Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Chofer mediante plataformas de vinculación geolocalizada

Marcelo Guouman
CENTROCiudad de Buenos Aires

Artículo 1°.- Incorpórese al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Título Decimosexto “Del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Chofer” que como Anexo I forma parte a todos sus efectos de la presente Ley.

TÍTULO DECIMOSEXTO
DEL SERVICIO PRIVADO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CON CHOFER

Capítulo 16.1 Disposiciones Generales

16.1.1 Definición.

El presente Título establece el régimen de funcionamiento y control del Transporte Privado de Pasajeros con Chofer. En consecuencia, establece las normas que regulan tanto a los prestadores del servicio (Chofer), como a las personas físicas o jurídicas que ejerzan la administración de plataformas o aplicaciones informáticas que permitan la vinculación geolocalizada entre los usuarios del servicio y los prestadores del mismo a través de dispositivos fijos y móviles.

16.1.2 Ámbito de Aplicación.

Las disposiciones del presente Título son de aplicación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16.1.3 Autoridad de Aplicación y Control.

La Autoridad de Aplicación y Control del presente Título es la misma que la del resto del Código.

16.1.4 Los choferes y las Administradoras de Plataformas son responsables solidarios por los daños que se ocasionen durante la prestación del servicio a los usuarios o a terceros.

Capítulo 16.2 Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Chofer

16.2.1 Tipo de Servicio.

Servicio de transporte privado de personas, no colectivo, en automóviles particulares de hasta cuatro (4) pasajeros por vehículo; por un chofer y en un vehículo debidamente habilitados por la Autoridad de Aplicación. El servicio debe prestarse en el recorrido solicitado por el pasajero y pactado a través de la plataforma o aplicación.

16.2.2 Uso del Servicio.

El pasajero dispone el uso exclusivo o no del servicio, sin exceder el máximo de cuatro (4) pasajeros, conforme las modalidades en la prestación del servicio que establezca la Autoridad de Aplicación, debiendo efectuar al chofer, como contraprestación por el servicio, el pago anticipado de una tarifa convenida previamente. La misma deberá ser abonada a través de medios de pago electrónico, quedando expresamente prohibido el intercambio de moneda de curso legal entre usuario y prestador.

16.2.3 Solicitud del Servicio.

El servicio será prestado a quienes lo requieran por intermedio de las plataformas  o aplicaciones de vinculación entre usuarios y prestadores habilitados por la Autoridad de Aplicación. Queda expresamente prohibida la prestación del servicio por fuera de esta modalidad.

16.2.4 Recorrido.

El chofer deberá conducir a los pasajeros al destino solicitado, incluyéndose los interiores autorizados de los edificios u otros lugares. Deberá efectuar los viajes siguiendo el trayecto previamente acordado con el pasajero a través de la plataforma o aplicación, salvo requerimiento de recorrido específico peticionado por el pasajero o impedimentos de suceso posterior a la contratación del servicio que imposibiliten el recorrido pactado.

16.2.5 Proceder del chofer.

Los choferes atenderán con cortesía y deberán prestar servicio correctamente vestidos y aseados.

Deberán asistir a las personas con discapacidad, en el ascenso y descenso del vehículo automotor, procediendo a la apertura y cierre de la puerta, brindándole su colaboración.

16.2.6 Uso de la radio y/o reproductor de sonido.

El chofer del vehículo automotor podrá hacer funcionar el radio receptor y/o reproductor de sonido mientras conduzca con pasajeros, a excepción de que éstos manifiesten su disconformidad.

16.2.7 Uso del acondicionador de aire.

El chofer del vehículo automotor podrá hacer funcionar el aire acondicionado y/o calefacción mientras conduzca con pasajeros, a excepción de que éstos manifiesten su disconformidad.

El chofer del vehículo automotor deberá hacer funcionar el aire acondicionado y/o calefacción mientras conduzca con pasajeros, a requerimiento de ellos.

16.2.8 Prohibición de fumar.

La prohibición de fumar rige siempre que el vehículo se encuentre en servicio con pasajeros y alcanza tanto al chofer como a éstos.

16.2.9 Viajes fuera de la Jurisdicción.

Al solicitar el servicio a través de la plataforma o aplicación queda establecido si se transpondrán los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que la Administradora de la Plataforma tengo derecho a cobrar una tarifa adicional ni el prestador tenga derecho alguno a requerir del usuario el pago del trayecto de regreso desde el punto de destino hasta el de reingreso a la misma ni alguna otra compensación.

Capítulo 16.3 Vehículos

16.3.1 Características Generales.

16.3.1.1 Automóviles sedán o rural de cuatro (4) o cinco (5) puertas con un valor mínimo de 20.000 Unidades de Compra conforme la tabla de valuación anual de la AGIP para el ejercicio en curso, tomando en cuenta el precio correspondiente al año anterior de la misma marca y modelo que se pretenda habilitar.

