Programa de ayuda nutricional de la primera infancia

Ana Maria Griselda Canata
NEAChaco

Artículo 1°: Crear en el ámbito de la Provincia del Chaco  el “EL PROGRAMA DE AYUDA NUTRICIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA”, que tendrá como objetivo, “LA COBERTURA INTEGRAL DE LECHE MEDICAMENTOSA”, para consumo de niños menores sin cobertura de salud, que padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

Artículo 2°: Objetivos. La presente normativa tendrá como objeto:

a) Promover la asistencia nutricional de niños, que por diversas patologías no puedan consumir leche materna (lactancia materna) o leches maternizadas (formula normal), reduciendo los impactos físicos y cognitivos que conlleva el déficit de alimentación de un producto esencial como la leche en los primeros años de vida. 

b) Promover la coordinación con los demás programas y normas vigentes a nivel Nacional, Provincial y/o Municipal que tengan objetivos similares y/o complementarios, a fin de lograr un último estado de salud nutricional de los niños.

c) Proveer de leches medicamentosas (formulas especiales) a todo niño chaqueño, que carezca de cobertura de salud otorgada por obras sociales y prepagas, a fin de lograr un óptimo estado de salud en la primera infancia

Artículo 3°: A los términos de la presente ley, llámese primera infancia, al paciente pediátrico de 0 a 3 años.

Artículo 4°: Será beneficiario de esta prestación cualquier paciente, dentro de la primera infancia, que
presente la correspondiente prescripción del médico pediatra que así lo indique, realizándose previamente todos los exámenes complementarios correspondientes, debiendo ser presentados ante la autoridad competente.

Artículo 5°: De los Requisitos: Se deberá presentar toda la documentación referida. 
El trámite para la autorización del tratamiento podrá ser efectuado por el padre, madre o tutor. 
Se deberá presentar: 
a) Fotocopia de DNI del infante y del adulto responsable. 
b) Acreditar residencia real en la provincia del Chaco de no menos de tres años. 
c) Diagnóstico - Historia Clínica Completa 
d) Medico Tratante - Adjuntar datos de Nombre, Apellido y Matrícula. 
e) Solicitud completa de leche requerida de acuerdo a la patología. El pedido debe constar nombre, apellido, matrícula y firma del médico tratante. 
  

Artículo 6°: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a quien le corresponderá las siguientes funciones. 

Coordinar con los sectores públicos, y demás ministerios,  las políticas que permitan dar cumplimiento a la presente Ley.
b) Reunir información de los pacientes, aplicando los datos a fin de mantener una base de datos actualizada de los beneficiarios.
c) Realizar las estadísticas pertinentes del alcance del programa, debiendo presentarse un informe anual sobre los gastos que llevara el mismo, cantidad de beneficiarios con datos y plan nutricional otorgado a cada uno (cantidad de latas entregadas).
d) Gestionar junto a los padres y/o responsables el acceso a la educación especial en nutrición, si fuese necesario.
e) Seguimiento de los beneficiarios, estará integrada por los efectores de salud pública, siendo centros de atención y dispensarios, además de hospitales públicos provinciales, a fines de hacer igualitario el alcance del programa, y que las distancias no sean un impedimento al acceso. 

Artículo 7°: Las erogaciones que demande el presente programa serán imputados a las partidas presupuestarias que determine el Ministerio de Salud a partir del Ejercicio presupuestario 2018.
  
Artículo 8°: De forma. 

 

Fundamentos

Las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo etario, siendo más frecuentes en la primera infancia. La leche es el primer alimento ingerido por cualquier mamífero, incluidos los seres humanos, por ende al ser lo primero que se introduce en la dieta de un neonato, es la APLV la primera alergia que se presenta, afectando a un 2% de la población. 
Según las estadísticas,  la APLV (ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE VACUNA) afecta a 1 de cada 40 recién nacidos y se presenta mayoritariamente durante el primer año de vida y luego, con menor frecuencia de aparición, va disminuyendo conforme a la edad de los pacientes. El 85% de los lactantes desarrollan tolerancia a los 3 años, de ahí que a los términos de la presente, se tome esta edad como tope del programa. 

La sintomatología  más habitual son que se presenta son signos cutáneos; seguidos de digestivos siendo los de más gravedad los respiratorios y anafilaxia. En ocasiones, los síntomas son leves y poco valorados o no relacionados aparentemente con el alimento. 

El diagnóstico suele realizarse durante los primeros 6 meses de vida del niño. Si bien siempre se fomentará la lactancia materna, una alimentación de la madre con exclusión del alérgeno no siempre puede llevarse adelante. Los lactantes que sufren de AVPL, y que no son amamantados, deben tomar leche medicamentosa, que es la única que pueden tolerar en un momento donde la nutrición y crecimiento son fundamentales para su desarrollo posterior.

El proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.305, establece la obligatoriedad de “obligación de otorgar leche medicamentosa a determinados beneficiarios”, LAS OBRAS SOCIALES ENMARCADAS EN LAS LEYES 23.660 Y 23.661, LA OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION, LA DIRECCION DE AYUDA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, LAS ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA Y LAS ENTIDADES QUE BRINDEN ATENCIÓN AL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES, ASÍ COMO TAMBIÉN TODOS AQUELLOS AGENTES QUE BRINDEN SERVICIOS MEDICOA SISTENCIALES A SUS AFILIADOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA FIGURA JURÍDICA QUE POSEAN, INCORPORARAN COMO PRESTACIONES OBLIGATORIAS Y A BRINDAR A SUS AFILIADOS O BENEFICIARIOS, LA COBERTURA INTEGRAL DE LECHE MEDICAMENTOSA PARA CONSUMO DE QUIENES PADECEN ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE VACUNA (APLV), ASI COMO TAMBIEN DE AQUELLOS QUE PADECEN DESORDENES, ENFERMEDADES O TRASTORNOS GASTROINTESTINALES Y ENFERMEDADES METABÓLICAS, LAS QUE QUEDAN INCLUIDAS EN EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO).
Sin embargo, aunque solo queda celebrar por la futura adhesión de nuestra provincia, nada se dice del paciente sin cobertura de salud, siendo un vacío que debe ser subsanado, y eso se hace con mayor presencia del Estado.

Dentro de las fórmulas especiales a los lactantes que tienen alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV)  y que el programa debe cumplir en la entrega, tienen un costo, al día de la fecha, de no menos de $ 3.500 pesos, algo totalmente imposible de alcanzar para pacientes hospitalarios. 
El 85% de los lactantes desarrollan tolerancia a los 3 años, de ahí que a los términos de la presente, se tome esta edad como tope del programa. 

El objetivo del presente proyecto es por sobre todo, generar un marco de igualdad entre quien tiene acceso a una obra social, que quien no lo tiene, dignificando la calidad de vida de los pacientes alérgicos e intolerantes, siempre en busca de un mejor futuro para nuestros niños, que son los más vulnerables de nuestra sociedad.

Cabe destacar que en nuestro país, con la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989, y su posterior reconocimiento en la Constitución Nacional en el año 1994, se reconocen derechos a favor de la infancia y se estableció la obligación de protegerlos de manera adecuada e integral, a todos por igual. 

Por lo expuesto, solicito a los señores diputados, me acompañen en este proyecto.