Programa provincial de Educación Emocional

Carlos Alberto Amaya
NOAJujuy

ARTICULO N° 1.- Créase por la presente ley el "Programa Provincial de Educación Emocional" (P.P.E.E.) destinado a desarrollar, en los actores del sistema educativo provincial de todos los niveles y modalidades. habilidades emocionales tales como conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivode las emociones, empatia y habilidades sociales.

ARTICULO N° 2.- A los fines de esta ley se entiende por "Educación Emocional" al proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral; y que para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.

ARTICULO N° 3.- Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente ley al Ministerio de Educación de la Provincia.

ARTICULO N° 4.- La autoridad de aplicación; a través del área correspondiente, deberá diagramar capacitaciones regulares en todos los niveles educativos y modalidades, orientadas  a desarrollar estos cuatro pilares básicos:  • Educación Emocional del Docente: Desarrollo de habilidades emocionales en el educador, donde aprenda cómo manejar sus emociones y a automotivarse. • Escuela para Padres: Desarrollo de habilidades emocionales en los tutores de los alumnos y conocimiento de claves para una crianza sana. • Educación Emocional en las Relaciones lnterpersonales: Abordaje de las dificultades organizativas del equipo de trabajo escolar. • Educación Emocional de alumnos. Técnicas y prácticas para potenciar el desarrollo emocional de los niños y adolescentes.

ARTtCULO N° 5.- El Ministerio de Educación a través del área correspondiente, debera desarrollar investigación sobre la tematica, evaluación y monitoreo de los resultados y progresos realizados a partir de la aplicación de la presente ley.

ARTICULO N° 6.- Inclúyase en la curricula educativa -de todos los niveles y modalidades- las practicas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular.

ARTICULO N° 7.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las asignaciones presupuestarias y creación de las partidas destinadas al cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO N° 8.- La presente ley tendrá vigencia y será de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial y deberá ser reglamentada en un plazo de noventa (90) dias. 

ARTICULO N° 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

Fundamentos

El presente proyecto, tiene como finalidad la sanción de la ley que crea en Jujuy el "Programa Provincial de-Educación Emocional",  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

Hoy en día, los trastornos mentales afectan a más de 700 millones de personas y representan. el 13% de las enfermedades a nivel mundial. Además, las estadísticas se repiten en casi todos los países, sin ser apenas palpabie la distinción entre ias zonas desarrolladas y ias subdesarrolladas: 1 de cada 4 personas sufre problemas relacionados con la salud mental. , Observamos, por ejemplo, cómo patologías como la depresión adquieren cada vez mayor presencia social. Esta enfermedad es uno de los trastornos"'mentales ',ri1J¿s frecuentes y afecta a 'más de 350 millones de personas en el mundo. ,. La presencia de ansiedad intensa, la irritabilidad, el llanto fácil, la , ,. "'1 expre'sividad gestual escasa, el temor a la toma de decisiones, el sentimiento de '. '! culpa: el insomnio o las dificultades para disirutar (anhedonia), son algunos de los síntomas que pueden atribuirse a la depresión. La OMS asegura que esta patologia es ya la tercera causa de incapacidad e,n el mundo y además predice una tendencia al aumento. . , El trastorno depresivo que p.uede afectar a personas de cualquier edad y según las estadisticas, un 20% de la población mundial la padece a lo largo de su vida. El tratamiento de esta patología puede ser farmacológico o psicológico, y s~. auración viene establecida por el grado de la enfermedad. Sin embargo, las depresiones son, con frecuencia, trastornos recurrentes. En 20% de los pacientes que la padecen no llegan a curarla completamente y un 76% sufre recaídas. Los estudios demuestran también que los enfermos de depresión tienen un riesgo de suicidio 30 veces superior al resto de la población: un 15% de los paciet:1tes intenta,qi.)itarse la y.ida. , p'r'ecisamente, el suicidio s.e:ha convertido, en la actualidad, en la tercera causa de defunción entre las person'a"s de 15 y 44 años, y en la segunda, entre, ;..'l.as person\.Ís. de 10 Y 24 años, por detrás de los accidentes de tránsito.

Cada año el mundo se convierte en escenario de casi 1 millón de suicidios, o dicho e RHl otras palabras, cada 40 seguDdos una persona se quita la vida. Todas estas cifras se han venido incrementando en los últimos 45 años hasta un 60%. Si bien es cierto que las causas de los trastornos mentales, pueden vincularse tanto a factores biológicos, como ambientales o en relación a la personalidad, estamos ante un dato alarmante que deberia hacernos reflexionar. '.,' ¿Por qué tanta fragilYdad emocional? ¿Cómo $8 relacionan las actitudes humanas con el incremento de los trastornos mentales? ¿Guarda nuestro ritmo de vida alguna relación con estas cifras? La OMS propone en 1986 el desarrollo de las "Habilidades para la vida", luego en el 1993 elabora un nuevo documento centrado en la Educación (Life Skills Education in School) en el cual define dichas habilidades como "Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana".