16.3.1.2 Cilindrada Mínima:

- Vehículos nafteros: Mil cuatrocientos centímetros cúbicos (1.400 cm3).

- Vehículos Diesel: Mil quinientos centímetros cúbicos (1.500 cm3).

- Vehículos Eléctricos: Mil quinientos centímetros cúbicos (1.500 cm3).

Se admite una tolerancia de hasta el cinco por ciento (5 %) en las cilindradas.

Se admite una cilindrada inferior a las establecidas siempre que la potencia que erogue el motor sea igual o superior a: 75 CV para motores impulsados a nafta y eléctricos y 65 CV para motores diesel.

Para otro tipo de motores se exige una potencia mínima de 65 CV.

16.3.1.3  La Autoridad de Aplicación iniciará las medidas tendientes a la incorporación, de manera progresiva, de vehículos propulsados por motores eléctricos para los fines de la presente Ley.

16.3.1.3 Capacidad.

Mínima: Cinco (5) plazas (incluido el chofer).

16.3.1.4 Capacidad Mínima del Baúl o compartimiento de carga: 340 dm3 (Sin asientos rebatidos). Admítase una tolerancia en menos del 5%. 

16.3.1.5 Antigüedad máxima.

El Año - Modelo no podrá superar en ningún caso los siete (7) años de antigüedad.

16.3.1.6 No se admiten vehículos descapotables ni con techo de lona.

16.3.1.7 Todas las unidades deberán contar con Calefacción.

16.3.1.8 Todas las unidades deberán contar con equipo de Aire Acondicionado.

16.3.1.9 El vehículo deberá responder a las características homologadas por la fábrica para el respectivo modelo.

16.3.1.10 Todas las unidades deberán contar con todos los apoya cabezas correspondientes a la homologación de fábrica y con cinturones de seguridad en todas sus plazas. No se admitirá el reemplazo de los elementos de seguridad originales por otros de inferior calidad o prestaciones.

16.3.1.11 Todas las unidades deberán contar con bolsas de aire delanteras y sistema de frenos ABS como requisito mínimo de seguridad.

16.3.1.12 Todas las unidades deberán estar radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16.3.2 Características Operativas.

Todos los vehículos habilitados deberán:

16.3.2.1 Exhibir buenas condiciones de higiene, limpieza general, correcta presentación interior y exterior, sin deterioros en su carrocería y/o partes internas.

16.3.2.2 Contar con el equipamiento interior y de confort en correcto estado de funcionamiento.

16.3.2.3 Poseer tapizado de cuero, plástico o material similar a estos, que permita una fácil limpieza, u original de fábrica. No se admiten fundas de pana, tela plásticas o similares.

16.3.2.4 Cumplir con las normas de seguridad dispuestas en la legislación vigente.

16.3.2.5 Contar con extinguidor de incendio con su carga actualizada y su respectiva tarjeta de control, según lo dispuesto por la legislación vigente.

16.3.2.6 Contar con botiquín.

16.3.2.7 Contar con una clara iluminación interior para su utilización en horas nocturnas, especialmente en el momento de ascenso y descenso del pasajero.

16.3.2.8 Contar con luces balizas y utilizarlas durante el ascenso y descenso de pasajeros.

16.3.2.9 No portar ningún elemento suelto dentro del habitáculo.

16.3.2.10 No tener ninguno de sus vidrios polarizados ni tonalizados. No podrán usar cortinas parasol, ni nada que obstaculice y/o dificulte la visión.

16.3.3 Identificación Interna.

Los vehículos deberán llevar en su interior las siguientes identificaciones en la forma que la Autoridad de Aplicación lo disponga

  1. Identificación de la Administradora de la Plataforma o Aplicación de Vinculación.
  2. Identificación del Chofer:
    1. Nombre y apellido del Chofer.
    2. Licencia de Conducir del chofer.
    3. Fecha de vencimiento de la Licencia del Chofer.
    4. Fotografía actualizada.

16.3.4 Verificación Técnica Vehicular Obligatoria.

Para la prestación del servicio será condición indispensable superar una Verificación Técnica Vehicular con una periodicidad anual, que acredite el cumplimiento de los requisitos previstos por esta norma, como así también el buen funcionamiento de los elementos y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes, en la forma en que la reglamentación lo disponga y en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 2.265 (BOCBA Nº 2.621).

16.3.5 Seguros.

Deberá poseer seguros de: Responsabilidad Civil, Accidentes Personales (cuando corresponda), de Vida Obligatorio (cuando corresponda).

16.3.5.1 Seguro de Responsabilidad Civil: cubrirá los riesgos de lesiones o muertes de terceras personas trasportadas o no transportadas y por daños a bienes de terceros, transportadas o no, hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación.

