Programa de Promoción de la Medicina Alternativa y Complementaria (MACS)

Eurondo Araoz
NOATucumán

ARTICULO 1: Crease en el ámbito de la provincia de Tucumán el PROGRAMA DE PROMOCION DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA (MACS) y de modalidades emergentes de medicina integrativa y terapia naturales (TN) dentro del sistema de Salud Pública. 

ARTICULO 2: Se entiende la práctica de la MAC (Medicina Alternativa y Complementaria) a las reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) siendo estas : La Acupuntura, la Homeopatía , Ayurveda, Reiki ; Tai chi y demás terapias Naturales ( TN) Considerando a la misma como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intervenciones terapéuticas, fundamentadas en los principios de la naturaleza y de carácter sanitario que pueden complementar a otras terapias y/o tratamientos convencionales.

ARTÍCULO 3: La presente Ley busca crear conciencia en la población sobre medicinas alternativas y menos invasivas para el cuerpo físico y contribuir a mejorar la salud desde la metodología holística.

ARTÍCULO 4: Las campañas deberán estar dirigidas principalmente a: • Reparticiones u Organismos centralizados y/o descentralizados del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial • Sociedades Comerciales y lugares de atención al publico • Entidades educativas de los Niveles Primarios , Secundarios y Superior , a los efectos de Promover su conocimiento.

ARTICULO 5: El programa fomentara en el sistema de Salud la opción de la aplicación de la MAC en las distintas especialidades y/u otros programas del Ministerio de Salud vigentes a través de la implementación de un enfoque multidisciplinario de Prevención y Tratamiento, desde los agentes y operadores de las políticas públicas de salud.

ARTÍCUL 6: El programa tiene por objetivos: • Mejorar la calidad de vida de las personas Todo habitante de la provincia tiene derecho a ser atendido en cualquier centro público de salud, por lo tanto es prioritario incluir en la cartera de servicios de las instituciones sanitarias públicas a la MAC. • Se propone la Creación, dentro de las instituciones sanitarias públicas de una "Unidad de Medicina Alternativa y Complementaria" , así EN FORMA ACTIVA estamos contribuyendo al crecimiento de los servicios del Sistema de Salud, además, se estaría generando puestos de trabajo. 

ARTÍCULO 7: Los objetivos, contenidos, metodología y códigos específicos para el cumplimiento de la presente ley, serán definidos por la autoridad de aplicación, quienes deberán diseñar las estrategias y pautas para la implementación del Programa. Los contenidos de Promoción de la MAC deberán incorporarse en todos los ámbitos de Salud en un plazo progresivo de 24 meses, promoviendo acciones en este sentido.

ARTÍCULO 8: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud.

ARTICULO 9: El requisito principal para los encargados de aplicar la MAC, serán profesionales con título habilitante especializados en terapias holísticas con certificación de Institución competente.

ARTÍCULO 10: La autoridad de aplicación deberá determinar para cada situación jurisdiccional, las vías concretas de introducción y promoción a la MAC.

ARTÍCULO 11: La Capacitación y actualización en la aplicación de la MAC para los trabajadores de la salud, médicos, psicólogos, enfermeros y otros operadores deberá utilizarse como primera etapa y principal recurso del programa. En especial deberá contemplarse la incorporación al Programa de conjunto de profesionales, organizaciones e instituciones dedicadas a las MAC, en tanto su objeto de salud, sea compatible con el espíritu de la PRESENTE LEY. 

ARTÍCULO 12: Crear una red de capacitación y supervisión de profesionales específicas para el desarrollo del programa.

ARTÍCULO 13: Auspiciar en ámbitos internacionales la concreción de acciones normativas y de financiamiento conjuntas para programas equivalentes.

ARTÍCULO 14: La ejecución de la presente ley salvaguardara en toda instancia el pleno goce de los derechos y garantías de los pacientes, como eje rector de la misma.

ARTICUL 15: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

El proyecto que se pone a consideración de este honorable cuerpo tiene por objeto contribuir al crecimiento de los servicios que brinda Sistema de Salud, buscando una mejor calidad de vida de las personas partiendo del concepto y el principio de los derechos que tiene todo habitante de la nación de ser atendido debidamente en cualquier centro público de salud.

La existencia de las diversas maneras de entender a la persona, el diagnostico, la enfermedad y el tratamiento, está muy relacionado con las tradiciones de las diferentes culturas, condicionando las diferentes opciones medicas y terapéuticas; encontrándose estas concepciones diversas, tanto en medicina oficial o alopáticas, como en el resto de las disciplinas llamadas no convencionales, complementarias, alternativas, naturales u holísticas. Se consideran medicinas alternativas y complementarias a los enfoques médicos que habitualmente no se enseñan en las facultades de medicina ni están integrados en el sistema de salud (Eisemberg et al 1993), o bien, a las prácticas de cuidado y productos que se diferencian de la medicina alopática (Timmermans y Oh 2010). La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe "Estrategia sobre Medicina Tradicional 2002-2005", apoya el uso de las terapias naturales siempre que representen un beneficio para el paciente. Según algunos expertos, en anteriores directrices de la OMS, el consumo de drogas ha terminado en receta poniendo énfasis en ella, haciendo caso omiso de los métodos no farmacológicos de control del dolor.

Tanto en la fase aguda y crónica, para el alivio adecuado del dolor y la prevención de los efectos secundarios de la morfina por vía oral, el uso de los procedimientos de intervención, procedimientos quirúrgicos, fisioterapia y otros tratamientos alternativos (incluyendo la acupuntura, la terapia a base de hierbas, meditación y tratamientos basados en la fe) debe ser recomendado. Por ejemplo, en la fase aguda, el tratamiento farmacológico es vital y muy eficiente. Por otra parte, en la fase crónica, el tratamiento farmacológico es ineficiente y puede requerir un enfoque de rehabilitación. Las intervenciones no farmacológicas necesitan ser consideradas cuando nohay cambio en el estado de dolor o cuando el paciente tiene efectos secundarios graves debidos a los medicamentos.

La OMS dentro de la Estrategia sobre medicina Tradicional la define: "Medicina Complementaria/Alternativa (MAC)": Se emplean de manera intercambiables con la medicina tradicional en muchos países y se refieren a un amplio conjunto de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario del mismo. Se puede hablar de efectos beneficiosos de las terapias naturales (TN), principio básico de la MAC, que de manera muy general se puede resumir como sigue a continuación. . Aumenta el sistema inmunitario. . Mejora la circulación sanguínea regenerando el flujo de energía. . Disminuye niveles de dolor. .Reduce niveles de estrés y/o ansiedad. . Fomenta el buen funcionamiento celular de los órganos. . Contribuye a mejorar la sintomatología digestiva (nauseas, vómitos...). . Ayuda a eliminar productos de desecho del organismo. . Provocan relajación, tranquilidad, aumento de autoestima y sensación de bienestar. . Mejora la calidad del sueño y por lo tanto, ayuda a mejorar el estado de ánimo y la calidad de comunicación.

Por toda las razones expuestas Sr. Presidente, considerarnos de vital importancia la integración de la MAC a Sistema de Salud Provincial y pido a mis pares la aprobación del presente PROYECTO E de LEY.