En 1998 en un Glosario sobre Promoción de la Salud especifica . '~ ." . desarrollar en el ánibito educativo 10 habilidades para la vida, de las cuales al menos 6 son habilidades emocionales en forma específica. Estos documentos se basan en una co'ntundente e incuestionable evidencia científica de los beneficios de hacer Educación. Emocional. Comenzamos aquí a defínir, según Rafael Bisquerra, a la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Pe1ra ello se propone .el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre, I.asemociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos q"úe se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bieriestar personal y social. Se trata de un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocionái--y que requ¡~ren una atención psicopedagógica. , . Lá educación emocional ~suna forma de prevención primaria inespecifica, con~istente en intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prev~rÍir su ocu'rr~¡'cia.

Cuando todavía no hay disfunción, la prevención primaria tiend~ a confluir con la educación para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas. Los niños y jóvenes necesitan, en su desarrollo hacia la vida adulta, que se les proporcionen recursos y' estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias que la vida nos depara. En definitiva se trata de capacitar a todas las personas para que adopten comportamientos que tengan presente los principios de prevención y désarrollo humano. Aquí la prevención está en el sentido de prevenir problemas como consecuenci~ ,de perturbaciones emocionales. Se sabe que tenemos . 'i,' pensamientos autodestructivos y COrYIportamientos inapropiados como consecuencia de una falta de control emocional; esto puede conducir, en ciertas oca.~iones, al ,¿; consumo de drogas, conducción temeraria, anorexia, comportamientos sexuales de riesgo, violencia, angustia, ansiedad, estrés, depresión y suicidio, entre otros.

La educación emocional se propone contribuir a la prevención de estos efectos. Por otra parte se propone el desarrollo humano; es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integrál del individuo. Esto incluye el desarrollo de la inteligencia emocional' y su apli;a~ión en las situaciones 'de la vida. Por extensión esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales y empatia, como factóres de desarrollo de bienestar personal y social. La inteligencia emocional es una capacidad (que incluye aptitud y habilidad); el rendimiento emocional representaria el aprendizaje. Se da competencia emocional cuando uno ha logrado un determinado nivel de rendimiento emocional. La competencia emocional está en función de las experiencias vitales que uno ha teóido, entre"lás cuales están las relaciones familiares, con los compañeros, docentes y directivos. Planteamos la posibilidad de potenciar la competencia emocional de forma sistemática mediante procesos educativos. ::.."'¡ La educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta ahora la dimensión afectiva en educación o educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo, Ahora se trata de educar el afecto; es decir, de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones.

Los OBJETIVOS GENERALES de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos: Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los demás • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas . • Desarrollar una mayor competencia emocional • Desarrollar la habilidad de automotivarse. • De estos objetivos generales se pueden derivar otros OBJETIVOS MÁS ESPECíFICOS, en función del contexto de intervención. Algunos ejemplos son: • Desarrollar la capacidad 'para controlar el estrés, la ansiedad y 10,5estados depresivos. ~Tomar conciencia de lo~; factores que inducen al bienestar subjetivo . • Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo . • Desarrollar la resistencia a la frustración. Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima . • Disminución en el índice de violencia y agresiones . • Menor conducta antisocial o socialmente desordenada . • Menor número de expulsiones de clase . • Mejora del rendimiento académico . • Qisminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, i~l;áco, drogas ilegales)." r .~.,' • Mejor adaptación escolar, 'social y familiar . • Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva . • Dísmínución de la ansied~d y el.estrés . • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida (anorexia, bulimia). Tanto en Argentina como' en el resto del mundo estamos viviendo cambios sociales y culturales que requieren de una preparación en los ',' '-' niños que excede la"practicada hasta el momento, que permita que puedan afrontar situaciones sociales que no tienen precedente~. " Nuestras sociedades padecen de analfabetismo emocional, evidenciado en .la gran cantidad de comportamientos sintomáticos de los niños y jóvenes que crecen en proporciones epidémicas.

Los contenidos de Educación Emocional constituyen enseñanzas insoslayables que debemos abordar de manera sistemática en las escuelas y se encuentran ya contemplados tanto en la Ley Nacional de Educación W26.206, como en la Ley Provincial de Educación N°5807. As! también para la consecución , , . ' de los objetivos, d¡;b~res y obligaciones de' los actores del sistema educativo,  mencionados en las citadas legislaciones, se, entiende como prioritaria la aplicación de una Educación Emocional. La"Ley Nacional N'26.2'06 "establece en su artículo 8' que "La -~ . educación brindará "las oportunidades nece$arias para desarrollar y forlalecer la formación integré!! de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educaiJdo/a la capacidad de definir su proyecto de vida".

