Uso de Energía Alternativa en los Edificios Públicos

Victoria Cristina Luna Murillo
NOAJujuy

ARTICULO N° 1.- Establézcase la instalación de equipos de energía solar y/o eólica en toda nueva instalación de luminarias que se realice en edificios públicos . . de jurisdicción provincial.

ARTICULO N° 2.- La luminaria existente a la fecha de aprobación de la presente ley, deberá ser reemplazada acorde a lo establecido en el articulo 1°, en un plazo no mayor a los diez (10) años de sancionada la presente.

ARTICULO N° 3.- La presente ley rige para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Provinciales, los organismos que de ellos dependen, y las personas jurídicas que tengan la concesión pública de los edificios referidos en el articulo 1° de la presente ley.

ARTICULO N° 4.-. El Ministerio de Turismo y Cultura, con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dispondrá en lo que refiere a los inmuebles declarados históricos la autorización para el recambio de las luminarias pertinentes.

ARTICULO N° 5.- Será competencia de la autoridad de aplicación intimar a aquellas concesionarias que hubieren incumplido lo establecido en el articulo 1° , para que en un plazo no mayor a 180 días realicen la instalación precedente, de lo contrario serán pasibles de sanciones económicas.

ARTICULO N° 6.- El Poder Ejecutivo de la Provincia establecerá la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTICULO N° 7.- Invitase a los Municipios a adherir a la presente.

ARTICULO N° 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

El presente proyecto tiene como finalidad sancionar la Ley de uso de energía alternativa en los edificios públicos de la Provincia de Jujuy. En la última década, nuestro país duplicó su consumo energético debiendo importar el 10% de su demanda, lo que plantea la necesidad seria de un vuelco hacia una matriz energética diversificada para lo cual Jujuy tiene amplias posibilidades. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales tales como hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa, mareomotriz, etc. Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, son aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales.

Energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde. Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Otro problema que no podemos dejar de mencionar es la gran incidencia que tiene en la salud de la población, en donde distintas enfermedades, algunas terminales, se manifiestan en las personas, relacionadas con esta problemática. El empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas. El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad.

El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abast~ce la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. En tal sentido es que debemos tener en cuenta la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables, para ayudar en parte a solucionar los inconvenientes que se presentan por el uso de energía tradicional, sin que las futuras generaciones corran riesgos de desabastecimiento.

Estas fuentes de energía las tenemos a disposición en la naturaleza, se consideran prácticamente inagotables y son una buena alternativa de uso, por su renovación y su bajo efecto contaminante. Este tipo de obtención de energía eléctrica tiene ventajas, algunas de las cuales enumeraremos a continuación: - No perjudican el medio ambiente, durante la explotación de yacimientos, para la extracción y transporte de la materia prima al lugar de producción; ni al trasladar de la energía obtenida al lugar de consumo. - No se producen emisiones de dióxido de carbono entre otros gases contaminantes de la atmosfera. - No se producen residuos altamente contaminantes durante su producción. - Pueden abastecer la energía en forma autónoma, sin depender del tendido de una red pública, al obtenerse en. el lugar necesario, incluso en nuestra casa. - Son fuentes prácticamente inagotables. - Requieren bajo mantenimiento durante su vida útil. En algunos casos el alto importe de la inversión inicial es considerado una desventaja, pero esto no debe. considerarse así, ya que la inversión se recupera en algunos años dependiendo del uso y la tecnología ocupada.

También en el cálculo anterior debemos adicionar valores que son difíciles de obtener, a pesar que sabemos que existen, por ejemplo: ¿Que importe le adjudicamos a no contaminar el medio ambiente, con todas las ventajas que esto implica? La obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables (eólicos, solar etc.) se encuentra regulada y declarada de interés nacional en todo el territorio por la ley 25.019 y modificada por ley 26.190. El autoabastecimiento de energía eléctrica obtenida de fuente alternativa renovable es técnicamente posibl. Estas instalaciones no necesariamente deben inyectar a la red pública sus excedentes momentáneos, estos pueden ser acumulados en baterías para consumirlos en momentos de baja o nula producción como por ejemplo, baja de vientos, horarios nocturnos etc. El autoconsumo no solo genera ahorro para quien produce y se autoabastece, sino que beneficia al resto de la sociedad.

En España, por ejemplo, el Ayuntamiento de Rubi se ha propuesto utilizar solo energía de fuente renovable en alumbrado público e instalaciones municipales; otros lugares como Navarra han destinado ayuda económica para fomentar el autoconsumo en la población, y también es utilizado en edificios gubernamentales. Otro ejemplo es el del municipio de Izamal en Yucatán, donde el alumbrado público y desarrollo urbano se generarán a partir de energías renovables, destacándose así por ser la primera ciudad de dicho país en alumbrada con energía solar.

En nuestro país tenemos un gran ejemplo de la implementación de esta clase de sistema energético, pues en la Provincia de San Luis en el año 2015 se inauguro el primer barrio bioclimático de la Argentina, en donde las casas obtienen energía de paneles solares, logrando efectos muy positivos en materia de ambiente y económico. Jujuy necesita una ley que brinde un cambio real en la matriz energética para adaptarla a la matriz productiva, promoviendo la reducción de la dependencia de recursos fósiles y alentando la diversificación de las fuentes primarias de energía. Este proyecto viene a apoyar y a, complementar las políticas ya adoptada por el gobierno provincial en materia de medio ambiente por un "JUJUY VERDE ".

El marco legal que podríamos citar para sustentar este proyecto es la ley provincial 5063 "ley General del Ambiente", en su artículo 6 inc. K la norma dice: "Se consideran factores que deterioran el ambiente, entre otros, los siguientes: .... k) El aprovechamiento irracional de las fuentes naturales de energía". Pero los artículos mas importante a que hace referencia esta ley en materia de energía son los artículos 102 Y 103, que dicen: "ARTICULO 102.- El Estado Provincial desarrollará todo tipo de acciones tendientes a promover el uso racional de la energía. ARTíCULO 103.- El Estado Provincial,promoverá la investigación, el desarrollo y la posterior aplicación de fuentes de energía no convencionales y renovables, que garanticen la perdurabilidad del aprovisionamiento energético y que disminuyan la contaminación ambientaL"

Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.-