Regulación de las pruebas pedestres, combinadas y otras similares en la Provincia

Gabriel Balsells Miró
CUYOMendoza

ART. 1       La presente ley tiene como objeto regular las pruebas pedestres, combinadas y otras similares en la Provincia de Mendoza, fijando las medidas mínimas de seguridad con la que deben contar estos eventos, así como establecer la obligatoriedad de la presentación de un certificado médico de aptitud física de los competidores.

ART. 2       A los efectos de la esta ley se entenderá por:

a) Maratón: competencia deportiva, de inscripción gratuita u onerosa, que consiste en realizar a pie un recorrido que abarca desde diez (10) kilómetros hasta cuarenta y dos (42) kilómetros, según lo establezcan los organizadores del evento.

b) Ultra maratón: competencia deportiva, de inscripción gratuita u onerosa, que consiste en realizar a pie un recorrido de más de cuarenta y dos (42) kilómetros.

c) Carreras de aventura: competencia deportiva, de inscripción gratuita u onerosa, que combina una o más disciplinas deportivas, realizadas en contacto directo con la naturaleza, pudiendo integrar el recorrido montañas, valles, lagos, desiertos y otros escenarios geográficos naturales.

d) Pruebas combinadas: competencia deportiva de inscripción gratuita u onerosa compuesta de distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos, realizadas en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta, incluye el triatlón, pentatlón, heptatlhón y decatlhón.

e) Ciclismo de montaña o mountain bike: competencia deportiva de inscripción gratuita u onerosa realizada en circuitos naturales generalmente bosques y montañas con cuestas empinadas y descensos rápidos.

ART. 3       Son objetivos de la presente ley:

a) Proteger la salud de la población que participa en actividades deportivas, sean éstas organizadas o auspiciadas por entidades privadas o por dependencias nacionales, provinciales o municipales.

b) Promover la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas.

c) Instruir y concientizar a todos los sectores involucrados de los beneficios de la práctica deportiva responsable y de la evaluación médica pre- participativa.

d) Proteger y cuidar el medio ambiente y espacios verdes donde se desarrollan estos eventos deportivos.

ART. 4       Es obligatorio para admitir la participación de un competidor en estos eventos deportivos la presentación ante el organizador de un certificado médico de aptitud física firmado por profesional médico matriculado, el cual tendrá validez de un año, correspondiente al año del evento, el que debe contener:

a) Examen físico completo: indicando talla de la persona, peso, índice corporal, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria.

b) Radiografía de tórax, ergometría y ecocardiograma.

La autoridad de aplicación, vía reglamentación de la presente, podrá disponer la exigencia de exámenes complementarios teniendo en cuenta la intensidad del recorrido y edades de los participantes.

Asimismo si el participante no contara con medios económicos para afrontar el costo de los estudios establecidos en la presente, la autoridad de aplicación, previa evaluación socioeconómica, arbitrará los medios para su realización a través del Departamento de Medicina del Deporte o de quien ella determine.

En el caso de los participantes que vivan fuera de la zona del Gran Mendoza, la autoridad de aplicación a través de los efectores públicos o privados de salud de cada zona, garantizará la gratuidad de los exámenes correspondientes.

En el caso de participantes provenientes del exterior del país, estos deberán presentar certificado de aptitud física o documento que exprese que deslinda de responsabilidades ante un evento adverso en ocasión de la prueba, tanto al organizador como al Estado (nacional, provincial o municipal).

ART. 5       La autoridad de aplicación trabajará en forma conjunta con quienes sean responsables de la organización de  estos eventos deportivos, quedando a cargo del organizador la autorización municipal de recorrido, cortes en la vía pública y el certificado de salud al momento de la inscripción en la prueba.  Si la travesía utiliza cursos de agua o incursiona en terrenos privados, los organizadores deberán obtener las autorizaciones de los organismos oficiales pertinentes y de los propietarios de fundos.

ART. 6       La autoridad de aplicación llevará un registro de organizadores de Pruebas Pedestres, Pruebas Combinadas, Carreras de Aventura, Maratones Acuáticas, Pruebas de Mountain Bike y/o eventos similares, elaborando un cronograma anual de estos eventos. 

ART. 7       Los organizadores deberán solicitar autorización ante la autoridad de aplicación con la debida antelación a la realización del evento, debiendo presentar un plan, determinando el recorrido, lugar de largada y llegada, forma de difusión del evento,  cupo de participantes, categorías previstas, ubicación de los puestos de hidratación (los que estarán colocados cada cinco kilómetros y en la llegada), colocación de baños químicos y la contratación de un seguro de vida para los participantes.

 Las Municipalidades comprendidas en el circuito de la maratón, deberán ser consultadas cuando el recorrido atraviese su territorio, a fin de dar cumplimiento a las ordenanzas municipales y acordar una colaboración para realizar el evento en condiciones seguras para los participantes y el público en general. 

ART. 8       Servicio de Emergencia: Los organizadores deberán asegurar, durante la realización del evento deportivo y hasta la culminación del mismo, la presencia de vehículos equipados para afrontar situaciones de emergencia médica, la que deberá contar con un cardio-desfibrilador y personal profesional capacitado para su uso.

ART. 9       Es autoridad de aplicación de la presente ley, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia o el organismo que eventualmente lo reemplace según lo establecido en la Ley 6.457.

ART. 10     El recorrido de la prueba deberá ser establecido sobre una superficie que no afecte o modifique el medio ambiente, sea que se desarrolle en zona urbana o rural, el pedemonte o zona de montaña.

ART. 11     Los organizadores deberán prever la habilitación de un sector adecuado para el estacionamiento de vehículos, tanto en la salida como en la llegada del evento deportivo, quedando prohibida la utilización a tal fin, de superficies con espacios verdes.

ART. 12     Estará a cargo de los organizadores y/o patrocinantes la limpieza del lugar y su remisión al estado anterior una vez finalizada la maratón, tanto en el sector del recorrido como en el espacio en que tuvieron lugar cada una de las actividades complementarias.

ART. 13     Los organizadores que incumplan las disposiciones de la presente ley serán pasibles de multa desde pesos cinco mil ($ 5.000) hasta pesos cincuenta mil ($50.000) según la gravedad y reiteración de las infracciones.

ART. 14     Comuníquese al Poder Ejecutivo.