16.3.5.2 Seguro de Accidentes Personales: Cubrirá los riesgos de lesiones o muerte del chofer; hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación.

Capítulo 16.4 Choferes del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros.

16.4.1 Requisitos Generales.

  1. Tener una edad mínima de veintiún (21) años de edad.
  2. Poseer licencia de chofer:

b.1. Clase D1 o D2, expedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
b.2. Clase D1 o D2, expedida por una jurisdicción diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo requisito indispensable que esa jurisdicción haya adherido a las Leyes Nº 24.449 y 26.363 - Ley de Tránsito y Seguridad Vial y a las demás reglamentaciones establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que la licencia en cuestión haya sido otorgada en concordancia con esa normativa;

  1. Ser propietarios del vehículo que prestará el servicio, en una cuota parte indivisa no inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%);
  2. Presentar su inscripción impositiva de acuerdo a la modalidad que establezca la  AFIP para la actividad específica y su pago actualizado.

16.4.2 Requisitos Particulares.

En relación a la prestación del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros, los choferes deberán aprobar con la periodicidad que la reglamentación establezca: un examen psicofísico, un curso específico que incluya nociones de seguridad vial y del viario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentalmente en lo que refiere a las principales localizaciones de los edificios públicos y de servicio. Este curso será diferenciado en sus contenidos y alcances según se trate de licencias de conducir previstas en el punto 16.5.1 b.1) o b.2).

16.4.3 Inscripción en el Registro de Choferes del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros.

Cumplidos los requisitos precedentes deberá solicitar su inclusión en el Registro de Choferes del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros en las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

16.4.4 Baja del Chofer Asociado a las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación.

El chofer puede, en cualquier momento y con su simple manifestación de la voluntad, darse de baja de la/s Administradora/s de Plataformas o Aplicación/es de Vinculación a través de los medios internos que las propias Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación establezcan. La demora injustificada de esta comunicación hace incurrir a las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación en las sanciones que establezca esta ley.

Asimismo, las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de vinculación pueden dar de baja a los choferes de sus registros, siempre y cuando mediare justa causa por la misma vía. Los choferes tendrán derecho a réplica en la Autoridad de Aplicación, quien tendrá a su cargo la decisión sobre la continuidad o no del chofer asociado en el Servicio.

16.4.5 Choferes dependientes.

Se encuentra prohibida la prestación del servicio a través de choferes que no cumplan con el requisito establecido en 16.4.1 c).

16.4.6 Documentación exigible.

El chofer está obligado a presentar a requerimiento de la autoridad competente la siguiente documentación vigente:

  1. Licencia de Conducir (Categoría D1 o D2);
  2. Cédula de Identificación del Vehículo (Cédula Verde);
  3. Comprobante del Seguro Automotor en vigencia;
  4. Certificado de VTV (Verificación Técnica Vehicular);
  5. Certificado y Oblea de inscripción en el Registro de Choferes del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros o la identificación que en el futuro la autoridad de aplicación disponga;
  6. Certificado de inscripción como Chofer Asociado emitido por la Administradora de la plataforma o aplicación de vinculación, conforme lo establecido en 16.5.2.1.

Capítulo 16.5 Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación.

16.5.1 Tramitación del Permiso.

La tramitación del permiso para desarrollar actividades propias de Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación se tramitará ante la Autoridad de Aplicación.

 

16.5.2 Documentación a presentar:

  1. Solicitud para explotar el servicio.
  2. Nombre, abreviatura y, en su caso, derivaciones de la Plataforma o Aplicación.
  3. Información general del funcionamiento de la Plataforma o Aplicación.
  4. Memoria operativa del procedimiento técnico que utilizará para organizar el servicio a suministrar a cada Abonado y a cada Requirente.
  5. Para personas físicas, Documento Nacional de Identidad.

 f) Para personas jurídicas, contrato social y designación de autoridades vigente, 

autenticados por Escribano Público. Nombre e identificación del Representante

 Legal.

 g) Certificación del domicilio real y constitución de domicilio legal en la Ciudad   Autónoma de Buenos Aires.

h) Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria (Art. 8° inciso f) Ley Nº 22.117 Art. 51 CP modificado por Ley Nº 23.057) personal o de los socios de las Sociedades de Responsabilidad Limitada o de los Directores de las Sociedades Anónimas, demostrando inexistencia de antecedentes penales conforme el artículo 3.2.15.

i) Aporte del 3% de cada viaje realizado el cual será destinado al Fondo Movilidad Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 16.9.1.

j) Pago del permiso habilitante por cada vehículo y chofer solicitado para ejercer el servicio

k) Constancia de inscripción en AFIP y AGIP.

