Sistema de Garantía Inmobiliaria para los empleados públicos dentro de la Provincia

Beltrán Lora
CENTROEntre Ríos

Artículo 1º: Crease  el “Sistema de Garantía Inmobiliaria” para los empleados públicos dentro de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º: Desígnese como garante y primer pagador del locatario, en los Contratos de Locación urbana dentro del territorio provincial, al “Agente Financiero del Gobierno de la provincia de Entre Ríos”, a los efectos de garantizar el acceso a la vivienda única familiar para todos aquellos sujetos que sean empleados públicos de todos los estratos del estado provincial y municipal.

Artículo 3º: El sistema será de adhesión voluntaria por parte de todos aquellos locatarios que se desempeñen en los distintos poderes del estado provincial o municipal y será de aplicación solo en casos en que el contrato no prevea simultáneamente otro tipo de garantía.

Artículo 4º: A los efectos de definir el término empleado público, la presente ley toma como definición de la misma a lo establecido en el art. 3º de la ley nº 9755, excluyendo las excepciones de los incisos e) , f) , g) que establece el artículo mencionado.

Artículo 5º: Quienes soliciten como garante al Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, deberán contar como requisito indispensable la precepción, a través del Agente Financiero, de un sueldo neto igual o superior a dos (2) veces el monto del alquiler mensual solicitado.

Artículo 6°: El agente financiero no  podrá cobrar comisión alguna por el servicio prestado.

Artículo 7°: Ordénese al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente ley dentro de los 90 dias de aprobada y a redactar un Contrato Tipo de locacion urbana.-

Artículo 8°: De forma, comuníquese, etc.-

Fundamentos

Este proyecto que pongo en conocimiento de mis pares, tiene como objeto generar instrumentos de política pública dirigidos a facilitar el acceso a la vivienda por gran parte de los entrerrianos.

La vivienda digna es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional y son múltiples los Tratados Internacionales que nuestro país ha aprobado que destacan la importancia de contar con una vivienda adecuada: la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25º), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11º), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 5), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (artículo 14º) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 27º).

Por su parte, en la Constitución Provincial, dentro la Sección Primera referida a los “Declaraciones, derechos, y garantías “, se establece el compromiso del Estado en promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a todos los habitantes de acceder a una vivianda digna  (artículo 25º).

De esta manera la presente Ley tiende a facilitar los vínculos contractuales necesarios para satisfacer este derecho fundamental, regulando cuantitativa y cualitativamente las garantías que se le deben exigir al inquilino, y estableciendo la gratuidad del trámite por el cual se vinculan a la locación de bienes inmuebles destinados a vivienda única familiar.

Los inquilinos que adhieran a este sistema de garantía inmobiliaria podrán respaldar su locación a través del Agente Financiero del gobierno, el cual otorgará al locador la seguridad de que mes a mes recibirá en tiempo y forma el pago del alquiler devengado sin necesidad de recurrir a la ejecución de otra garantía.

Por lo expuesto solicito a mis pares Senadores de la provincia que tomen en consideración el presente proyecto de Ley para su posterior debate, discusión y aprobación.