En ese sentido considera en el artículo 20" los objetivos de la Educación Inicial, y entre ellos menciona "Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a si mismo y a los/as otros/as"; y "Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje". ':. ," En el artículo 21' hace hincapíé en la responsabilidad de "Promover y facilitar 'la parlicipación de las f~0i1ias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as", por lo que resulta pertinente que'" el Programa Provincial de Educación Emocional también abarque la capacitación de los padres. En el artículo 27' fija los objetivos de la Educación Primaria y contempla "Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones"; "Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el , .:' •• ';',' .c ; aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las' propias posibilidades de aprender"; "Desarrollar ta iniciativa individual y el trabajo' en equipo y hábitos de convivencia solidaria y coop~ración"; "Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cogh'itivo, afectivo, ético, estético, motor y socia/"; y "Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente", En el artículo 30" hace mención a los objetivos de la Educación Secundaria y establece "Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conociiniento. ,,'como herramienta .,para comprender y transformar constructivamente su'entomo social, econón1!co, ambiental y cultural, y de situarse como parlicipantf1s activos/as en un mundo en permanente cambio"; y "Desarrollar y consolidar en.'"cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida". Al referirse a la formación docente, dispone en el artículo 710 que "tiene la finalidac,j .de preparar profesiohales capaces de enseñar, generar y transmitir' fos conocirh/entos y válbres necesados para la formación integral de las personas, el desarróllo nacional y la construcción de una sociedad más justa" y agrega que "Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesíonal, el vínculo con la cultura y la socíedad contemporánea, el , .,. trabajo en equípo, el'compromíso con la íguai<;:¡ady la confíanza en las posíbílídades " d:', de aprendizaje de los/as alumnos/as". .. En el articulo 126" contempla entre los derechos que tienen los alumnos el de ''Una educacíón íntegral e ígualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibifite la adquisición de conocimientos, habifidades y sentido de responsabifidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades". En el articulo 127" al referirse a los deberes de los alumnos ..' ",': '¡ , destaca "Estudiar y. ',esforzarse. por consegu, ir el máximo desarrollo según sus capacidades y poslbifidades"; "Respetar Id:libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa"; y "PartiCipar y colaborar en la mejora de la convivencía escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as". En el articulo 129" hace mención a los deberes de los padres, madres o ¡tutores/as Y'.entre ellos cita "Ser;j'uir y apoyar la evolucíón del proceso ".~, ; ,;' ;~ , . " ~ educativo o' de sus :'.hij'os/as"; y"' '''Respetari.:y" hacer respetar a sus hijos/as o ' .." ':, representados/as la' libertad de conciencía, .I~' dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as fT?iémbros de la comunidad educativa". " .," En tanto que en la Provincia de Jujuy, la Ley N"5807 establece en su artículo 60 que "La educación es una prioridad provincíal y se constituye en una política de estado para promover el desarrollo integral de la persona". En el artículo 130 considera entre los objetivos de la educación en la Provincia de Jujuy "Estimular, promo.ver y apoyar procesos educativos innovadores y regímf!}nes altemativos de edu'pación para atender la heterogeneidad ;-:. ,:,:;",' ~ .;..,( de la demanda edu'cé!tiva". ~,., . .¡~ y en el articulo 440 dispone que "La formación docente tendrá por ."fi.nalidad la de, preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formacíón integral de las personas, el desarrollo nacional y provincial y la constru.cción de una sociedad más justa". Si nos remitimos al ámbito internacional, el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por el economista Francés, Jacques Delors, establece como uno de los J / • ,1 cuatro pila"ri3:sde la.eq,ucación a .lo.largo de la' vida el "aprender a ser". , i' ! , la' Ley General de Educ,ación de Chile N" 20,370 establece también un desarrollo integral, donde se hace expresa mención del desarrollo afectivo y emoci'dnaL En su artículo 30 menciona ''Alcanzar el desarrollo afectivo que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma".

La Ley de Educación de España es aún más especifica respecto de este tema estableciendo en su articulo 17 como objetivo de la Educación Infantil y Primaria el "Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás", En el artículo 16 al hacer referencia a los principios generales de la Educación Primaria establece "desarrollar fas habilidades sociales y desarrollar ta afectividad".

Es evidente que la ESCUELA es un centro ideal para educar y desarrollar la inteligencia emocional. El desarrollo de un alumno, su crecimiento, no debe ser solamente evaluado por la adquisición de nuevos conocimientos, sino por la capacidad de superar dificultades cotidianas: Muchos educandos pueden ser brillantes para resolver problemas matemáticos y sin embargo, pueden sufrir por cuestiones emocionales que 'n'o superan :y que los llevan al fracaso. Esto es lo que se trata de evitar con el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es especialmente aplicable a la escuela, el hecho de trabajar sobre el desarrollo de las aptitudes emocionales en los alumnos, garantiza menores índices de violencia, drogadicción y abandono escolar, mientras que eleva el rendimiento académico. Por supuesto que el primero que debe tener conocimiento y estar capacitado para poder colaborar en este apasionante descubrimiento es el propio docente. Gracias a la insistencia de especialistas, docentes y directivos el tema de la educación e inteligencia emocional se fue instalando, en la mayoria de los casos de manera desordenada e informal, en distintas escuelas del pais.