16.5.2.1 De la documentación complementaria

La Autoridad de Aplicación podrá requerir la información que estime necesaria, y aquella que le permita obtener los perfiles y datos estadísticos que caractericen el servicio para mejorar las políticas públicas dirigidas hacia el tránsito y transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16.5.3 Mapa del tránsito vehicular en CABA

Créase la plataforma de tráfico vehicular de la CABA la cual tendrá por objeto la recopilación de estadísticas centralizadas en torno al flujo vehicular en las distintas Comunas de la Ciudad.

16.5.4 De la conclusión del trámite.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estudiará las solicitudes de autorización del servicio y determinará si corresponde su consideración, debiendo acreditar el futuro Prestador lo siguiente:

  1. Presentar un plan económico financiero que acredite la viabilidad del emprendimiento.
  2. Ser propietario de la licencia de la plataforma o aplicación a través de la cual pretenda prestar el servicio de vinculación.

16.5.5 Cumplimentados estos requisitos, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires librará la correspondiente autorización para el funcionamiento del servicio.

16.5.6 De la validez del permiso: El permiso a otorgarse para prestar el Servicio Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación tendrá una validez de cinco (5) años y será renovable en las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

16.5.7 Acceso a la información : La Autoridad de Aplicación publicará en la Página Web del Gobierno de la Ciudad toda la información general en formato digital y abierta a todo el público de las personas físicas o jurídicas autorizadas a administrar Plataformas o Aplicaciones de Vinculación a efectos que los usuarios puedan contratar el Servicio.

16.5.8 Obligaciones de las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación.

a) cumplir con las disposiciones reglamentarias que la Autoridad de Aplicación determine;

b) garantizar que toda la operatoria, incluyendo tanto la actividad que se presta a través de las plataformas como el servicio de transporte, cumpla con la legislación aplicable;

c) no asignar viajes por más de ocho (8) horas corridas a un chofer ni más de doce (12) horas fraccionadas en un mismo día;

d) verificar que los choferes se encuentren debidamente inscriptos en los organismos fiscales y previsionales correspondientes y recabar de ellos certificados de antecedentes penales a fin de ser presentados ante la autoridad pertinente en caso de que así lo requiera;

e) proporcionar a requerimiento de la autoridad de aplicación toda la información veraz, necesaria y útil en los tiempos y formatos que esta requiera para conocer la identidad de los choferes, sus datos y los recorridos efectuados por cada vehículo, los montos cobrados y cualquier otra información que se entienda necesaria para ejercer sus potestades, cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos;

f) constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

g) almacenar los datos producidos por la/s Administradora/s de Plataformas o Aplicación/es de Vinculación en servidores localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

h) conservar al menos por cinco años el registro de los viajes realizados por todos los choferes y legajo de los mismos;

i) Mantener la confidencialidad de los datos recabados por la aplicación tanto de los usuarios como de los prestadores.

16.5.9 Inscripción del Chofer Asociado.

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá inscribir al Chofer debidamente habilitado, conforme 16.4.3, en el Registro de Choferes Asociados en las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación. Sin esa inscripción no podrá derivarles solicitudes de servicio.

16.5.9.1 Notificación a los Choferes Asociados

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá poner en conocimiento de los Choferes Asociados la presente reglamentación y advertirá las consecuencias de su incumplimiento.

16.5.9.2 Exclusión del Chofer Asociado

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación comunicará a la Autoridad de Aplicación toda irregularidad que cometan los Choferes Asociados. La exclusión del Chofer Asociado se rige por lo dispuesto en el apartado 16.4.3.2.

16.5.9.3. Nómina de Choferes Asociados

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá presentar anualmente, ante la Autoridad de Aplicación, un detalle de los Choferes Asociados al sistema, indicando de cada uno de ellos lo siguiente: Identificación personal; fecha de alta en el servicio; Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), marca e identificación de los dispositivos móviles utilizados. Este detalle deberá mantenerse actualizado debiendo comunicarse toda variación que se produzca en el término máximo de cinco (5) días hábiles.

16.5.10 Comunicación del precio al usuario.

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá comunicar a quien requiera el servicio el precio del servicio solicitado. El contrato de transporte celebrado entre el prestador del servicio y el pasajero tendrá vigencia durante el período que dure el viaje, desde el momento en que asciende el pasajero y hasta el descenso del mismo.

16.5.11 Comunicación del precio al prestador.

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá comunicar al prestador el precio del servicio.

16.5.12 Comunicación del precio a la Autoridad de Aplicación.

La Administradora de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberá comunicar a la Autoridad de Aplicación el precio del servicio en el instante que un usuario solicite el servicio y se celebre el contrato con el prestador mediante el formato de transferencia de datos que la Autoridad de Aplicación decida.

