Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (Adhesión)

Pablo Alberto Curin
NEAChaco

ARTÌCULO 1º.- Adhiérase la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional N° 27.424, “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, por la cual se fijan las políticas y establecen las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución.

ARTÍCULO 2º.- Sera autoridad de aplicación de la presente, será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, tendrá las siguientes funciones:
a) Establecer normas técnicas y administrativas necesarias para la aprobación de proyectos de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por parte del usuario-generador. Para elaborar las normas técnicas deberá contemplar, como mínimo: seguridad de las personas y los bienes, la calidad y continuidad del servicio, la calidad del producto y la potencia permitida para cada usuario-generador definiendo su método de cálculo. En todos los casos, las normas para la regulación y certificación de equipos como las locales que fijen los requerimientos a los instaladores serán basadas en las disposiciones IRAM o similares;
b) Establecer las normas y lineamientos para la autorización de conexión a la red que será solicitada por el usuario-generador al distribuidor;
c) Elaborar conjuntamente con otros ministerios políticas activas para promover el fomento de la industria y equipamiento tanto para la generación distribuida a partir de energías renovables, como para la adquisición e instalación de equipamiento por parte de los usuarios-generadores;
d) Promover la radicación de industrias para: la fabricación de equipos para la generación y distribución a partir de fuentes renovables en agrupamientos industriales existentes o a crearse;
e) Establecer en conjunto con otros ministerios la política de capacitación y formación que requiera la industria;
f) Establecer el valor de la tarifa de inyección;
g) Aplicar mediante la reglamentación los beneficios promocionales apropiados para el desarrollo de la generación distribuida conforme lo establecido en la presente ley;
h) Establecer los lineamientos generales de los contratos de generación eléctrica bajo la modalidad distribuida a los que deberán suscribir el distribuidor y el usuario-generador;
i) Establecer a través de normas IRAM o similares, los criterios atinentes a la certificación de equipos y sistemas de generación distribuida teniendo en cuenta su calidad, instalación y rendimiento;
j) Evaluar el diseño y ejecución de un programa para la implementación de generación distribuida en los edificios públicos provinciales, estableciendo el aporte mínimo obligatorio de los sistemas a instalar;
k) Establecer mecanismos y condiciones para cesión o transferencia de los créditos provenientes de la inyección de energía entre usuarios de una misma red de distribución;
l) Establecer los mecanismos para adecuar a la presente ley la situación de aquellos equipamientos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que, al momento de entrada en vigencia de ésta, se encontraran ya integrados a la red de distribución.

ARTÍCULO 4º.- Declárase de Interés Provincial la Generación Distribuida de Energía Eléctrica a partir de fuentes de energías Renovables con destino al Autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, todo ello bajo las pautas técnicas que fije la reglamentación de la presente ley, considerando como objetivos la eficiencia energética, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la potencial reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, la protección ambiental y la protección de los derechos de los usuarios y de los usuarios-generadores, en cuanto a la equidad, no discriminación y libre acceso en los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad.

ARTÍCULO 5º.- Modificase el artículo 3º de la Ley Nro. 200-A (Antes Ley 1307) y crease Inc. m) y n) que quedaran redactados de la siguiente manera:
“Artículo 3°: La Empresa tendrá por objeto:
a) …
m) Implementar un Sistema que Compensación en la facturación los costos de la energía eléctrica demandada con el valor de la energía eléctrica inyectada a la red de distribución conforme el sistema de facturación que establezca la reglamentación (Balance neto de facturación) según lo establecido en el artículo 12 la Ley Nacional 27.424.-
n) Crear un registro de Usuarios-generadores que disponga de equipamiento de generación de energía de fuentes renovables en los términos del inciso h) de la Ley Nacional 27.424 y que reúna los requisitos técnicos para inyectar a dicha red los excedentes del autoconsumo en los términos que establece la presente ley y su reglamentación. No están comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.” 

ARTÍCULO 6º.-Invítase a los Municipios de la Provincia del Chaco a adherirse a la presente Ley.- 

ARTÍCULO 7º.- De forma.

 

Fundamentos

La ley a la que por la presente se solicita su adhesión, fue sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de noviembre de 2017, y publicada en el Boletín Oficial el 27 de diciembre de 2017. 

El presente proyecto de Ley de Adhesión, viene a sumar soluciones a la situación energética que transitamos, haciendo participes a la ciudadanía en el cuidado de su medio ambiente, fomentándola a generar su propia energía limpia, mediante la utilización de fuentes renovables, que además le generan una ahorro económico, con la posibilidad de vender el excedente de lo generado a la red eléctrica.

