Programa Provincial de Enfermedades Hepáticas y Trasplantes Hepáticos

Maria Teresa Ferrin
NOAJujuy

Art. 1°: Créase el PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y TRANSPLANTADOS HEPÁTICOS, que tendrá por función propiciar y coordinar las acciones que se deriven de la aplicación de la presente ley.

Art. 2°: A los efectos de la presente ley, se entiende por "enfermedad hepática" a la afección que se produce en la célula hepática, conductos biliares o estructuras vasculares del hígado y puede ocasionar daño severo tanto en el órgano como en la vida del individuo.

Art. 3°: El Ministerio de Salud será el organismo de aplicación de la presente ley.

Art. 4°: Todas las personas tienen derecho a recibir asistencia a los efectos de detección temprana de enfermedades hepáticas, cuando lo demanden personalmente o a través de terceros.

Art. 5°: Las instituciones y organizaciones prestadoras de salud públicas y privadas deberán disponer, a partir de la reglamentación de la presente ley, los recursos necesarios para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades hepáticas, debiendo garantizar el acceso equitativo al tratamiento médico y farmacológico de toda persona con enfermedad hepática que lo requiera. Asegurar el trasplante hepático al paciente con esta indicación, según las guías de práctica médica.

Art. 6°: El Estado Provincial creará una base de datos provinciales de enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos como así, promoverá la investigación epidemiológica en la región, la capacitación y actualización científica.

Art. 7°: Los recursos necesarios para la realización del programa provendrán de las partidas específicas del Ministerio de Salud.

Art. 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

El hígado es el segundo órgano vital más importante del organismo.Procesa todo lo que comemos y bebemos transformándolo en energía y nutrientes para que puedan ser usados por todo el organismo. Metaboliza medicamentos y alcohol. Nos protege contra infecciones y elimina sustancias tóxicas. Cuando falla puede ocasionar estados graves de enfermedad e incluso muerte. Desde el Sistema Sanitario Provincial, resulta vital identificar y formalizar aquellas oportunidades donde se pueden encontrar soluciones inmediatas que demuestren resultados positivos en salud, disponiendo los recursos actuales en pos de un servicio de mejor nivel que pueda elevar los' estándares de cuidado a pacientes dentro de la provincia.

Las enfermedades hepáticas y trasplantes." hepáticas, provocan mortalidad y morbilidad en. gran parte de la población jujeña. Luego de realizar minucioso análisis de situación, estrategias y abordaje alas situaciones detectadas, surge uno propuesta sanitaria inclusiva e inlerdisciplinaria.- Así, desde el área de Docencia e Investigación de Fundación Sayani y colaboradores, se realizó una evaluación de la problemática y, en base a la legislación nacional y de provincias con las que se comparte la misma' problemática, se elaboró el presente Proyecto de Ley que pretende la Implementación, desde el Ministe~iode Salud de la Provincia, de un PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y TRASPLANTADOS. HEPÁTICOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

La enfermedad hepática es silenciosa, por eso el 70 % de las personas s t F~IO' diagnostican en etapas avanzadas como fibrosis o cirrosis hepática. Su sobrevid media es de 12 años y las causas de muerte en esta fase son no-hepáticas o están relacionadas con la causa de la descompensación. Los pacientes con enfermedad hepática descompensada que no reciben el tratamiento adecuado fallecen a los 6 meses del diagnóstico. (AASLD) Los primeros indicios de un problema en el hígado pueden ser los resultados anormales de las pruebas de función hepática (enzimas hepáticas elevadas). Pueden aparecer durante un examen clínico de rutina, en una donación de sangre o en otras consultas con un profesional de la salud.

En la última semana de lista de espera del INCUCAI, 119 pacientes son para trasplante hepático y sólo 69 donantes. INCIDENCIA Y PREVALENCIA POR ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y TRASPLANTE HEPÁTICO. A NIVEL MUNDIAL Y REGIONAL. • Las enfermedades del hígado suponen una gran carga de enfermedad en toda la Unión Europea (UE). Se calculan 1~0.000 mueh,es al año son atribuibles a la cirrosis hepática, de las que 47.000 estarían provocadas por el cáncer de hígado.; Las principales causas de hepatopatíafueron el consumo excesivo de alcohol~las infecciones virales y la obesidad, factores todos ellos "susceptibles a la prevención y el tratamiento".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, cada año, se producen 170.000 muertes como consecuencia de la cirrosis hepática, lo que representa un 2% del total de fallecimientos sobrevenidos en la Unión Europea. El cáncer de hígado, causa 47.000 muertes al año. En 2008, la incidencia de cáncer de hígado en hombres y mujeres fue de 11 y 4 por cada 100.000 personas, respectivamente.

La incidencia de muerte por cáncer hepático. • Cáncer de Hígado: 3ra. causa de muerte a nivel mundial (OMS) • Estados Unidos: Cirrosis: Octava causa muerte. El 44 % de los pa~ientes mueren a los 5 años de la aparición de ascitis. (AASLD) • México: 26.6% de las muertes están relacionadas a la cirrosis hepática y otras enfermedades del hígado. Son la 5 causa de muerte en ese país. Tienen una carga de enfermedad del 4 %. • La mayoría de las muertes vinculadas al alcohol (84%) se registraron en hombres, aunque los números varían para las mujeres según los países. En Argentina las tasas más altas de mortalidad se ubicaron en el grupo de personas de entre 50-69 años (OPS)