16.5.13 Continuidad del servicio

Las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones de Vinculación deberán prestar el servicio durante veinticuatro (24) horas por día, todos los días del año.

16.6 Juzgamiento de las infracciones.

16.6.1.1 Las infracciones al presente régimen serán sancionadas con las penalidades previstas en el Régimen de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Unidades Administrativas de Control de Faltas -o el Organismo que en el futuro las reemplace- comunicarán a la Autoridad de Aplicación las sanciones aplicadas por las infracciones constatadas, a fin de graduar y aplicar las sanciones administrativas que se establecen en el presente capítulo.

16.6.1.2 De acuerdo a la gravedad y reiteración de las infracciones previstas en el presente Título, y para el caso que no se prevea sanción específica, la Autoridad de Aplicación, podrá disponer administrativamente las siguientes sanciones:

- Apercibimiento: Cuando se compruebe la comisión de dos infracciones al presente Título en el término de un año calendario;

- Suspensión en la actividad por un período de hasta seis (6) meses: Cuando se haya dispuesto más de dos (2) apercibimientos en el término de un año calendario.

- Exclusión del Registro. Cuando se compruebe la comisión de cualquier tipo de hecho doloso en perjuicio de los usuarios y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos casos el organismo competente podrá, asimismo, disponer:

- Inhabilitación del responsable por el término de cinco (5) años para ejercer la actividad.

16.6.2 Prestación del servicio con licencia de chofer o Verificación Técnica Vehicular vencida.

16.6.2.1 La prestación de servicio mediante una unidad con documentación habilitante como chofer vencida, o con la Verificación Técnica Vehicular vencida, es sancionada con el labrado de la correspondiente acta de comprobación a su chofer, en tanto que el titular de la Licencia tendrá:

- Apercibimiento: Si el vencimiento es igual o inferior a los sesenta (60) días corridos.

- Suspensión en la actividad por treinta (30) días: Si el vencimiento es superior a los sesenta (60) días corridos e inferior o igual a los ciento veinte (120) días corridos. 

Para el caso que dentro de los cinco (5) años se comprobara la comisión de una nueva infracción que diere lugar a la aplicación de esta sanción, se aplicará a su responsable la sanción prevista en el inciso c).

- Suspensión en la actividad por sesenta (60) días: Si el vencimiento de la documentación habilitante como chofer es superior a los ciento veinte (120) días corridos e inferior o igual a los ciento ochenta (180) días corridos.

Para el caso que dentro de los cinco (5) años se comprobara la comisión de una nueva infracción que diere lugar a la aplicación de esta sanción, se aplicará a su responsable la sanción prevista en el inciso d).

- Suspensión en la actividad por noventa (90) días: Si el vencimiento es superior a los ciento ochenta (180) días corridos e inferior o igual a los doscientos cuarenta (240) días corridos.

Para el caso que dentro de los cinco (5) años se comprobara la comisión de una nueva infracción que diere lugar a la aplicación de esta sanción, se aplicará a su responsable la sanción prevista en el inciso e).

- Suspensión en la actividad por ciento ochenta (180) días: Si el vencimiento es superior a los doscientos cuarenta (240) días corridos e inferior o igual a los trescientos sesenta (360) días corridos.

Para el caso que dentro de los cinco (5) años se comprobara la comisión de una nueva infracción que diere lugar a la aplicación de esta sanción, se aplicará a su responsable la sanción prevista en el inciso f).

- Exclusión del Registro: Si el vencimiento es superior a los trescientos sesenta (360) días corridos.

16.6.2.2 La prestación de servicio mediante un chofer no habilitado para prestar dicho servicio dará lugar al labrado del acta de comprobación al titular del vehículo disponiéndose su inhabilitación por el término de cinco (5) años para ejercer la actividad. Tanto por denuncia de un usuario como por un control dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

16.6.3 Plazos vencidos.

16.6.3.1 En todos los casos de plazos vencidos se procederá a intimar fehacientemente por un término de treinta (30) días en el domicilio constituido o personalmente, a fin que regularice la situación. Caso contrario, se procederá a la baja de la habilitación.

16.6.3.2 En el caso de no poder ser notificado en el domicilio denunciado, no haber dado cambio de domicilio, o ser desconocido, la Autoridad de Aplicación podrá determinar la exclusión del Registro, cuando corresponda la misma, previa publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo 16.7 

Tarifas

16.7.1 Consideraciones Generales.

Las tarifas serán pactadas:

- Entre el usuario y el prestador del servicio a través de la plataforma o aplicación.

16.7.2 Bultos.

No habrá ningún tipo de cobro adicional por el traslado de bultos, siempre que los mismos hayan sido informados a la plataforma o aplicación al momento de la contratación del servicio.

