Promover en la Provincia del Chaco, en el ámbito educativo de todos los niveles y de las Escuelas que integran el modelo de Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural

Hugo Dardo Dominguez
NEAChaco

1°) Promover en la Provincia del Chaco, en el ámbito educativo de todos los niveles y de las Escuelas que integran el modelo de Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural, Ley 7446, el saludo en la lengua nativa que correspondiese, como principal eje integrador en cada uno de estos establecimientos escolares.

2°) Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

Que lo anteriormente expuesto surge como necesidad de otorgar como eje integrador dando a cada niño o adolecente, de diferentes etnias, que asisten diariamente a cumplir con su derecho a aprender no solo en las escuelas que se encuentran en nuestro interior de la Provincia del Chaco, y las que componen el grupo de establecimientos creados por la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico que respeta la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.

Los fines y objetivos de la Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena son: Garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; promover la participación democrática; e implementar nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.

Por consiguiente de esta manera el niño podrá transmitir a sus compañeros escolares el saludo en su lengua natal derechos básicos de sus tres pueblos originarios: toba/qom, mocoví/moqoit y wichí

El órgano de aplicación de la Ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de las Subsecretarías competentes. Se aplicará en todos los niveles, como un modelo de organización,