Programa de Salud Bucal de Protesis Dentales Sociales y Curaciones Moviles

Alfredo Norberto Tinte
NOAJujuy

ARTICULO 1.- Crease el PROGRAMA DE SALUD BUCAL DE PROTESIS DENTALES SOCIALES Y CURACIONES MOVILES, destinado a la asistencia de pacientes que no poseen ningún tipo de cobertura médica/ social.

ARTICULO 2.- El programa citado en el artículo 1°, será implementado conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Provincia y los Municipios o Comisiones Municipales.

ARTÍCULO 3.- El ministerio de Salud de la Provincia suscribirá convenios marco con todos los municipios y comisiones municipales que lo soliciten, los cuales tendrán a su cargo la detención y confección de las listas de potenciales pacientes que estén en condiciones de acceder al PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD BUCAL, PROTESIS DENTALES SOCIALES Y CURACIONES MOVIL.

ARTICULO 4.- El objetivo de la presente Ley es la detención, prevención y atención de la salud bucal de la población afectada, mediante la ejecución de un programa de asistencia social que les permita recuperar piezas dentales perdidas, a través de prótesis que les ayuden a mejorar su autoestima, favoreciendo la reinserción social y laboral.

ARTICULO 5.- La partida presupuestaria destinada a solventar los gastos de implementación del PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD BUCAL, PROTESIS DENTALES SOCIALES Y CURACIONES MOVILES, será asignada por el Ministerios de Salud de la Provincia, en cumplimiento de los establecido en el artículo 3° de la presente Ley. Que se incorpore al presupuesto del año 2018.

ARTICULO 6.- La implementación del programa se concretara a través de "Clínica y Consultorios Móviles de Salud Bucal" o que se trasladaran a los Municipios, Comisiones Municipales que los soliciten, permaneciendo por un periodo no inferíos a quince días. ARTICULO 7.- A partir de la sanción de la presente Ley, se dispondrá de ciento ochenta días para su reglamentación.

ARTICULO 8.- Comuníquese aI Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

El presente proyecto de Ley crea un programa sin precedentes en la puna jujeña, destinado específicamente a niños, niñas, hombres y mujeres que no disponen de ningún tipo de cobertura sanitaria. Desde el programa, se traslada "clínica y Consultorios Dentales Móviles", a los pueblos y comunidades que lo soliciten, se instalen hasta concluir con los trabajos de curaciones, prótesis dentales de los pacientes inscriptos o adheridos al programa. Concluida la tarea, el móvil partirá hacia el próximo destino.

Las listas de pacientes serán confeccionadas por los comunidades originarias, centro vecinales, agente sanitario o Director/a de los establecimientos escolares del lugar. El objetivo logrado a través de la las curaciones y de la instalación de las prótesis es sumamente positivo porque no solo mejora la parte clínica, sino fundamentalmente el aspecto social. Por definición, una curación o una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la antinomia de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. También es un objetivo importante recuperar la funcionalidad de la boca, ya que es básico para el bienestar del paciente.

La sola funcionalidad de la prótesis significa calidad de vida y por lo tanto, salud para el paciente. Pero a demás, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructura dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares.

Otro de los objetivos es lo relacionado con la estética, y tal vez podría decirse que en la sociedad actual, esta resulta determinante para lograr una buena inserción social y laboral y permite, la mejora notable la calidad de vida, la autoestima y la sociabilización de las persona. Una buena dentadura deriva en múltiples beneficios. Por ello, la importancia de la prevención en enfermedades relacionadas con la salud bucal, porque está comprobada científicamente y sociológicamente, que una buena dentadura hace a la autoestima, la seguridad laboral y personal, la salud bucal impacta directamente sobre la salud en general. Muchas personas viven en comunidades alejadas de las áreas rurales de la provincia donde faltan consultorios dentales. Por eso no tienen acceso al servicio dental.

 Por ello, señor presidente, resulta imprescindible que las personas de bajos recursos puedan acceder a tratamiento que a nivel privado nunca podrían concretar. El presente Proyecto de Ley apunta a lograr que todos los ciudadanos tengan idénticas posibilidades de acceso a la salud, para a su vez tener las mismas posibilidades de inserción laboral.

Por la importancia de lo expuesto solicito a mis pares apoyen la sanción del presente Proyecto de Ley.