16.7.3 Servicio de Vinculación.

No habrá ningún tipo de cobro adicional al usuario por las administradoras de plataformas o aplicaciones, fuera de la tarifa convenida.

16.7.4 Servicio de Vinculación entre la Administradora de Aplicaciones y el prestador.

El contrato entre las Administradoras de aplicaciones o Plataformas de Vinculación y el Chofer configura un contrato de corretaje, en los términos de los artículos 1345 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación; y las obligaciones que emanen de esta ley.

Capítulo 16.8Prohibiciones

16.8.1 Se encuentran prohibidos los siguientes supuestos:

  1. Intercambio de moneda en efectivo;
  2. El arrendamiento de vehículos;
  3. El pago mediante tarjetas prepagas no bancarias, así como los sistemas de pago en tiendas mediante monedero electrónico;
  4. La vinculación entre usuarios y prestadores por fuera de la intervención de las Administradoras.
  5. Exhibición publicitaria, propaganda de cualquier tipo, en la carrocería e interior del vehículo.
  6. Inclusión de frases, símbolos, logos, color y/o cualquier otro elemento identificable con un partido político o agrupación política, conforme hayan sido presentados en la oportunidad de solicitar el permiso según lo estipulado en el artículo 16.5.1.
  7. Realizar viajes desde o hacia el Centro Peatonal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo 16.9 Requisitos mínimos de aplicación para dispositivos móviles  para los fines de la presente Ley.

16.9.1 La aplicación deberá ser compatible con los diferentes sistemas operativos (Android, IOS, etc.) cubriendo el espectro de los distintos dispositivos electrónicos.

16.9.2 La aplicación deberá permitir para el usuario:

- La identificación del chofer asociado asignado;

- El abono del Servicio;

- La notificación inmediata al usuario en caso de cancelación;

- Un servicio de alerta al usuario anunciando el cambio de tarifa ante cualquier eventualidad;

- El reporte ciudadano de infracciones de tránsito que incumplan con lo estipulado en la presente ley sobre servicio privado de transporte de pasajeros con chofer.

- El reporte ciudadano del estado del tránsito y de las condiciones de las calles, tales como baches, cortes y reparaciones;

- Botón de emergencia como medida de seguridad para el pasajero.

16.9.3 La aplicación deberá permitir para el chofer:

- La identificación de lugares convocados para el servicio;

- Registros de fallos del sistema;

- Botón de emergencia como medida de seguridad para el chofer.

16.9.4 Privacidad de datos. La descarga de la aplicación no deberá solicitar al usuario datos adicionales que no intervengan en la aplicación.

16.9.5 La descarga de la aplicación será sin cargo.

Capítulo 16.10

Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires”

16.10.1 Créase el Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires” cuyo propósito es mejorar las condiciones del tránsito y el transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como también solventar la devolución de licencias de taxímetros en caso de ser requerida.

16.10.2 El mismo estará compuesto por:

a) Los aportes realizados por las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones Informáticas en función de lo establecido en el artículo 16.5.2 inciso i);

 b) Los ingresos originados mediante el costo del permiso habilitante por cada automóvil y chofer extendida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en función de lo establecido en el artículo 16.5.2 inciso j

16.10.3 El permiso habilitante es un requisito insustituible para el ejercicio del servicio y no pertenece en ningún caso a los choferes asociados. La Administradora de Plataforma y/o Plataforma de vinculación es la propietaria de todos los permisos habilitantes y los mismos no son comerciables. En caso que un conductor sea dado de baja de la Plataforma de Vinculación el permiso habilitante podrá ser asignado a otro vehículo y chofer.

16.10.4 La Administradora de Plataforma y/o Plataforma de vinculación es la única parte del contrato que aporta al Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires".

16.10.5 La Autoridad de Aplicación reglamentará la constitución y administración del Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires”.

Capítulo 16.11 Exclusión de automóviles en alquiler

16.11.1 Se excluye de lo normado en el presente Capítulo al Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Chofer, regulado mediante Decreto N°167/998 (B.O. N° 406).

Capítulo 16.12 Difusión

16.12.1 Créase el Plan de Difusión para los fines de la presente Ley cuyo objetivo es generar mayor concientización sobre esta nueva modalidad de regulación del servicio estipulado en el 16.2.1 y fomentar iniciativas de creación de plataformas locales en concordancia con el 16.5.

16.12.2 El contenido de esta Plan deberá informar y capacitar al ciudadano en lo referente a esta nueva modalidad de regulación del servicio estipulado en el artículo 16.2.1, los derechos del usuario, derechos del chofer asociado y de los administradores de Plataformas según lo estipulado en el artículo 16.5. Asimismo, especificar ubicación del sitio donde se encuentra los datos abiertos a todo el público respecto a esta modalidad de servicio.

