitivamente;

Toda otra que la Autoridad de Aplicación disponga por vía reglamentaria.

Art. 4º - El personal de los establecimientos comprendidos en el artículo 1º de la presente Ley, los padres, tutores y curadores de aquellos que reciben el servicio y quienes por cualquier motivo accedan a los mismos, deben estar informados -de manera clara y permanente- acerca de la existencia de videocámaras o sistemas de monitoreo por imágenes.

Art. 5º - Las imágenes y sonidos obtenidos tienen carácter confidencial y sólo pueden acceder a las mismas:

Los padres, tutores, curadores o quienes acrediten interés legítimo, en los casos y condiciones que habilite la Autoridad de Aplicación,

Los magistrados, fiscales o funcionarios del Poder Judicial, mediante oficio, requerimiento u orden expresa dictada a tal efecto.

Art. 6º - La presente Ley es de orden público y de aplicación obligatoria en todo el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza.

Art. 7º -  Las municipalidades no podrán habilitar la prestación de servicios de jardines maternales, guarderías, geriátricos o establecimientos de similares características que no cumplan acabadamente con lo prescripto en la presente normativa.

Art. 8° - Los personas físicas o jurídicas titulares de la habilitación para la prestación del servicio son responsables por el incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

Art.  9° - El incumplimiento a cualquiera de las disposiciones de esta normativa determinará la clausura preventiva del establecimiento y la aplicación de las sanciones que correspondan.

Art. 10° - La Autoridad de Aplicación -por vía reglamentaria- determinará las infracciones y establecerá las sanciones por el incumplimiento de la presente Ley.

Art. 11° - La Autoridad de Aplicación podrá suscribir convenios con las municipalidades de la Provincia de Mendoza a fin de delegar la facultad de control, inspección, determinación de infracciones, sanción y clausura que esta normativa le confiere, resultando para beneficio de los gobiernos locales los ingresos por multas que pudieran aplicarse.

Art. 12° - Los recursos que se obtengan de la aplicación de sanciones por incumplimiento de la presente Ley, tanto en el ámbito provincial como municipal, deben ser destinados a programas vinculados con el objeto de esta normativa.

Art. 13° - El Poder Ejecutivo Provincial debe reglamentar la presente Ley en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de su publicación.

Art. 14° - Los jardines maternales, guarderías, geriátricos o establecimientos de similares características que estén habilitados a la entrada en vigencia de la presente Ley, deben adecuar su funcionamiento a lo prescripto en ella en el término de ciento ochenta (180) días contados a partir de su reglamentación, bajo apercibimiento de clausura.

Art. 15° - De forma.-

 

Fundamentos

El presente proyecto de ley tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la instalación de equipos o herramientas tecnológicas, con el fin de relazar un Monitoreo permanente, de la prestación de servicio en jardines maternales, guarderías y geriátricos,  publico y privados, de la Provincia de Mendoza, garantizando las condiciones de igualdad, calidad,  seguridad, protección y respeto.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte de la Provincia de Mendoza.

 

Son frecuentes las situaciones en las que se vulneran los derechos de los adultos mayores y de los niños mediante diversos maltratos físicos o psíquicos en algunas instituciones geriátricas y en jardines maternales. Es importante, por lo tanto, como medida preventiva, para luego sancionar a los responsables y evitar que los daños hechos no sigan sucediendo, la necesidad de incorporar cámaras que filmen lo que acontece en estas instituciones.

Con la necesidad de brindar una adecuada seguridad y protección, a través del control de los padres, tutores o responsables tanto de los niños como de los ancianos, que se encuentran alojados con carácter temporario o permanente en centros de atención, alojamiento y cuidado.

 

Esta medida impulsa la prevención de hechos de maltrato y abuso contra personas inocentes, indefensas y vulnerables, los  cuales han sido denunciados pero en muchos casos por desconocimiento o falta de pruebas quedan en el anonimato.

 

Si bien no es correcto establecer generalizaciones, pero la realidad nos demuestra que el maltrato hacia determinados sectores o grupos sociales es cada vez más común y peligroso.

 

La desatención es difícil de identificar y definir, se puede hablar de ella cuando un niño, adulto mayor no tiene el alimento, la vivienda, la vestimenta, la atención médica o la supervisión que necesita. Tiene lugar cuando un responsable no proporciona el suficiente apoyo emocional o le presta poca o ninguna atención de forma deliberada y sistemática.

 

Acosar a otra persona a través de la intimidación, amenazas o la humillación es práctica indeseable que el presente proyecto busca desalentar, prevenir. Y la instalación de elementos de control pertinentes. Se busca  colaborar con elementos probatorios a los fines de futuras sanciones.

 

Por los motivos expuestos, solicito a la H. Cámara la aprobación del siguiente proyecto de ley.