Hay muchos maestros que espontáneamente deciden implementar estrategi~s para reducir los episodios de agresividad que se producen en el aula 'y'para aüni~:ntar el interés de los estudiantes. Muchas de estas prácticas están basadas en sus experiencias previas, en el sentido común, y aunque en general resultan exitosas, desconocen los fundamentos teóricos y los mecanismos psicológicos por los cuales tales procedimientos funcionan.

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades no cotejadas en los campos académicos tradicionales. El enfoque proviene del concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la inteligencia emocional, la teoría de las inteligencias múltiples, la educacióll, para la salud, entre otré!s. ~~ ' , ' U. f-recomendatión es que, 'esta estimulación se inicie pronto, dado que los patron'Ebsque delinearán el perfi!~en la adultez comienzan a fijarse en edade,s tempranás.' Por otro lado, es bastante penoso el resultado del análisis de los sistemas educativos. Los más adelantados coinciden que la formación docente, además de contemplar los contenidos de' cada disciplina, la psicologia y la pedagogía, debería incluir una introducción a las neurociencias. Contando con descubrimientos sobre la forma en la que aprende el cerebro y cuán importante es el rol de las emociones en la vida diaria, e.1hecho de que las habilidades de la Inteligencia Emocional no sean contempladas por la gran mayoría de los sistemas a nivel mundial no es un hecho menor. Encontramos aquí, en este último punto, un semáforo en rojo que exige un espació para reflexionar. Es evidente que para que un niño, o un '" ' joven, se desarrollen como una persona fe.liz no basta con que su formación contemple contenidos o retenga datos, es decir, no es suficiente que incremente un Coeficiente I~telectual alto. Si bien se incluye en la mayoría de los currículos escolares el pensamiento crítico, este no siempre es llevado a la práctica. Seria imperioso que ,la formación docente y escuela contemplasen el desarrollo de la Inteligencia Emocional para que pueda aplicarse en el ámbito de la educación formal, transmitirla a los padres y así, en conjunto, educar a toda la persona (Coeficiente . ( '. Intelectualy Coeficiente Emocional). S~gún Daniel Goleman 'i.a persona necesita del Coeficiente Intelectual, pero para tener éxito hace falta desarrollar el Coeficiente Emocional" que. es el que gar~mtiza las buenas relaciones inter e intrapersonales mediante el desarrollo de la Inteligencias Intrapersonal e Interpersonal. El Coeficiente Intelectual solo predice entre el 4 y el 10% el éxito profesional. Esto deja afuera una contribución amplia de otros factores. Uno de ellos es la Inteligencia Emocional. Resulta ser que para todo tipo de trabajos, a la hora de , . .' ~, ..' diferenciar a "las estrellas" del resto, la Inteligencia Emocíonal tiene el doble de importancia que las habilidades cognitivas. 'A mayor nivel en una organización, mayor su importancia. Para los líderes de primer nivel, el 80 y 90% de las habilidades pertenecen al dominio de la Inteligencia Emocional. No es que el Coeficiente Intelectual y el conocimiento técnico no importen, sino que simplemente son habilidades básicas. El Coeficiente Intelectual es el indicador más fuerte de qué tipo de trabajo puede obtener una persona, pero el Coeficiente Emocional es el que mantiene a la persona en ese puesto. No es el Coeficiente. Intelectufil:el que precjice quién será un trabajador sobresaliente. Todo eso tiene que ver ¿oh'la Inteligencia EmOCional, con cómo nos manejamos y cuán efectivos somos e,n las relaciones personales. .., : La gran mayoría de las personas dan por hecho que todos los seres humanos nacen con una serie de recursos innatos que le permiten crear la propia autoestima y autocontrol. Sin embargo, al igual que la ínteligencia cognitiva, la Inteligencia Emocional se aprende.  

Es por esto que desde el Estado Provincial se debería plantear enseñar a todos Jos actores del sistema educativo a ser "emocionalmente inteligentes", dotándolos de estrategias y ayudándolos a desarrollar habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo 0, al menos, que puedan palear sus efectos negativos. Un espacio educativo es aquel que más allá del lugar donde se encuentre; enseña habilidades cognitivas (el Coeficiente Intelectual) y, además, educa a toda la persona (Coeficiente Emocional) para que se desenvuelva, para que aprenda, poco a poco, a desarrollarse como un mejor ser humano.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.-