16.12.3 Créase un área específica dedicada a la atención del usuario en torno al servicio estipulado en el artículo 16.2.1 en la presente ley, que funcionará en la dirección general de protección y defensa del consumidor.

Artículo 2º.- Créase el registro de choferes del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros.

Artículo 3º.-La cantidad de choferes inscriptos en el registro del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros no podrá exceder la cantidad de licencias otorgadas para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro - Taxis al día de la promulgación de la presente ley.

Artículo 4°.- En caso que a futuro el número de licencias de taxis se modifique, reduzca o amplíe, el total de licencias y autorizaciones para el servicio público y privado de transporte de pasajeros con Chofer no podrá exceder la sumatoria de ambos al día de la promulgación de la presente ley.

Artículo 5º.- Glosario. Incorpórese a las definiciones generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las siguientes:

- Transporte Privado de Pasajeros mediante Plataformas o Aplicaciones Informáticas: Servicio de transporte por vehículo mediante tecnologías de dispositivos móviles utilizando vinculación geolocalizada permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con choferes que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación.

- Transporte Privado de Pasajeros con Chofer: Servicio de transporte privado de personas, no colectivo, en automóviles particulares de hasta cuatro (4) pasajeros por vehículo, prestado en un vehículo y por un chofer debidamente habilitados por la Autoridad de Aplicación y que involucra el pago de una tarifa previamente acordada a través de una Plataforma o Aplicación de Vinculación Geolocalizada.

- Chofer del Servicio Transporte Privado de Pasajeros y/o prestador: Persona propietaria del vehículo con el que prestará el servicio, en una cuota parte indivisa no inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) y habilitada para conducir unidades habilitadas a prestar el Servicio Transporte Privado de Pasajeros.

- Administradoras de Plataformas o Aplicaciones Informáticas: Personas físicas o jurídicas habilitadas por la Autoridad de Aplicación para ejercer la administración de plataformas  o aplicaciones informáticas que permitan la vinculación geolocalizada entre los usuarios del servicio y los prestadores del mismo a través de dispositivos fijos y móviles.

- Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires”: Fondo que se conformara con el aporte de un 3% del importe de los viajes vinculados por las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones Informáticas.

Artículo 6°.- Del fomento de Administradores de Plataformas locales 

Créase el Programa de Administradores de Plataformas colaborativas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de fomentar la diversificación de ofertas de servicios de esta índole contribuyendo a un acceso igualitario para todos aquellos que deseen brindar esta modalidad.

Artículo 7°.- Objetivos del Programa:

  1. Fomentar la colaboración participativa entre jóvenes profesionales con carreras afines al ámbito tecnológico de las Universidades públicas y privadas;
  2. Fomentar la innovación y utilización de nuevas tecnologías locales que puedan tener impacto en nuestra sociedad para los fines de la presente ley;
  3. Promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo profesional joven;
  4. Aumentar la inclusión de los jóvenes en el ámbito profesional luego de terminar sus estudios secundarios.

Artículo 8º.- La Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte establecerá los mecanismos pertinentes a efectos que las inscripciones y tramitaciones dispuestas por la presente Ley puedan realizarse a través de Plataformas o Portales diseñados y/o administrados por ella.

Disposición transitoria - La Autoridad de Aplicación reglamentará el presente Capítulo dentro de los noventa (90) días de su aprobación.

Artículo 9º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

La movilidad y el transporte se encuentran en permanente innovación en el mundo y la Ciudad de Buenos Aires requiere que, en sintonía con estos cambios, receptemos legislativamente nuevas formas de movernos dentro de ella.

Así, desde hace ya varios años, nos encontramos en la búsqueda de mejoras en las condiciones en que se realizan los desplazamientos, en el fomento de hábitos de movilidad saludable, en la necesidad de desalentar el transporte automotor particular, priorizando la circulación del autotransporte colectivo, entre otras medidas que buscan un cambio definitivo en la cultura de la movilidad en la Ciudad.

Y como consecuencia de esa búsqueda surgen innovaciones tecnológicas tanto para el diseño y administración de políticas públicas, como para la gestión de herramientas de movilidad privadas. Una de esas innovaciones la constituye la posibilidad de vincular la necesidad de un individuo de movilizarse hacia un lugar, junto con el concreto desplazamiento de otro individuo, en su vehículo particular, en el mismo o muy similar recorrido.

Esa vinculación entre un potencial usuario y un potencial prestador, se da en forma independiente y en otro plano que todos los diversos recursos con los que cuenta nuestra Ciudad dentro del sistema de Servicio Público de Transporte de Pasajeros. Incluso también se encuentra alejado del Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Conductor, regulado mediante Decreto N°167/998 (B.O. N° 406).

