Sistema provincial de atención a la salud oral y maxilofacial

Carlos Ciprian
CENTROCórdoba

Artículo 1.- CREACIÓN – Establécese el Sistema Provincial de Atención a la Salud Oral y Maxilofacial para niños y adolescentes hasta los quince (15) años, residentes en la provincia de Córdoba, cuyo propósito fundamental de realizar diagnóstico, tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas de las enfermedades relacionadas con alteraciones, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Artículo 2.- OBJETIVOS – Son objetivos específicos de este sistema, con respecto a los pacientes alcanzados por esta ley: 1. Desarrollar políticas de control, prevención, asistencia y seguimiento de los pacientes con dolencias comprendidas en esta ley; 2. Ampliar la atención a la salud dedicada al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas, degenerativas, adquiridas o por traumatismo, del cráneo, cara, cabeza, cuello, cavidad oral, maxilares y dentición; 3. Afianzar, incrementar y extender la asistencia a todo el territorio provincial, de la cobertura estatal sobre la salud oral y maxilofacial y consolidar un sistema de acceso preventivo por medio de un esquema de cuidado general con énfasis en la prevención de tales afecciones; 4. Proyectar un esquema de diagnóstico, atención clínica y quirúrgica, integrada con distintos niveles de riesgo biológico general; 5. Establecer tratamientos eficaces y continuos y consolidar un plan de cirugías reparadoras, reconstructivas, regenerativas y estéticas faciales; 6. Propender a la difusión y educación sobre la necesidad de mantener una buena salud oral y maxilofacial y realizar campañas de promoción y educación de la salud oral y maxilofacial en embarazadas y niños y; 7. Desarrollar métodos de valoración estadística, crear un registro de pacientes y brindar información pública sobre los resultados del sistema objeto de esta ley.

Artículo 3.- ALCANCE – El sistema de salud pública de la provincia, está afectado a las disposiciones de la presente ley, según las disposiciones del decreto reglamentario.

Artículo 4.-DEL ORIGEN DE LAS PATOLOGÍAS – Las patologías alcanzadas por esta norma, pueden ser de origen congénito, tumoral, traumático, por degeneración u otras afecciones que considere oportuno incorporar la Autoridad de Aplicación.

Artículo 5.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN – Es autoridad de aplicación el Salud del Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud o quien lo reemplace en el futuro.

Artículo 6.- DEBERES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN – Es deber indelegable de la Autoridad de Aplicación con respecto al funcionamiento del Sistema Provincial de Atención a la Salud Oral y Maxilofacial: a) Garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta norma y mantener activa su estructura funcional; b) Realizar controles con el objeto de supervisar su evolución, nivel de actividad y eficiencia; c) Formular dispositivos de ajuste con el objeto de mantenerlo activo y con máxima eficiencia; d) Acordar la capacitación y asesoramiento de su personal profesional y técnico y; e) Coordinar con el Ministerio de Educación, todas las actividades educativas y de difusión sobre la metodología para mantener la salud oral y maxilofacial.

Artículo 7.- CONVENIOS – Facultase a la Autoridad de Aplicación a realizar convenios con los Municipios y Comunas de la provincia, otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones académicas afines al tema, para cooperar en el cumplimiento de las disposiciones de esta norma.

Artículo 8.- ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA – Con el objeto de dar cumplimiento a la presente Ley, autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias que permitan garantizar el funcionamiento y el esquema de atención del sistema objeto de esta ley.

Artículo 9.- INVITACIÓN – Invítase a los municipios y comunas a adherir a la presente norma.

Artículo 10.- DE LAS DERIVACIONES E INTERCONSULTAS – Estructúrese un sistema de derivaciones e interconsultas entre municipios y comunas, que hayan adherido a la presente norma, con el Sistema Provincial de Atención a la Salud Oral y Maxilofacial.

Artículo 11.- DECRETO REGLAMENTARIO – Se estipula un plazo de noventa (120) días, para que el Poder Ejecutivo reglamente la presente ley.

Artículo 12.- DE FORMA – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

Una buena salud oral y maxilofacial es de vital importancia en la vida de las personas, puesto que las personas que se ven afectas por patologías que afectan su rostro o su boca, tienen baja autoestima cuando menos; puesto que en muchos casos dichas afecciones no solo son estéticas, sino que también impiden una buena alimentación y la respiración normal. Este proyecto tiene por finalidad crear un programa provincial de diagnóstico, atención primaria, preventiva y reparadora de las afecciones que perjudican la salud oral y maxilofacial y; su objetivo principal es favorecer el acceso a este tipo de atención médica a los habitantes de la provincia de Córdoba, que sufran afecciones orales y maxilofaciales de todos los niños y adolescentes hasta los 15 años.