El régimen de “energías renovables” en la República Argentina estuvo históricamente regulado por la Ley 26.190 (sancionada a fines del año 2006). En ella, se delinean los puntos básicos de un sistema tendiente a cumplir con las obligaciones asumidas en concordancia con la aprobación del país de ciertos tratados y convenciones internacionales, y recomendaciones regionales.

Si bien nuestra Constitución Nacional no habla del tema energético específicamente, sí contiene una norma ambiental de gran importancia, añadida en la reforma de 1994. 
El actual art. 41 establece competencias compartidas en materia ambiental entre la nación y las provincias.

Corresponde al Congreso Nacional dictar las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental (dentro de las que se puede encuadrar a las de promoción de las energías renovables), quedando toda la restante competencia en poder de las provincias, por no haber sido delegada expresamente. Esto significa que las provincias tienen el poder de reglamentarlas, aplicarlas, jurisdicción originaria (independientemente de qué leyes apliquen), poder de policía, otorgar habilitaciones y dictar normas complementarias o nuevas que resulten aún más proteccionistas del ambiente que las nacionales. 

Es por ello, que compartiendo mi proyecto idénticos objetivos y fines perseguidos por la Ley Nacional N° 27.424, vengo a proponer la Adhesión de la Legislatura de la Provincia del Chaco a esa Ley Nacional. 

No es un secreto en estos días la importancia de los medios alternativos de generación de energía, como ser las consideradas renovable, ya sean estas eólicas, marítimas, solares, hídrica, biomasa, etc..Éstas presentan ventajas características desde todos los puntos, su valor económico resulta ser significativamente menor, no son una fuente limitada como lo son los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), no producen contaminación, problemática que no se va a tratar en este proyecto pero que también es de índole mundial, su fomento, desarrollo y utilización son de un interés mediato e inmediato.

Estas, las fuentes energéticas, vendrán a reemplazar en algún futuro no muy lejano, a las fuentes de energía no renovable que actualmente son las de consumo principal en el mundo incluyendo a nuestro País, quién buscando no quedar atrás en esta problemática y previendo a situaciones futuras ha dado el puntapié inicial con la Ley Nacional 27.424 que prevé el desarrollo de las mismas y regula su consumo.

El tema energético, de suma importancia a nivel mundial, fue confirmado por el Acuerdo de París sobre el cambio climático, alcanzado el 12 de diciembre de 2015; presenta un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta «muy por debajo» de 2 °C.; en este, cada país suscriptor se comprometió a disminuir la emisión de gases, denominados de efecto invernadero. El calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, y el declive en los picos de producción de las fuentes primarias de energía son dos problemas ligados al uso de combustibles fósiles, principal fuente de generación de energía en nuestro país.
Como Provincia los Chaqueños debemos ponernos a corriente con las políticas más actuales, ya sean de orden País o mundial a fin de lograr un mayor bienestar para todos, es por ello que el presente proyecto pretende la adhesión de nuestra Provincia y nuestra legislación a las normas nacionales. Este sería el paso necesario para lograr en forma efectiva y coordinada el desarrollo de este tipo de energía en nuestra Provincia; otras provincias ya lo han hecho y entiendo que nosotros debemos estar a vanguardia en problemáticas como estas. 

La Ley a la que propongo adherir va en ese sentido, permitiendo que la población, mediante la promoción para la utilización de energía limpia, generada de fuentes renovables, participe activamente en la instalación en su vivienda de generadores de energía renovable, consiguiendo así un menor consumo de energía suministrada por fuentes no renovables, y por ende, evitando mayor grado de contaminación, además de conseguir ahorro en el consumo, pudiendo vender el excedente de energía obtenida de fuentes renovables.

Con el tiempo, el costo de los equipos domiciliarios para la generación de energía renovable fue en marcado retroceso, permitiendo en la actualidad su adquisición por parte de la población, para uso particular, generándose de ésta forma menos emisiones contaminantes, eficiencia energética, y conciencia en la sociedad sobre la importancia de tomar medidas urgentes a fin de evitar el avance del cambio climático, con las catastróficas consecuencias que ello significaría.
La Provincia del Chaco cuenta con excelentes posibilidades naturales de desarrollo de las energías renovables, ya que tiene en muy buena cantidad de sol y en algunos sectores de la provincia relativa calidad de los vientos, además de la biomasa que abunda en amplios sectores (energía solar,eólica y biomasa), permitiendo a la población pueda generar en sus viviendas energía mediante la utilización de fuentes renovables, básicamente solar, eólica o biomasa, y luego pudiera vender el excedente de esa energía a la red eléctrica. 

Por estas razones, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley de Adhesión.