En la situación actual de irregularidad resulta imperioso garantizar la seguridad, tanto de los potenciales usuarios como de los potenciales prestadores, a la vez que resulta necesario dar garantías a las nuevas relaciones con la consecuente cristalización legal de las mismas.

Para esto proponemos, basados e inspirados en el Exp. 886-D-2016 del Diputado Hernán Rossi (mc), incluir un Capítulo que regule el Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Conductor en el Código de Tránsito y Transporte, Ley 2148 (B.O. 2165).

En el Proyecto se establecen las condiciones para poder prestar el servicio y para poder administrar plataformas o aplicaciones que vinculen a los usuarios con los prestadores.

La Autoridad de Aplicación contará así con una herramienta que le permita receptar las innovaciones en materia de movilidad, dentro de un marco legislativo previamente establecido.

Entre los requisitos más destacables para poder prestar el servicio hemos establecido la necesidad de que los conductores sean propietarios de al menos un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del vehículo; esto diferencia la prestación de cualquiera de las modalidades existentes para vehículos de hasta cinco (5) plazas, ya que cualquiera podía ser prestado por un Conductor asistente. En este caso hemos interpretado que lo que busca la modalidad es la vinculación entre personas que se desplazan con personas que requieren hacerlo sobre una ruta al menos muy similar; de allí que establecemos la pauta que al ser un vehículo de índole estrictamente particular, se requiera al menos una cuota parte propietaria.

Otro aspecto saliente es la antigüedad y valor del vehículo. Hemos establecido el máximo de antigüedad en siete (7) años lo que resulta de promediar los diez (10) años que establece la normativa para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro con los alrededor de cuatro (4) años de promedio que expresa el parque automotor del mismo servicio; teniendo en cuenta también el menor desgaste que tiene la prestación del Servicio Privado de Transporte. Con respecto al valor hemos establecido un valor de referencia en la tabla de la AGIP para la misma marca y modelo sobre el último año con respecto al ejercicio vigente. Este requisito permite determinar un estándar determinado para poder prestar el servicio y se encontrará actualizado anualmente por el propio Gobierno de la Ciudad.

Una incorporación relevante en el proyecto es la limitación geográfica propuesta. El Centro Peatonal de Buenos Aires, que ya posee una alta afluencia vehicular, se encuentra vedado para este Servicio, lo cual permite una complementariedad con el entramado de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las Administradoras de Plataformas o Aplicaciones Informáticas se les han establecido varios requisitos tanto para su alta como tales como para llevar adelante sus actividades. También se les exige un compromiso de un tres por ciento (3%) del importe total de los viajes vinculados para un Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires” que tienda a fomentar todas las políticas que enumeramos anteriormente. Asimismo, este Fondo incluye el pago de las licencias habilitantes como requisito para la inscripción de los vehículos y choferes, siendo estas licencias de propiedad exclusiva de las empresas Administradoras de Plataformas o Aplicaciones Informáticas sin la posibilidad de cobro a los choferes asociados ni su traspaso o venta a particulares.

Por último es de destacar que hemos dejado en la esfera de la Autoridad de Aplicación una amplia franja regulatoria. Esto lo contemplamos así por dos motivos, el primero es que quien más herramientas tiene para establecer la regulación final del servicio es sin duda el área especializada del Poder Ejecutivo. La segunda razón la constituye la propia dinámica de la innovación; muchas veces es más ágil y factible receptar nuevas tecnologías y relaciones por vía de reglamentación que por vía legislativa.

Es por ello que sometemos a consideración el presente Proyecto, con la convicción de que hemos intentando armonizar los distintos intereses generales y particulares en juego, receptando las innovaciones que la tecnología nos plantea, y siempre con el objetivo de la mejora en la calidad de vida en nuestra Ciudad.

En este sentido, el proyecta intenta vincular a las universidades con la mejora y propuesta de nuevas tecnologías. También se propone un plan de difusión de las características de la nueva prestación y su modalidad. En consonancia con las nuevas tecnologías y las innovaciones por venir, proponemos una tendencia por parte de la Autoridad de Aplicación para la incorporación de automóviles a propulsión eléctrica para la prestación de este servicio, otorgando facilidades a los choferes inscriptos a fines de adquirir este tipo de vehículos.

Finalmente, el proyecto prevé el incremento de las fuentes de trabajo en la Ciudad, la desincentivación de la utilización del automóvil particular, la coordinación entre los vecinos, el descenso de la contaminación y la mejora del tránsito. A la contribución que se realiza en esta área se suma la protección a la ciudadanía en el caso de daños a pasajeros o terceros durante la prestación de servicio. En este escenario, incorporamos la responsabilidad solidaria entre la Administradora de plataformas o plataforma de vinculación y el conductor, lo cual facilita la retribución a los potenciales damnificados.

Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.