Los estudios realizados por distintas organizaciones de salud a nivel internacional, ha demostrado que la prevención y correcciones de las afecciones maxilofaciales, produce grandes beneficios en las relaciones sociales de aquellas personas que han podido acceder a este tipo de disciplina médica. Es de suma importancia entonces, que el Estado demuestre su preocupación y se haga presente brindando este tipo de atención a la salud, para las personas que no cuentan con obra social o, bien que teniéndola, no pueden acceder a la consulta médica de este tipo de afecciones. Este programa, entre otras cosas debe cumplir un rol preventivo, al momento de decidir minimizar las consecuencias de las degeneraciones que producen este tipo de afecciones.

El acceso a este tipo de atención médica, no sólo debe beneficiar a las personas que puedan acceder al mismo para mejorar su calidad de vida, sino que además debe coadyuvar a mejorar la autoestima de aquellas personas que por estas afecciones; sienten que son discriminados, puesto que el rostro humano en esta sociedad moderna resulta ser, mal que nos pese, una carta de presentación. Ahora bien, es importante hacer hincapié en que no sólo se trata de estética, sino que también debemos avanzar en los problemas funcionales, afirmando que la falta de prevención es un grave problema que afecta tanto a niños como jóvenes.

Es importante enumerar las afecciones maxilofaciales a las que hace referencia este proyecto: ENFERMEDADES DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL: Absceso de las amígdalas, Absceso del espacio faringomaxilar, Absceso dental, Absceso periamigdalino, Absceso retrofaríngeo, Actinomicosis, Adenoma paratiroideo, Angina de Ludwig, Anquiloglosia, Apnea del sueño, Bruxismo, Cáncer bucal, Cáncer de cabeza y cuello, Cáncer de laringe, Cáncer de paratiroides, Cáncer de piel en célula basal, Cáncer de tiroides, Cáncer oral, Carcinoma anaplásico de tiroides, Carcinoma bucal de células escamosas, Carcinoma escamocelular de la piel, Carcinoma medular de tiroides, Carcinoma papilar de tiroides, Carcinoma paratiroideo, Carcinoma posterior de la lengua, Cigomicosis, Cortedad anormal del frenillo lingual, Deformidad de nariz, Deformidad dentofacial, Patologías Dentales, Dientes desalineados, Disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM), Disoclusión de los dientes, Disostosis cleidocraneal, Disostosis mandibulofacial, Dolor Orofacial, Edentulismo, Enfermedad periodontal, Envejecimiento facial, Estomatitis gangrenosa, Gingivitis, Hipoplasia de mentón, Hipoplasia de pómulos, Infección dental, Labio leporino y paladar hendido, Lesión maxilofacial, Lesiones de Lefort, Luxaciones de la ATM, Malformaciones faciales, Maloclusiones dentales, Mordida abierta, Mucocele, Noma, Oclusión dental defectuosa, Parálisis del nervio facial, Párpados caídos, Patología De La Erupción Dental, Periodontitis, Protuberancia en el párpado, Ptosis, Quiste de retención mucosa, Rinofima, Secuencia de Robin, Síndromes de Apert, de Pierre Robin, de Treacher-Collins, Sobremordida, Submordida. TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO (TMD) ORAL: Trastornos de la articulación temporomandibular, de la ATM y de las glándulas salivales, facial, Traumatismos de la ATM, Tumor de la glándula lagrimal, Tumores de las glándulas salivales. CIRUGÍAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (TMJ): Son las cirugías que se refieren a la recuperación de la articulación temporomandibular, que es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. Muchos de estos problemas funcionales y estéticos se convierten en complicaciones mayores, mientras más avanza la enfermedad y/o la degeneración, que en muchos casos termina siendo un problema esencial de vida; ya que pueden afectar gravemente la alimentación y la normal respiración.

Por otro lado la falta de atención primaria y una buena educación en el cuidado de la boca y el rostro, acarrean distintos efectos como el envejecimiento facial, falta de piezas dentarias, deformidades bucales y faciales, altos niveles de infecciones, necrosis y parálisis facial que derivan en factores psicológicos que lógicamente producen una disminución de la autoestima, etc.

Todas estas afecciones se pueden agravan por una dieta altamente cariogénica, malos hábitos de higiene, concluyendo en una salud maxilofacial pésima que no solo trae aparejado una mala estética, sino que suma graves problemas funcionales del aparato estomatognático, como dolor articular, cefaleas, problemas gastrointestinales indirectamente relacionados por falta de masticación de los alimentos en la boca. Es por ello que es esencial desarrollar un programa que garantice una mejor calidad de vida de los niños y adolescentes que se vean afectados por este tipo de afecciones y que a su vez permita una disminución de los costos en la salud rehabilitadora que se aplica una vez instalado estos problemas, brindando justicia y equidad con las personas que carecen o tienen dificultad para acceder a este tipo de atención médica.

Por lo expuesto anteriormente, solicito a los Señores Legisladores se sirvan brindar sanción favorable al presente Proyecto de Ley